Testamento de Don Diego de Orduña Loyando, Capitán de infantería de la gente de milicia de esta provincia de Jalapa, natural de la ciudad de Los Angeles, hijo legítimo de Francisco de Orduña [Loyando] y de Doña Agustina de Villanueva [y Guzmán], difuntos.
TESTAMENTOS
8 Descripción archivística resultados para TESTAMENTOS
Don Alonso de Neira Claver, escribano público y real de Jalapa y su provincia, hijo legítimo de Don Alonso de Neira Claver y de Doña Sebastiana de Castro y Larios, difuntos, vecinos que fueron de la ciudad de México, de donde es natural el otorgante, dio su poder cumplido a los capitanes Don Antonio de Orduña Loyando y Don Nicolás Flores Altamirano, dueños de los ingenios de San Pedro Buenavista y San Miguel Almolonga, respectivamente, para que en su nombre hagan y ordenen su testamento.
Testamento de Diego Alvarez, mulato libre, natural del ingenio de San Pedro Buenavista, vecino de esta jurisdicción; hijo legítimo de Juan Alvarez y Juliana Hernández, difuntos.
Don Pedro López Herrera Gómez, natural del Reino de Sevilla, de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, en Andalucía Baja, hijo legítimo de don Juan López de Herrera y de doña María Carrasco y Gómez, difuntos, otorga su testamento donde declara estar casado con doña Micaela de Aguilar, con quien procreó a doña María del Rosario López, casada con don Joaquín Delgado Fernández, Capitán de Fragata de la Real Armada; a doña María Dolores López, casada con don Antonio Fernández de Landa, Capitán de Navío de la Real Armada; y doña María del Carmen López, casada con don Fernando Roco, Jefe de Escuadra de la Real Armada, quienes fallecieron junto con una hija que tuvieron. Declara por bienes una hacienda nombrada La Quinta; ocho aranzadas de tierra superior de plan labrar en el partido que llaman Cabeza de Vaca; el ingenio de San Pedro Buenavista, alias La Orduña, habilitado con más de 43 suertes de caña y ganado. Nombra como albaceas al Licenciado don José Joaquín de la Pedreguera, cura párroco de la doctrina de San Gerónimo Coatepec, a su esposa doña Micaela de Aguilar, ausente en los Reinos de Castilla; a don Francisco Lerdo de Tejada, del comercio de Cádiz; a don Antonio Matías Rebolledo, vecino de Coatepec; y a su nieto don Antonio Fernández de Landa, Alférez de la Fragata de la Real Armada. Nombra como administrador de la hacienda a don José María Gorrón y Contreras, vecino de Coatepec, y como herederas nombra a sus dos hijas.
Testamento de Don Francisco Vela, vecino del ingenio San Pedro Buenavista, hijo natural de Jácome Hernández, difunto, vecino que fue del pueblo de Coatepec.
Testamento de Francisco de Orduña Guzmán, hijo natural de Francisco de Orduña Loyando, dueño que fue del ingenio nombrado San Pedro Buenavista, natural de la ciudad de la Puebla de los Ángeles.
Testamento de Juan Fernández, vecino del ingenio San Pedro Buenavista, propiedad de Don Antonio de Orduña Loyando, hijo legítimo de Juan Fernández, difunto, y de Doña Isabel de Olivares, vecinos que fueron de la ciudad de la Puebla de Los Angeles.
Testamento del Capitán Don Gutierre Suárez de Dehesa, señor de la Casa de Castrelos en la Villa de Vigo de Galicia, reinos de Castilla, que con su poder hizo el Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, propietario del ingenio de San Pedro Buenavista.