Felipa Monge, vecina de este pueblo, hija legítima de José Monge y María Gorrón, casada en primeras nupcias con José Morales, viuda de don Antonio José de Olmos, su segundo esposo, otorga poder para testar y nombramiento de albacea a don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, y como herederos nombra a Antonia, María Rosalía, José Rafael y Manuel José, sus hijos legítimos del primer matrimonio, junto con José Mariano, hijo legítimo del segundo matrimonio.
TEOCELO, PUEBLO DE
10 Archivistische beschrijving results for TEOCELO, PUEBLO DE
Don José María Rebolledo Maldonado, vecino de la jurisdicción y doctrina del pueblo de Xicochimalco, declara ser deudor a doña Rita Guapillo, de esta vecindad, como viuda de don José Rodríguez, la cantidad de 3 057 pesos, 2 y medio reales, por resto de cuentas del subarriendo que Rodríguez le hizo del trapiche de la Laguna que estaba a su cargo, por escritura que pasó en esta villa a 11 de septiembre de 1815, de cuya suma le otorgo recibo en forma. Y se obliga a satisfacerle dicha suma abonándole 500 pesos anuales, de la siguiente manera: para el día último de este mes entregará 250 pesos y los otros 250, el último día de agosto de este presente año. Y en igual fecha del año venidero de 1825, le pagará los réditos de 5 por ciento anual sobre la cantidad que le resta. Así sucesivamente lo realizara en los demás años. Y para el cumplimiento de ello en favor de su acreedora hipoteca un rancho y trapiche de caña, con todo lo que le pertenece a excepto las tierras situado en la doctrina del pueblo de Teocelo, el cual no podrá vender, ceder, cambiar ni enajenar, hasta no estar pagada esta deuda, e incluso pueda su acreedora sacarla de tercero venderlo, rematarlo y con el producido cubrirse con el principal, réditos, décima y costas.
Zonder titelDoña Gregoria de Santa María, viuda, vecina de esta Villa, vende a José Ignacio Sánchez, vecino del pueblo de Teocelo, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, junto con un pedazo de solar eriazo, ubicada en la Calle de Santiago, con la que hace frente hacia el norte, por donde mide 18 y media varas de frente y el solar con 20 por el mismo rumbo; y ambos con 60 varas de fondo hacia el sur, por donde linda con un callejón que atraviesa del molino viejo para la misma calle y del otro lado solar de los herederos de don Patricio [José de] Santa María; por el poniente linda con casa y solar de Petrona Gorrón; y por el oriente con solar de los herederos del difunto Juan [Alonso] de Castro. Cuya propiedad vende en precio de 1 400 pesos.
Josefa Marín, esposa de Juan Sánchez y con licencia expresa del mismo, Teresa Marín, viuda, María Gertrudis Marín, viuda, Manuel de la Encarnación Marín, y demás herederos de Juan Pascual Marín y Martha Felipa, sus abuelos y padres, vecinos del pueblo de Teocelo, otorgan poder general a don Lucas José Barradas, vecino del mismo pueblo, para que los defienda y demande en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.
Don Laureano Fernández de Ulloa, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Pedro Gorrindo Palomino, vecino de Teocelo, jurisdicción de Jalapa, unas casas de paredes cubierta de madera y teja, ubicadas en este pueblo y que lindan al oriente con la Calle Real que sube de esta plaza para la del Rey y casas del Alguacil Mayor Juan de Quiñones, al norte con casas de Juana la viuda y de doña María Montañés, al poniente con casa de la Capellanía que instituyó para su hijo Domingo Díaz Mier y al sur con casas de Manuel de Olmedo, al precio de 700 pesos de oro común, 200 que le ha pagado en efectivo y el resto esta impuesto a censo con obligación de pagar 27 pesos anualmente, cada 6 meses.
Don Joaquín Gorospe, vecino de la ciudad de Puebla, hoy residente en ésta, dijo que don José Ignacio Sánchez, vecino del pueblo de Teocelo de éste cantón, buscaba donde asegurar 1 000 pesos al tiempo mismo que le produjesen el redito de 5 por ciento, a cuyo fin el comparente hizo trato con Sánchez, señalando no hubo escritura de por medio. Satisfecho Sánchez, convino con el comparente asegurar el valor de 450 cabezas de ganado, proponiéndole a éste le comprase ese ganado al precio de 10 pesos, con la condición de que su total de 4 500 pesos, unidos a los 1 000 que antes se relacionaron quedasen en poder del exponente en depósito irregular, plazo de 6 años. Situación por la cual, don Joaquín otorga que debe y se obliga de pagar a don Ignacio Sánchez, la cantidad de 5 500 pesos, que comprenden los 1 000 pesos que recibió en dinero efectivo y los 4 500 que componen la suma en el valor de 450 cabezas de ganado mayor que recibió. El pago de la precitada cantidad, lo hará en esta ciudad dentro de seis años, que empezarán a correr y contarse desde primero de enero último, y en el ínterin sus correspondientes réditos de un 5 por ciento anual.
Zonder titelDon José Antonio Medina, vecino y del comercio de esta villa, dijo que por fallecimiento de don Domingo Nogueira, en esta villa el día 13 de septiembre de 1826, el alcalde que era por aquel entonces, don Juan Antonio Carasa, le confirió el cargo al otorgante de albacea y depositario de sus bienes, de lo que dio aviso a doña Josefa Martínez, viuda de José Nogueira y madre del finado don Domingo. A su vez, doña Josefa, confirió poder al párroco de San Pedro de Salgueiros, don José Campaño, para que recogiese todos los bienes, poder que sustituyó en el otorgante, y usando del mismo, otorga que vende a don José Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo, una casa de cal y piedra de edifico alto y bajo, dividido en dos viviendas, la una más moderna que la otra, cubierta de madera y ladrillo y teja. Dicha casa está situada en la cuarta cuadra de la calle que nombran de la Amargura, y barrio alto del Calvario, la cual se compone de algo más de 15 varas de frente que lo hace hacia el poniente dicha calle en medio con casa baja de don Antonio Guillén y otra que fue de don Francisco de Ochoa y de don Francisco Mendaño, con el fondo que le corresponde, hasta hacer frente con la calle que nombran de San Juan, camino que va para Naolinco, la que atraviesa de la plazuela que nombran del Carbón a la que hace esquina esta finca y sigue hasta la orilla de la barranca de Jalitic [Xallitic] y barrio de Cruz Verde; por la banda del sur linda con casa baja que hoy es de los herederos de Manuel Cabañas, y por la del norte que acaba la finca con este rumbo, con una cuchilla angosta con la indicada plazuela del Carbón. Finca que era propiedad del difunto Domingo Nogueira, la cual compró a don Juan Bautista de Lotina Erdicoa, apoderado de doña María Manuel Mejía, misma que el otorgante vende con sus entradas, salidas, usos y costumbres, y por libre de censo, empeño, e hipoteca, en cantidad y precio de 3 250 pesos.
Zonder titelDon José Alonso, don José García, Alcaldes del pueblo de Teocelo; don Mateo García y don Tomás Juan, Regidores; don José Manuel, Escribano y Cristóbal Martín, Alguacil, dijeron sin intérprete, que otorgan poder general a don Francisco Miguel de Campo, vecino del pueblo de Jalapa, para todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales eclesiásticos y seglares demandando y defendiéndolos de cualquier comunidad, personas y particulares y especial para que los defienda en el pleito que tienen pendiente con Martha Felipa, viuda de Juan Pascual, dueño de tierras en términos de dicho pueblo y de ser conveniente compre a la dicha dos sitios de ganado menor que posee en esos términos a los plazos que asentare.
Doña Bárbara Morales, vecina de Teoseloc [Teocelo], residente en este suelo, viuda de don Ignacio Sánchez, y mayor de edad, otorga poder general a don Bernardo Acosta, de esta vecindad, para que, en su nombre como tal viuda y albacea de su difunto marido, entienda en todo lo relativo a la testamentaria de su finado esposo. Para que cobre todo lo que le deban a la testamentaria de su difunto marido. En general para todos los asuntos y negocios que al presente tiene la testamentaria o en adelante se le ofreciere.
Zonder titelDoña Alejandra Carrera, viuda de Francisco Ruiz, vecina de Teocelo, como albacea de su difunto marido, otorga que vende a José María Viveros un rancho trapiche ubicado a orillas del expresado pueblo de Teocelo, en el paraje nombrado Buenavista, por el precio de 800 pesos, cuyo terreno que compone dicho rancho tiene la cabida de dos fanegas de sembradura y como el finado Ruiz fue comprando en pedazos a diversos dueños, forma una figura irregular. De cuya cantidad tiene recibidos la otorgante 274 pesos, por lo cual, José María Viveros se obliga a pagar 69 pesos 3 reales de la alcabala, 40 pesos el próximo domingo y los 416 pesos restantes en el preciso lapso de un mes.
Zonder titel