El Licenciado Manuel Marín Roldán, Vicario del pueblo de Teocelo de la doctrina de Ixhuacán de los Reyes de esta jurisdicción, otorga poder especial a don Bernardo del Toro, vecino de la Nueva Veracruz, para que en su nombre cobre de Antonio de Baizabal, vecino de Coatepec, la cantidad de 534 pesos.
TEOCELO, PUEBLO DE
10 Descrição arquivística resultados para TEOCELO, PUEBLO DE
El Lic. Andrés Juárez [de Arce], Presbítero, vecino de la Puebla de los Ángeles, con poder de Ana Márquez de Amarilla arrendó a Miguel de Casanova, vecino de la provincia de Jalapa, un sitio de ganado mayor ubicado en términos del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, junto al ingenio que fue de Tomás [de la Madriz] Alavez, por tiempo de cuatro años y al precio de cien pesos de oro común anuales.
José de Armenta, vecino de Teocelo, como principal deudor, y el Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, como su fiador, se comprometieron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Puebla de los Ángeles, 495 pesos de oro común, que suman los diezmos de aves, marranos y otras menudencias que deben pagar los indios y españoles del partido de Ixhuacán de los Reyes, correspondientes a los años de 1670, 1671 y 1672, a razón de 165 pesos en cada uno, en esta forma: Los 165 pesos para la Navidad del presente año de 1671; otros 165 pesos para la Navidad de 1672, y los 165 pesos restantes, para la Navidad de 1673.
El Licenciado Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, clérigo, vecino de Coatepec, con poder de Diego Cardeña Malpica, natural de Jalapa, y vecino de Teocelo,hizo en nombre del otorgante su testamento.
El Licenciado Hernando de la Barrera, clérigo, vecino de la ciudad de México, con poder de su sobrino Diego de la Barrera, Capellán del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de México, aprobó y ratificó la venta a censo redimible de los sitios para agostadero de ganado menor, ubicados en términos de Ixhuacán [de los Reyes] y Teocelo, que Antonio Grajales Vela, vecino de Jalapa,, con su poder vendió en 3400 pesos al Lic.Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca.
El Licenciado. Don Juan de Bañuelos [Cabeza de Vaca], presbítero, albacea de Diego Cardeña Malpica, difunto, pidió licencia a Don Juan Antonio Cano Moctezuma, Alcalde Mayor de Jalapa, para poder hacer el inventario de los bienes que dejó Diego Cardeña Malpica en el pueblo de Teocelo.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, dijo haber comprado a censo redimible del Lic. Don Hernando de la Barrera, presbítero de la Diócesis del Arzobispado de la ciudad de México, dos sitios de ganado menor para agostadero, en términos de los pueblos de Teocelo y de Ixhuacán de los Reyes, en la cantidad de 3400 pesos de oro común de principal y la fundación de una capellanía de misas; y ahora, por la presente escritura traspasa y vende dichos sitios de ganado menor a Don José de Armenta, vecino de Teocelo.
El Licenciado Juan José Palacios, Ministro encargado de la parroquia de Xicochimalco, otorga poder general a don Manuel de la Encarnación Marín, vecino de Teocelo, para que en su nombre cobre todas las cantidades de pesos, oro, plata, joyas, esclavos y demás efectos que le adeuden y siga contienda de juicio si fuese necesario.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, dijo que por cuanto compró a censo redimible del Lic. Hernando de la Barrera, presbítero, domiciliario del Arzobispado de la ciudad de México, que ya es difunto, dos sitios para agostadero de ganado menor, en términos de los pueblos de Ixhuacán y Teocelo en la cantidad de 3400 pesos de principal y la fundación de una capellanía de misas que como capellán propietario servía su tío Juan de Torres Pozo Antiguo, con la renta de 170 pesos anuales, en cuyo derecho sucedió el Lic. Alonso Samusgado, clérigo del Arzobispado de México, a quien ha pagado su renta y al presente le debe algunos réditos. Y en virtud de haber traspasado el otorgante en forma verbal los mencionados sitios a José de Armenta, vecino de Teocelo, y respecto de haber venido a este pueblo con carta de justicia para su cobranza Diego González de Peñafiel, vecino de la ciudad de México, el dicho beneficiado vende, cede y traspasa realmente los dos sitios de agostadero a José de Armenta, según en la forma que los está poseyendo el otorgante, y pagará la renta que le tocare de los réditos que hasta el 20 de febrero del presente año está debiendo al Lic. Alonso Samusgado.
El lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado de Jalapa, hace gracia y donación a José de Armenta, huérfano que le ha servido con mucho amor y fidelidad, de dos casas de jacal, una grande y otra chica, en tierras y a linde del pueblo de Teocelo, 136 cabezas de ganado vacuno, chico y grande, 49 caballos y yeguas, dos burros maestros, 5 crías mulares, 6 puercas de vientre, un berraco, y otros aperos.