Petición presentada por el Bachiller Diego Peláez Sánchez, cura propietario de San Juan Coscomatepec, para que Pedro de Licona, vecino del pueblo de Orizaba, le pague 152 pesos y 4 tomines, o en su defecto continúe en la prisión.\n
SAN JUAN COSCOMATEPEC, PUEBLO DE
271 Descripción archivística resultados para SAN JUAN COSCOMATEPEC, PUEBLO DE
Ante don Juan de Porras, Teniente General de esta Jurisdicción, pareció Agustín Ramírez, en nombre del Capitán Marcos Blanco, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 300 reses, toros, para pasar a los ejidos [roto] para su venta y distribución.\n
Petición presentada ante el Capitán don Francisco de la Higuera y Ayala, Corregidor de este partido, en la que el Capitán don Alonso de Peralta y Mauleón, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, señala que tuvo a su servicio a Sebastián de Anguiano, difunto, en tiempo de 10 años, durante el cual le entregó mucha cantidad de hacienda que tuvo en su poder, “manejándola y haciendo empleo”, y hace ocho meses ajustó cuentas con él y alcanzó 130 pesos a su favor, de los cuáles recibió 30 y faltaron 100 pesos. Asimismo dijo que antes de morir el susodicho otorgó poder al Bachiller Cristóbal de Solís Flores, Clérigo Presbítero, asistente en el pueblo de San Antonio Otlaquiquixtla, de esta jurisdicción, para que por él testare, por lo que todos sus bienes entraron en su poder, y a pesar de que el apoderado le constaba la deuda no se la ha querido pagar. Por lo que pide y suplica mande al citado bachiller exhiba los bienes que en su poder entraron y de ellos le sea pagada la dicha cantidad.
Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
Cédula Real para evitar que haya confusión en los reinos, por razón de los muchos escribanos ignorantes en el ejercicio de dicho oficio. Se ordena que en adelante no se dé título de Escribano Público a persona alguna, salvo que fuera conocida y examinada por el Consejo de su Majestad y hallado que es hábil e idóneo para ejercer tal oficio, y que la carta de escribanía fuera firmada en sus espaldas, por lo menos de cuatro de los integrantes del consejo, debiendo firmar el acta hasta después del consentimiento del rey. Se ordena que únicamente los escribanos públicos del número sean los que puedan usar el dicho oficio, y que ante éstos puedan realizar contratos de entre partes, obligaciones y testamentos, no teniendo fe ni prueba las escrituras que no pasen por dichos escribanos. Se ordena que los escribanos que no sean del número no se entrometan a recibir tales contratos, so pena de 20 000 maravedís y prisión de su oficio. Se ordena que todos los autos judiciales, protocolos y escrituras públicas hechas por escribanos sean entregados a Francisco Miguel Ferrera, Escribano Público de la jurisdicción de Orizaba, para que los tenga en guarda y fiel custodia en su archivo.
Demanda de Lázaro Díaz, vecino de este pueblo, a Pedro Rodríguez, boyero residente en esta jurisdicción, por ciertos daños que le causaron sus bueyes a su milpa de maíz.
Marcos Blanco, vecino del pueblo de San Juan Cuezcomatepec [Coscomatepec], declara que la estancia de ganado nombrada Atlamatoca [Tlamatoca], en términos y jurisdicción del pueblo de San Antonio Huatusco, un sitio de ganado mayor, seis de menor y 6 caballerías de tierra en el pago que llaman de Tetela de dicha jurisdicción, que vendía el Licenciado don Andrés Ortiz de Arroyo, Clérigo Presbítero, Rector Mayordomo y Administrador del Hospital Real de San Pedro de la ciudad de los Ángeles, fueron compradas por él, para sí mismo la estancia de Atlamatoca [Tlamatoca] por precio de 500 pesos; y en nombre y para el gobernador, alcaldes y principales del pueblo de San Pedro Ixhuatlán, los sitios de ganado y caballerías de tierra por precio de 1 500 pesos, como consta en la escritura otorgada en la ciudad de los Ángeles el 27 de octubre de este año. Dichos sitios y caballerías lindan por el poniente con el pueblo de Ixhuatlán; por el norte con la barranca de Jamapa; por el sur con unas sierras altas llamadas Tenextepec. Asimismo, renuncia y transfiere a don Simón de la Cruz, Gobernador de San Pedro Ixhuatlán, en los alcaldes, principales y macehuales de dicho pueblo, la propiedad y posesión de las tierras y estancias.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALEl Bachiller Pedro Sánchez de Escalona, Clérigo Presbítero, Cura Teniente de este partido, como albacea testamentario de Diego Infante, vecino que fue de este pueblo, otorga que hace inventario de los bienes que quedaron por fin y muerte del susodicho en la forma y manera siguiente: Primeramente once yeguas herradas, siete potros, veinticinco mulas de recua y machos herrados, veintidós aparejos viejos, dieciséis pellejos nuevos de carnero que sirven de sudaderos, veintisiete cinchas, dieciocho reatas y once lazos, cinco esquilas, un hierro, dos tijeras, unas tenazas, entre otros artículos, y las cantidades de pesos que conforme a su libro de cuentas le deben las personas que se mencionan en la escritura.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALAntonio de Pedraza, hijo legítimo de Francisco [ilegible] Gago y de Ana Lobato, difuntos, vecinos que fueron de la villa de [roto] en los Reinos de Castilla, de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Córdoba, por la presente hace su testamento en el cual declara estar casado con Ana García, con quien ha procreado a Catalina, de catorce años de edad; Ana, de nueve años; María, de siete años; Josepha [Josefa], de cinco años de edad; Antonio, de tres años; y Francisco, de siete meses. Declara por bienes una casa y solar en la calle que sale de la plaza para el pueblo de San Juan Cuezcomatepec [Coscomatepec]; asimismo, los pocos trastes y alhajas de su casa. Nombra como albaceas a Pedro García de Mesa [Meza], su cuñado, y a su esposa Ana García, a quien también nombra como curadora de sus hijos, a quienes nombra herederos universales.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REALNicolás de Figueroa, vecino y labrador de la provincia de Tepeaca, dueño de sitios de tierras en esta jurisdicción y términos del pueblo de San Juan Coscomatepec, otorga que da en arrendamiento a Diego de Cozar, vecino de este dicho pueblo, un pedazo de tierra que está en un sitio de tierras de ganado menor que le nombran el Rancho Viejo, que por todos cuatro vientos linda con sus tierras. El arrendamiento es por tiempo de seis años, en precio de 20 pesos de oro común en cada uno.
LUIS PALOMINO RENDÓN, ESCRIBANO REAL