Demanda de Lázaro Díaz, vecino de este pueblo, a Pedro Rodríguez, boyero residente en esta jurisdicción, por ciertos daños que le causaron sus bueyes a su milpa de maíz.
SAN JUAN COSCOMATEPEC, PUEBLO DE
271 Descripción archivística resultados para SAN JUAN COSCOMATEPEC, PUEBLO DE
Cédula Real para evitar que haya confusión en los reinos, por razón de los muchos escribanos ignorantes en el ejercicio de dicho oficio. Se ordena que en adelante no se dé título de Escribano Público a persona alguna, salvo que fuera conocida y examinada por el Consejo de su Majestad y hallado que es hábil e idóneo para ejercer tal oficio, y que la carta de escribanía fuera firmada en sus espaldas, por lo menos de cuatro de los integrantes del consejo, debiendo firmar el acta hasta después del consentimiento del rey. Se ordena que únicamente los escribanos públicos del número sean los que puedan usar el dicho oficio, y que ante éstos puedan realizar contratos de entre partes, obligaciones y testamentos, no teniendo fe ni prueba las escrituras que no pasen por dichos escribanos. Se ordena que los escribanos que no sean del número no se entrometan a recibir tales contratos, so pena de 20 000 maravedís y prisión de su oficio. Se ordena que todos los autos judiciales, protocolos y escrituras públicas hechas por escribanos sean entregados a Francisco Miguel Ferrera, Escribano Público de la jurisdicción de Orizaba, para que los tenga en guarda y fiel custodia en su archivo.
Testamento e inventario de bienes de Gaspar Sánchez de Bustamante, natural del Puerto de Santa María en los reinos de Castilla, vecino que fue de San Juan Coscomatepec, hijo legítimo de Alonso Sánchez de Bustamante y de doña María Sánchez, difuntos. En dicho testamento nombra albacea al Licenciado Francisco Bravo de Lagunas y como heredero a Juan Bautista Nicolás, su primo, vecino de la Ciudad de la Veracruz.
Petición presentada ante el Capitán don Francisco de la Higuera y Ayala, Corregidor de este partido, en la que el Capitán don Alonso de Peralta y Mauleón, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, señala que tuvo a su servicio a Sebastián de Anguiano, difunto, en tiempo de 10 años, durante el cual le entregó mucha cantidad de hacienda que tuvo en su poder, “manejándola y haciendo empleo”, y hace ocho meses ajustó cuentas con él y alcanzó 130 pesos a su favor, de los cuáles recibió 30 y faltaron 100 pesos. Asimismo dijo que antes de morir el susodicho otorgó poder al Bachiller Cristóbal de Solís Flores, Clérigo Presbítero, asistente en el pueblo de San Antonio Otlaquiquixtla, de esta jurisdicción, para que por él testare, por lo que todos sus bienes entraron en su poder, y a pesar de que el apoderado le constaba la deuda no se la ha querido pagar. Por lo que pide y suplica mande al citado bachiller exhiba los bienes que en su poder entraron y de ellos le sea pagada la dicha cantidad.
Ante don Juan de Porras, Teniente General de esta Jurisdicción, pareció Agustín Ramírez, en nombre del Capitán Marcos Blanco, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 300 reses, toros, para pasar a los ejidos [roto] para su venta y distribución.\n
Petición presentada por el Bachiller Diego Peláez Sánchez, cura propietario de San Juan Coscomatepec, para que Pedro de Licona, vecino del pueblo de Orizaba, le pague 152 pesos y 4 tomines, o en su defecto continúe en la prisión.\n
Juan García Valero, Alférez, vecino de los Ángeles, con poder que tiene otorgado de Sebastián Pérez, vende un negro llamado Domingo [Anton] de tierra Angola, de edad de veinticinco años poco más o menos, que estaba huido y al presente está preso en el pueblo de San Juan Quescomatepeque [Coscomatepec] de esta jurisdicción. Se lo vende al Capitán Pedro Salgado y Castro, Alcalde Mayor de esta villa, en precio de 237 pesos de oro común.
ALONSO GARCÍA VALERO, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDOEl Capitán Juan José Fernández, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] de la jurisdicción de esta villa de Córdoba y residente en ella, dijo que tiene por su esclava sujeta a servidumbre a Juana Victoria, mulata de edad de veinte años, criolla de su casa, la cual le ha pedido le otorgue libertad por la cantidad de 300 pesos. Cantidad que tiene recibida y otorga que desde hoy en adelante se desiste y aparta a sus herederos y sucesores de la acción, derecho, propiedad y dominio que hacia la esclava tenía, y para que ésta como persona libre pueda tratar y contratar y hacer los demás actos que pueda y deba hacer.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDOMiguel Colín Astorga, residente en esta villa de Córdoba y vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeq [Coscomatepec] de esta jurisdicción, uno de los hijos y herederos de don Bernardo Colín y de doña Ana de Astorga, difuntos, otorga poder general a don Sebastián de Aguirre, vecino de la ciudad de México, para que en nombre y en representación de su persona pida, reciba y cobre judicial y extrajudicialmente de don [Gregorio] de Lucena, Alcalde Mayor de la provincia de Jicayan, 766 pesos, cantidad que le cupo de paterna y materna en la cuenta de división y partición de los bienes que quedaron de sus padres.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDONicolás de Armenta y Francisca Ruiz de Moscoso, marido y mujer, vecinos de esta villa de Córdoba, ella con licencia del susodicho, venden a Pascual de Molina, vecino de esta villa, una casa de piedra y madera, cubierta de teja, en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec] de esta jurisdicción. Fabricada en solar de 25 varas de frente y 50 de fondo, mismo que hubo y compró de doña Isabel Dávila Barrientos, mujer de don Antonio de Ugalde Aróstigui. Por una parte, linda con solar de don Francisco Dávila Barrientos; por otro lado, calle en medio, con casa de don Gaspar Rendón; y por otro lado, hace frente con casa de los vendedores. La venden con todas sus entradas y salidas, uso y costumbres, derechos y servidumbres, al precio de 650 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO