Josefa Díaz Parraga, vecina de Coatepec, viuda de Bernardo Gorrón, otorga poder general a Nicolás Ricardo Grant de Guzmán, Clérigo Presbítero Domiciliario de este Obispado de la Puebla, y a Nicolás Mojica, vecino de Huamantla, para que cobren de don Manuel de los Reyes, vecino de San Pablo jurisdicción de Tlaxcala, y de otros deudores de su difunto esposo, vecinos de San Felipe.
SAN FELIPE, PUEBLO DE
15 Description archivistique résultats pour SAN FELIPE, PUEBLO DE
Don José Cotaire, vecino del pueblo de San Felipe jurisdicción de Tlaxcala, dijo que debe al Capitán don Juan Antonio de Zavalza, vecino y del comercio de Jalapa, 1 549 pesos 2 y medio reales que por hacerle bien y buena obra le prestó, por lo que se obliga a pagar 600 pesos dentro de mes y medio, y lo restante para el mes de octubre de este año.
Juan de la Parra, vecino del pueblo de San Felipe, jurisdicción de Tlaxcala, declara que por hallarse preso su hermano, Nicolás de la Parra, en la cárcel de este pueblo de Jalapa, por deber a los bienes de Domingo José de Santa María, la cantidad de 78 pesos, mismos que se obligó a pagar en compañía de Manuel de la Parra y don Blas de Valderrama; para lo cual el otorgante ha convenido entregar a doña Catarina Crisóstomo Vázquez, viuda del citado Domingo José de Santa María, la citada cantidad de pesos, con lo cual logrará la libertad de su hermano.
Juan Martínez, natural del pueblo de San Felipe, jurisdicción de Tlaxcala, hijo legítimo de los difuntos Diego Martínez y de doña María César, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su mujer Petrona Pizarro, junto con Baltazar Rojano y como herederos a Gertrudis y Antonio, sus hijos legítimos.
José Ramírez, vecino del pueblo de Tepecuacuilco, jurisdicción de Iguala, dueño de recua, debe y se obliga a pagar a don José Pérez de Benavides, vecino del pueblo de San Felipe, provincia de la ciudad de Tlaxcala, 600 pesos en reales, de la siguiente manera: 500 pesos en plata doble y el resto en la forma que pueda.
Don Miguel Granillo, don José Joaquín Cortés y don Rafael Hernández, vecinos del pueblo de San Felipe de la jurisdicción de Tlaxcala y residentes en Jalapa, otorgan que se obligan a pagar a don Manuel Jiménez, don Sebastián de Heras y Soto y don Pablo Martín Jáuregui, del Comercio de España y residentes en Jalapa, la cantidad de 3, 553 pesos 2 ¾ de reales de importe de varios géneros de Castilla que a precios corrientes les compraron.
Marcos Martín, Salvador Antonio, Francisco Tomás, Diego Luis y Juan Antonio, indios naturales vecinos del paraje San Felipe, jurisdicción del Partido de Jalacingo, por si y en nombre de los demás naturales de dicho paraje, otorgan poder a don Juan de Cervantes, vecino de la Ciudad y Corte de México, para que parezca ante el Excelentísimo Señor Virrey de este reino, en el Juzgado General de Indios y suplique se sirva concederles merced para que en dicho paraje formen pueblo con el nombre de San Felipe.\t
Roberto Francisco Díaz, dueño de recua, vecino de San Felipe jurisdicción de Tlaxcala, hijo del difunto Juan Marcelo Díaz y de María de la Higuera, otorga poder a su esposa María de la Asunción Muñoz, para que ordene su testamento donde declara tener por bienes una casa de paredes y azoteas en su país San Felipe, 36 mulas aparejadas de lazo y reata, 4 de carga en pelo y 6 en silla. Hereda la tercia parte de sus bienes a su esposa por no tener hijos y la otra tercia a su madre María de la Higuera.
Juan Manuel Torillo, vecino de san Felipe de la jurisdicción de Tlaxcala, hijo de Gabriel José Torillo y de Manuela María Becerra, difuntos. Declara que es casado con Estefana María de Castro con quien tiene 4 hijos. Declara por bienes 8 mulas de carga, una silla y un burro. Nombra como albacea testamentaria a su esposa. Nombra como herederos universales a sus hijos.
Mateo Velázquez, natural y vecino del pueblo de San Felipe, jurisdicción de Tlaxcala, hijo legítimo de los difuntos Bernabé Velásquez y de Teresa Ortiz, casado con María de la Encarnación Morillo, realiza testamento, en el cual nombra como albacea a su hijo José Antonio, y como herederos a sus hijos legítimos María Gertrudis, Juana Simona, José Antonio, Luis Antonio y Gerardo.