El Capitán de Guerra José Camino y Velasco, Alcalde Mayor de la Jurisdicción de Jalapa, Regidor Perpetuo de la Nueva Ciudad de la Veracruz, dijo que tiene poder de doña Teresa de la Torre Pardo, vecina de la Ciudad de Cádiz en los Reinos de Castilla, mujer legítima que fue de don Cristóbal de Benavides y Medinilla. Y dado que el mencionado don Cristóbal falleció en el pueblo de Tamiahua, y éste no puede ejecutar lo contenido en el poder, y es preciso recaudar y dar cobro a los bienes que dejó para los efectos convenientes, por la presente otorga poder especial al Capitán Carlos Francisco de las Peñas Montalvo, vecino de la Ciudad de la Puebla, para que en su nombre y representación halle, demande, reciba y cobre judicial y extrajudicialmente todas y cualesquier cantidades de pesos, efectos y otras cosas que hubieran quedado por su muerte.
REGIDORES
276 Description archivistique résultats pour REGIDORES
Mariano García, natural del pueblo de San Andrés Chalchicomula, hijo de don Basilio García y de doña Ana Saldaña y Bonilla, sus padres difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera, en el cual declara que es de estado soltero y que no tiene hijo alguno legítimo ni natural. Declara por bienes una casita de su habitación comprada a don José María Valero; un sable guarnecido de plata; dos mulas, cuatro caballos, ropa de su uso, dos sillas de montar y un aparejo. Ítem dijo que le tiene comunicado a su albacea, los bienes y sufragios que quiere que se apliquen por su alma; así como pide que se gratifiquen a las personas que le asisten en su enfermedad. Declaró que debe a don Matías Espinosa el valor de una obligación y 140 a don Juan Islas, vecino de Puebla. Es su voluntad perdonar a sus deudores algunos picos que les restan. También encarga a su albacea que del sobrante de sus bienes, que se destinen 70 pesos al convento de San Francisco de la Puebla de los Ángeles, con destino a redención de cautivos, si es que aún los hay y sino fuere así, lo distribuya su albacea en algunos otros objetos piadosos en bien de su alma. Y 60 pesos para limosnas distribuidos entre los religiosos más necesitados del convento de Betlemitas de la misma ciudad de la Puebla: 50 pesos a los del convento de San Francisco de Tepeaca, para misas por su alma, y el resto lo distribuya su albacea en el reparto del cementerio o camposanto general de esta villa, hospitales de caridad de ella, pobres vergonzantes y escuela pía de primeras letras de esta misma villa. Nombra por su albacea a don Sergio Reyes, regidor del Ilustre Ayuntamiento de esta villa.
Sans titreDon Juan Esteban de Elías, de este comercio y vecindad, apoderado especial de don Juan Antonio Reyes, Regidor honorario del Ilustre Ayuntamiento de la Puebla, vende a don Domingo Gutiérrez, del comercio de la Nueva Veracruz, una casa de cal y piedra, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta Villa, haciendo esquina en la segunda cuadra de la Calle que nombran de San Francisco de Paula. La vende por precio de 6 000 pesos.
Don José Antonio de la Peña, Regidor Perpetuo, Alférez Real del Ilustre Ayuntamiento de esta Villa de Xalapa, y don José Manuel Posadas, labrador en su Jurisdicción, otorgan que se constituyen fiadores carceleros comentarienses de don Manuel Tavera, cuya persona se les entrega en fiado a instancia suya, para pasar a Tehuacán, donde ha sido el lugar de su vecindad, en busca de su subsistencia, obligándose a presentarlo en la Puebla de los Ángeles y en esta Villa, siempre que se les ordene y sea necesaria su persona.
Don Francisco García Bringas, Capitán del Regimiento de Dragones de España, residente en esta Villa de Xalapa, como marido y conjunta persona de doña Ana María Hidalgo de Vargas Villanueva Zúñiga Sandoval y Gallegos, hija de los difuntos don Joaquín Hidalgo de Vargas, Regidor perpetuo que fue de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, y de doña Ana de Aispuro e Irigoyen, otorga poder general a don Faustino de la Oliva, vecino de la Ciudad de Granada, para que a nombre de él demande, perciba y cobre judicial y extrajudicialmente de cualquier persona y de quien más haya lugar las cantidades de dinero. También se lo confiere especial para la administración, dirección y manejo de los vínculos y mayorazgos que por fallecimiento del referido don Joaquín Hidalgo, padre de su esposa, posee en esa misma Ciudad de Granada, usando de la facultad de nombrar capellanes, según el patronato real de la heredera difunta.
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de Su Majestad de esta Villa, albacea dativo del difunto don Gregorio Ochoa de Amézaga, doña María del Rosario Ochoa, viuda de don Matías de Ochoa, y el Regidor Alguacil Mayor don Carlos Díaz y Herrero, de esta vecindad, curador ad litem de don Juan de Dios Ochoa, hijos y herederos del expresado difunto don Gregorio Ochoa, dijeron que por cuanto de los bienes de dicho difunto quedaron cuatro casas, venden la primera casa a don Pedro Pérez de Llera, ubicada en la esquina del Sacramento en la Calle Nueva, la cual hace frente con la Calle de la Raqueta, cuya casa se halla grabada con 1,154 pesos 6 reales y 6 granos de principal de la capellanía que fundó doña María de Jesús Zorrobiaga y que sirve el señor don José Francisco Suárez de Torquemada, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Puebla, y rebajada dicha cantidad la vende en 2,638 pesos un tomín y 6 granos. La segunda casa la venden a don Domingo Ricoy Bermúdez, vecino y del comercio de Veracruz, ubicada en la esquina de San Vicente y Calle Nueva, con la que hace frente, cuya casa se halla gravada con 38 pesos 5 reales pertenecientes a doña María Antonia de Ugarte y a doña Ana María de Bañares, la venden en 3,056 pesos 3 reales. La tercera casa la venden a don Juan Lucas de Olavarrieta, vecino y del comercio de Veracruz, ubicada en la Calle Nueva, contigua a la anterior, en precio de 2,112 pesos, incluidos 543 pesos 4 reales y 2 granos que tiene de gravamen, pertenecientes a doña María Antonia de Ugarte y a doña Ana María Bañares. Y la última se remató en don José Antonio de la Peña, en cantidad de 1,268 pesos 3 reales.
Don Carlos Díaz y Herrero, Alguacil Mayor y Regidor Decano, junto con don Diego Leño, ambos de esta vecindad y comercio, se constituyen fiadores de don José Ponce, quien nuevamente ha sido habilitado y nombrado en el empleo y cargo de Administrador del Correo de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles, por la cantidad de 2 000 pesos, para caucionar los intereses que han de ser a su cargo y han de entrar en su poder.
Don Juan de Puerta y Colmenero, vecino de la Ciudad de Veracruz y residente en Jalapa, como padre legitimo y administrador de la persona y bienes del Bachiller don Juan José de Puerta y Rivera, Colegial Teólogo del Seminario de la Corte de México, capellán propietario de la capellanía que con el principal de 6,500 pesos, fundo Gonzalo García de la Acha conforme a la voluntad del Regidor Sebastián Moreno, otorga poder especial a don Ángel Antonio González, Procurador de la Curia Eclesiástica de la Ciudad de la Puebla y de la Masa General de Diezmos de aquella santa catedral, para que en su nombre pida y tome cuentas a todas las personas y bienes que se las deban.
Ante don Juan de Zúñiga Ceballos, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, pareció Fernando Ventura de Rivadeneira, Regidor perpetuo de la ciudad de los Ángeles, criador de ganado mayor, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 1,500 reses, toros y novillos de su hacienda de vacas que posee en jurisdicción de la Nueva ciudad de la Veracruz nombrada San Francisco Cuezpalapa, para pasar a los ejidos de la ciudad de Tlaxcala, a donde las lleva para el abasto y carnicería.\n
Ante don Nicolás de Velasco y Castro, Alcalde Mayor, Juez de Caminos y de Registros, pareció Juan de la Mata, mayordomo y administrador de la hacienda de vacas nombrada [San Francisco] Cuezpalapa, situada en jurisdicción de la Nueva ciudad de la Veracruz que es del Regidor don Fernando Ventura de Rivadeneira, vecino de la ciudad de los Ángeles, para registrar una partida de ganado que tiene en las sabanas de este pueblo, compuesta de 700 reses, todos toros, para pasar a los ejidos de la ciudad de los Ángeles, a donde los lleva para el abasto y carnicería.\n