Pedro Conde, español, natural de la Ciudad de Cádiz en los Reinos de Castilla, hijo legítimo de Pedro Conde y de Agustina López, casado con Gertrudis de Orduña, mestiza, hija legítima de Diego de Orduña y de Leonor de Segura, vecinos del ingenio nombrado La Santísima Trinidad, declara que recibió de dote 7 mulas, 2 caballos de campo, 5 vacas de vientre, entre otros bienes que en total suman 584 pesos de oro común. Declara asimismo que al tiempo en que se casaron no tenía caudal alguno y por tanto no prometió arras.
RECIBOS
5 Description archivistique résultats pour RECIBOS
El Lic. Don Bernabé González de Amarilla, Comisario del Santo Oficio de la Inquisición, recibió del Capitán Sebastián de la Higuera Matamoros, su sobrino, como persona que ha sucedido en el mayorazgo de la Higuera, diez mil pesos de oro común que por cláusula de la escritura de fundación le mandaron sus padres Don Francisco Hernández de la Higuera y Doña María González de Amarilla, luego que tomasen posesión del dicho mayorazgo.
Doña Francisca Ramírez, albacea y tenedora de bienes de sus menores hijos, declaró haber recibido del Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, dueño del ingenio San Pedro Buenavista, 3000 pesos de oro común, por cuenta de una escritura de mayor cuantía que en su favor y de sus hijos, otorgó dicho Capitán ante Don José de Ceballos y Burgos, Justicia Mayor que fue de esta provincia, fechada en el ingenio de La Santísima Trinidad a los 31 días de diciembre de 1655. Y de los referidos 3000 pesos, se dio por entregada y otorgó carta de pago en forma; y la otorgante confesó haberlos pagado por cuenta de sus legítimas paternas a Juan, Francisca y Antonio de Orduña Castilla, a razón de mil pesos de oro común a cada uno, y con ellos pagaron adelantados cuatro años y parte de otro, el arrendamiento de la hacienda de Espanta Judíos.
Don Juan de Medina Caraveo, vecino de Jalapa, dijo estar casado con Ana de Mojica, hija legítima de Juan de Mojica y de Tomasa García, difuntos, vecinos que fueron de este pueblo; asimismo, declaró que recibió 200 pesos de oro común, de ciertos bienes que heredó de su mujer; y otros 200 pesos de oro común, los 100 se los mandó Catarina de Mora, madrina de su esposa, vecina que fue del Ingenio Chico; y los otros 100 pesos se los mandó el Lic. Don Juan Fernández de la Higuera, cura del Ingenio La Santísima Trinidad; cuyas cantidades suman 400 pesos y de los cuales otorga recibo como bienes dotales.
El Bachiller Don Antonio de Acosta, clérigo de menores órdenes, vecino de la ciudad de México, recibió del Capitán Don Sebastián de la Higuera Matamoros, vecino de esta provincia, 500 pesos de oro común, por razón de otros tantos que el Lic. Don Bernabé de la Higuera y Amarilla, del Consejo de su Majestad, Inquisidor Apostólico de Nueva España, escribió al susodicho diera al otorgante, a cuenta de los réditos y rentas que le paga Don Sebastián como mayorazgo del ingenio nombrado La Santísima Trinidad; asimismo, recibió del dicho Capitán otros 500 pesos por mano del Alférez Juan Montero, regidor de la Veracruz, que por todo sumaron 1 000 pesos de oro común.