Don Francisco Peña, de esta vecindad y comercio, dijo que en virtud del poder general que le confirió don Antonio José Peredo, en esta misma ciudad el primero de octubre de 1834, otorga que el mencionado Peredo ha recibido de don Ramón Álvarez, desde el día 11 de abril de 1828, la cantidad de 1 336 pesos 7 y una cuartilla de real, por lo que le otorga recibo en su nombre y da por rota, nula y cancelada dicha obligación. Dicha cantidad es la misma por la que don Agustín Vela, el 30 de abril de 1827, se obligó a pagar a Peredo, habiendo después traspasado don Agustín Vela dicha obligación junto con una tienda pulpería a su sobrino don Ramón Álvarez, siendo este último quien satisfizo la deuda a Peredo.
Sem títuloRECIBOS
5 Descrição arquivística resultados para RECIBOS
Don Ángel Benítez, escribano nacional y del Juzgado Civil, de esta ciudad, dijo que el 20 de diciembre de 1836 en unión de don Dionisio Luis Camacho y Reyes, apoderado de su tía doña María de los Ángeles Torres, otorgaron escritura de venta de una casa ubicada en la calle de Tecuanapan de esta ciudad, en cantidad de 750 pesos de los que se extrajeron 490 para el pago de un capital y réditos que siguieron reconociendo los compradores, don Andrés Castellano y su esposa doña María Josefa de la Luz Reyes, a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia. Asimismo, dijo que de dicha suma se pagaron algunos gastos quedando divisibles entre los cinco coherederos 250 pesos, de los cuales 150 pesos se reservaron en la misma finca sin causa de réditos para doña María del Carmen Parra y Torres, hija de la difunta doña Candelaria Torres, para don José Torres, hijo de don Francisco [Torres], difunto, y para doña Francisca Arroyave y Torres, hija de la difunta Manuela Torres. Respecto a estos últimos tres herederos, el comparente dijo que se duda si existen o si por sus fallecimientos han dejado herederos, cuya incertidumbre existe hasta la fecha, hallándose por esta razón dicha cantidad de 150 pesos en poder de los compradores de la casa. Por otro lado, el relacionante dijo que hallándose la plaza de Veracruz amenazada de bloqueo por la Nación Francesa, han emigrado las familias a diferentes puntos de este departamento, lo que no ha podido verificar a su tía, doña María de los Ángeles Torres, por sus achaques y escasez, estando en la misma situación el hermano del compareciente, don José María Benítez y Torres, por tener que erogar gastos en la cura de una niña, a quien por desgracia van a amputarle una pierna. Y habiendo recurrido su tía y su hermano al comparente para que remedie sus urgencias, extrayendo bajo su responsabilidad y con las seguridades necesarias, la citada suma de 150 pesos que pertenece a los citados tres herederos que no se sabe nada de ellos, para cubrirlos en caso de que éstos o los herederos, le hagan algún reclamo. Viéndose precisado a condescender con sus ruegos, se ha puesto de acuerdo con Castellanos y su esposa, y le han exhibido la ya expresada suma en moneda corriente, restando solo otorgarles la correspondiente carta de pago. Por tanto, otorga que ha recibido de don Andrés Castellano y de su esposa, los 150 pesos que reconocían en la casa que les fue vendida, confesando que percibe dicha suma para los objetos indicados y no para otra cosa. Y para mayor seguridad de dicha cantidad ofrece por su fiador a don Francisco Fernández y Agudo, de esta vecindad y comercio.
Sem títuloDon Javier Arias, de esta vecindad, dueño de la hacienda nombrada Zimpitzahua [Zimpizahua] ubicada en doctrina del pueblo de Coatepec de este partido, otorga que tiene recibido del señor don Juan Francisco de Bárcena, como albacea del finado su tío don José Antonio de Bárcena y Bárcena, vecino que fue y del comercio de esta ciudad, la cantidad de 19 379 pesos 7 reales en varias partidas que ha puesto en poder del relacionante desde el primero de mayo de 1830 hasta 29 de marzo de 1835, todo en parte de las herencias paterna y materna que le corresponde a la señorita doña María de los Remedios Bárcena y Bárcena, esposa legítima del comparente.
Sem títuloDon Manuel de Bárcena, de esta vecindad, marido legítimo de doña María Magdalena Nogueira, hija que fue de don Elías Nogueira y de doña María Rosalía Ortiz de Zárate, difuntos, otorga que tiene recibidos desde el año de 1824, de la pertenencia de la referida su esposa, 3 128 pesos 4 reales 5 octavos, en la forma que manifiesta su hijuela de partición, obligándose a conservar dicho caudal en forma de dote, como perteneciente a su esposa.
Sem títuloDon Dionisio Camacho, de esta vecindad, con poder de doña Manuela del Solar Campero, viuda de don Fermín de Aguirreolea, otorga que ha recibido del señor Diputado don Juan Francisco de Bárcena, patrono de la obra pía fundada para la escuela de esta ciudad, los 300 pesos con que está fundada, los que seguirá reconociendo su podataria. Y para mayor seguridad hipoteca una casa situada en esta ciudad en la segunda calle nombrada de San Francisco de Paula.
Sem título