Doña Rita Bandala, viuda y albacea de don Juan José de Castro, y su hijo Francisco de Castro [y Bandala], se obligan a tener en depósito irregular por 5 años contados desde hoy, 200 pesos que han recibido de la Cofradía de la Santa Veracruz, por manos de Francisco Javier López, cuya cantidad fue legada a la Cofradía por Micaela Moctezuma, y para seguridad de su pago, hipoteca una casa de paredes con su respectivo sitio, ubicada en la Calle Nueva, al norte linda con casa de los herederos de don Nicolás de Ortega, al oriente con callejón que de la Calle Real atraviesa al puente que llaman de Lagos y al sur linda con casa de Pedro Rodríguez.
PUENTE DE LAGOS
19 Archival description results for PUENTE DE LAGOS
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de esta Villa, vende a don Bernardo de Orta, Capitán de Navío de la Real Armada y Comandante del puerto y resguardo de la Ciudad de Veracruz, una casa ubicada en la segunda cuadra de la Calle Real que de esta Plaza Pública sale para la Veracruz, en la acera del lado del norte haciendo frente al sur con casa de doña Rafaela Alonso García, calle en medio, por el oriente con casa alta de don José de Arias [y Torija], por su fondo, al norte, linda con el fondo de la casa de Arias, y por el poniente con callejón que de la Calle Real va al arroyo del Xallitic y puente que llaman de Lagos. La vende en 1 400 pesos.
Don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, vecinos y del comercio de esta Villa, Síndicos de la quiebra de Manuel Antonio González, venden a don Jacinto Mora, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en esta Villa en la esquina de la Calle de la Raqueta, haciendo frente con la Calle Nueva y con esquina de casa de doña María Josefa de la Torre hacia el poniente, por el sur con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, por el norte con casa de las ortegas, por el oriente con Callejón de la Capitana. La venden en 1 300 pesos.
Don Jacinto Mora, vecino de esta Villa, vende a Juan Manuel Rodríguez, maestro de Arquitectura y vecino de esta Villa, una casa de paredes cubierta de teja, ubicada en esta Villa en la Calle de la Raqueta, haciendo frente al poniente con la Calle Nueva, su fondo al oriente linda con el Callejón de la Capitana, al norte linda con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, camino en medio. La vende en 1 000 pesos.
Don José María Valero, de esta vecindad, otorga que vende realmente a Francisco Barrios y Luciana Arcos, su mujer, una casita, de edificio bajo de paredes, cubierta de madera y teja construida en sitio que le compró a Andrea Dorotea Hernández, como viuda y albacea del Capitán Francisco Javier López, como consta la escritura otorgada en esta ciudad, el 14 de mayo de 1805. Dicho sitio tiene de ancho de sur a norte 16 varas lindando por poniente con la calle que de la del Sindicado va para las piletas de Jalitic [Xallitic]; por norte con casa y solar de los herederos de Manuel González; por el sur con la callejuela que va para el puente que llaman de Los Lagos y por oriente hasta orillas de la Acequia o derrame de las aguas de Jalitic [Xallitic], como se explica en dicha escritura y que aunque en ella se relaciona que el padre del relacionante era el que tenía construida una casilla en ese sitio, dicha casa se arruinó y así es que la que ahora existe es labrada a expensas del comparente; y como dueño de dicha casita, otorga que la vende en precio de 350 pesos. Finalmente estando presente el nominado Francisco Barrios otorga que acepta tal y como se halla extendida dicha acta y confiesa que el dinero, con que ha hecho la compra y los gastos relativos a ella, es perteneciente a María Luisa González, madre de Luciana Arcos, esposa del comprador, a cuya disposición queda la casa comprada.
UntitledDon José Cordera, de este comercio y vecindad, otorga que ha recibido de la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco de la que es actual hermano mayor y en la que reside el patronato de las obras pías de este convento, la cantidad de 555 pesos; cuyo principal es el mismo que acaba de redimir don José Fernández de Castañeda, que lo reconocía sobre una casa ubicada en esta villa, en el callejón de la Sierpe, la que antes fue de don Vicente Jiménez Barragán y el que mandó imponer don Juan de Thormes en favor del convento. Por lo cual, se obliga a tener dicha cantidad en calidad de depósito irregular por el término de 6 años, que deben contarse desde el 14 de los corrientes y a contribuir el premio de un 5 por ciento anual. Y para la mayor seguridad del pago, hipoteca una casa de su habitación ubicada en esta villa, haciendo esquina a la calle Nueva, frente de la esquina del Sacramento, mirando al sur, y del otro lado casa de los herederos de don Pedro Pérez de Llera; por el otro frente, al oriente, lo hace con la casa que fue de Juan Manuel Rodríguez y plazoleta del Puente de Lagos; por el costado del poniente, linda con el de casa de doña María Josefa y doña Joaquina García y Acosta; y por el fondo, al norte, con la callejuela que va para el aguaje y lavaderos de Xallitic. Cuya finca es la misma que ha redificado y aumentado sobre las dos chicas que compró a doña María Rita Rodríguez León y José Manuel Flores, por escritura otorgada en esta villa el 2 de octubre de 1813 y 15 de marzo de 1815. Dicha casa se obliga a no enajenar en manera alguna hasta no estar pagado dicho principal y sus premios.
UntitledManuela de Acosta, viuda de Francisco de la Peña, vecina de este pueblo de Jalapa, vende a Vicente Alfaro, maestro de herrador, una casa de madera y pared, techada de tejas, con 12 varas de solar de las 24 que le compró a María de Peñalosa, como consta en la escritura de 31 de mayo, cuya casa y solar hace frente hacia el poniente con el callejón que del Puente que llaman de Lagos sube para el cerro de Macuiltépetl y del otro lado tierra de las Benditas Ánimas, al norte linda con solar de Gaspar Roldán, al oriente que es el fondo por donde tiene 41 varas y linda con solar de Juan Licona y otro Julián Rodríguez, y al sur con las otras 12 varas que pertenecen a su hija María de la Peña, mujer de Felipe Palmeros. La venta la hace en 165 pesos.
Don Juan Martínez de Espinosa y Franceschi, hijo y albacea de don Matías Martínez de Espinosa, mayor de veinte años y menor de veinticinco años, con su curador don Francisco Florencio Franceschi, dijeron que el mesón nombrado de las Animas, ubicado en la plaza Pública de esta ciudad, es una de las fincas pertenecientes a la testamentaria de dicho finado don Matías y que siendo benéfico a la testamentaria arrendar esa finca, tiene tratado darla en arrendamiento al ciudadano Francisco Barrios, de esta vecindad, bajo las siguientes condiciones: 1.º Que solo se comprende en dicho arrendamiento lo exclusivo del mesón y las tres asesorías, situadas en el callejón de Flores, más no las dos tiendas ni las piezas anexas a ellas. 2.º Que por el mesón y accesorias ha de pagar 36 pesos mensuales. 3a. Que el arrendamiento es por tres meses, que empiezan a contarse desde el 28 del corriente; sin embargo, desde ahora la entrega la finca a Barrios. 4.º Que se ha de caucionar el arrendamiento con hipoteca de una casita, perteneciente a la esposa de Barrios; entre otras condiciones que se mencionan en el acta. Y estando presente Francisco Barrios otorga que acepta tal y como se haya extendida; y a fin de que tenga efecto la cuarta clausula, estando presente su consorte Luciana Arcos con previa licencia marital; Barrios y Arcos, ambos otorgan que hipotecan a la seguridad del pago, una casita, que tiene la señora Arcos, ubicada en esta ciudad, en el paraje nombrado de Jalitic [Xallitic], lindando por el oriente con la orilla de la acequia que conduce el derrame de las piletas de dicho Jalitic [Xallitic]; por norte con casa y solar de los herederos de Manuel González; por sur con callejuela que va para el puente que llaman de Lagos, y por poniente con calle que de la del Sindico baja para dichas piletas. Cuya casita y sitio se obligan a no enajenar, ni grabar entretanto no este satisfecha la cantidad que importen los arrendamientos expresados.
UntitledDon Simón Peña, don José María Peña, doña María Gertrudis Peña y doña María de Jesús Peña, la tercera viuda de don Nicolás González y la última doncella, mayor de veinticinco años, libre de tutela y ajena administración; todos hijos y herederos del finado don Pedro José Peña; dijeron que por fallecimiento de su padre, les quedaron unas viviendas cubiertas de teja, ubicadas en su respectivo sitio, que por el lado del oriente tiene 32 varas igual por el poniente; por el norte 55 varas y otras tantas por el sur, según consta de los títulos de adquisición con que hubo ese fundo su difunto padre. Los comparecientes tienen resuelto vender las referidas viviendas con el sitio en el cual se hayan ubicadas y tienen designado, sea por el frente que es al sur en la calle que sale del puente nombrado de Lagos para el aguaje de Techacapa, 22 varas y por el fondo 36 y media varas, lindando por el oriente con el resto de sitio que les queda a los vendedores; por el poniente con casa de las señoras Liconas. Por tanto, otorgan que venden al Presbítero don José Policarpo Rodríguez las 22 varas de frente y 36 y media de fondo del sitio que queda deslindado, con las explicadas viviendas que en él se hayan ubicadas, el cual se haya libre de gravamen, todo en precio de 400 pesos. Finalmente, estando presente el Presbítero don José Policarpo Rodríguez otorga que la acepta, tal como se haya extendida.
UntitledDoña Ángela Francisca y don Joaquín José de Ortega, de esta vecindad, mayores de sesenta años de edad, hermanos enteros y de estado libre la primera, dijeron que poseen una casa que dejó por bienes el padre de ambos, don Nicolás de Ortega, difunto, cuya casa se le adjudicó a la viuda que fue de dicho Ortega, doña Juana Villegas e Infante, ya difunta y madre de los comparecientes. Y doña Juana Villegas, teniendo que dar a los comparecientes y demás hermanos la parte paterna que les correspondía, se contrajo créditos y empeños sobre la casa, de los que nunca se pudieron librar. Y pasado el tiempo, la casa se ha deteriorado considerablemente y los intereses de los créditos en aumento, de forma que fue necesario contraer mayores empeños para mantenerla en estado, como lo son 420 pesos en el reparo de techos, que les suministro doña María Josefa de Herrasti y Alba y que hoy pertenecen a María de Jesús Aranda, sobrina de los relacionantes; y 1 354 pesos, con 1 y 3 cuartillas reales, que en común acuerdo don Juan Francisco Cardeña, escribano público de esta villa, sobrino carnal de los relacionados y nieto de los consortes de Ortega y Villegas, e inquilino de la casa, invirtió en agrandar, reponer y meter el agua corriente. Pero al fallecimiento de las hermanas de los comparecientes, Josefa Basilia y doña María Ignacia de Ortega, se hace indispensable vender la finca para cubrir los créditos que reporta. Por cuanto don Juan Francisco Cardeña pidió adjudicación de ella, y estimando por justa y arreglada solicitud en unión don Ángel Narciso de Ochoa y Ortega, hijo de la primera, que ha intervenido y ajustado el contrato, estando presente y en representación de la madre y las dos hermanas muertas, otorgan por la presente que adjudican, ceden y traspasan en favor de don Juan Francisco Cardeña, dicha casa de paredes de cal, cubierta de madera, ladrillo y teja, baja en lo exterior y unas viviendas altas en su interior, la cual con otras deterioradas se compone de 25 varas de frente hacia el poniente, ubicada en la calle de la Raqueta y del otro lado casa del finado don Pedro Pérez de Llera; por su fondo, al oriente, linda y hace otro frente al callejón de la Capitana, que va para el puente de Lagos y del otro lado un cuartito y terreno que pertenece a la misma finca, hasta lindar con el caño de las aguas sobrantes de Xalitique [Xallitic], y del otro lado terreno de la cofradía del Dulce Nombre; por el costado del norte linda con el de casa del finado Juan Manuel Rodríguez; y por el del sur con las de los herederos de don José Pérez de Llera. Cuya finca, es la misma que sus padres fabricaron a sus expensas en parte del terreno que compraron de Ana, Inés y Sebastiana de Vargas, por escritura pública que otorgaron en esta villa a 26 de agosto de 1748. La adjudican con los censos e hipotecas de tres principales, que ascienden 1 520 pesos, los cuales se mencionan, cuya enajenación se le hace en 3 200 pesos, libres de los 1 520 pesos y bajo las condiciones que se menciona en el acta.
Untitled