Gregorio Maldonado y demás vecinos del pueblo de Coatepec y de Xicochimalco, dijeron que habiendo arrendado don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco, los potreros de San Marcos y San Mauricio al Señor Dr. don Francisco Gómez de Cervantes, Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de México y Provisor de su Obispado, y a don José Leonel Gómez de Cervantes y la Higuera, pertenecientes al Mayorazgo que poseía doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros; dicho don Fernando Álvarez les causa graves vejaciones a todos los naturales indios y demás vecinos de dichos pueblos, por lo que otorgan poder especial a don Juan Antonio de Lagos y Arbide, vecino de Jalapa, para que en sus nombres solicite extrajudicialmente se cancele la escritura de arrendamiento dicho don Fernando Álvarez, y si no pudiese conseguirlo así, se presente ante la Real Audiencia y alegue a favor de ellos.
POTREROS
21 Description archivistique résultats pour POTREROS
Juan de Ochoa y Domingo de Ochoa, vecinos de Jalapa, dieron en arrendamiento a Don Juan de Rojas, de la misma vecindad, el pasto y rastrojos del potrero de Quisquihuapa, por tiempo de un año, a partir del día 1 del presente mes, por el precio de 50 pesos de oro común.
Juan de Saavedra Valenzuela, administrador del ingenio nombrado la Santísima Trinidad, con poder de doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, residente en la Ciudad de Tlaxcala. En atención a que para el avío del ingenio le ha suplido Juan Bravo de Alarcón hasta por la cantidad de 500 pesos, que se irán devengando con el arrendamiento del potrero nombrado Atezca con la Loma de Totolapa, que corre para las cañuelas dividido por un arroyo que sirve de lindero, por tanto, otorga que da en arrendamiento el mencionado potrero por 7 años que se cuentan a partir de este día, en 40 pesos de oro común anuales, bajo las condiciones que se especifican.
Doña Aldonza Clara de Vargas, viuda vecina del pueblo de Jalapa, vende a doña Inés María de Luna, mujer legítima de don Juan de Castro Palomino, las tierras y potrero nombrado Zoncuautla, Xolostla y de la Vega que llaman Tlalmecapan, en el Llano de Santiago en términos de Jalapa, que linda con los 2 caminos que van a San Andrés Tlalnehuayocan y el otro a San Salvador, distante de este pueblo una legua. La venta se hace en 400 pesos de oro común, que por ellos se da por entregado.
Don José Mariano Avendaño Suárez Dehesa y Sousa, vecino y labrador en el Valle de Acatzingo, otorga en arrendamiento al Capitán José Robledano de Cardeña, vecino del pueblo de Jalapa, las tierras, pastos y aguas de los parajes nombrados Santa Ana, El Palmar, Tortugas, Boquillas de Piedra Chica y Grande hasta la boca del Plantanal que posee en términos de esta jurisdicción. Lindan al sur desde Boca Río arriba hasta la falda de los Atlixcos y desde éstos hasta caer a la Hoya Grande a reconocer a la cabecera del Potrero de Juan Martín que está en tierras que fueron de los Camacho; demora al poniente y hacia el sur corre el rumbo hasta llegar a Boca de Agustín por el arroyo que entra al Jobo. El arrendamiento se hace por 9 años que han de contarse desde el 1 de enero de 1722, en 250 pesos de oro común pagaderos cada fin de año, bajo las condiciones que se señalan.
Pedro Bravo de Alarcón, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga que se obliga a pagar 300 pesos a la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen de esta parroquia, de hoy en 9 años pagando rédito de 5 % anual, cantidad que el otorgante quedó a deber a su amo don José Robledano y por su voluntad, éste lo obligó a pagársela a dicha cofradía. Como seguro de la deuda hipoteca un potrero en la jurisdicción de Chiltoyac y media caballería de tierras que esta a su linde, que lindan por el norte con tierras que eran de Manuel José de Acosta, por el poniente con tierras de La Estanzuela, por el sur con tierras del Castillo, y por el oriente con Barranca de Sedeño.
Don Fernando Álvarez, vecino de Xicochimalco de esta jurisdicción, convino con Juan Miguel Rebolledo, vecino de Coatepec, en arrendar los potreros de San Marcos y San Mauricio Miahuixtlán, uno para cada uno, por la cantidad de 500 pesos cada medio año durante 9 años, que pagaran a don José Leonel González de Cervantes y la Higuera, propietario de dichos potreros, vecino de la Ciudad de México, poseedor del vínculo Mayorazgo que fundaron don Francisco Hernández de la Higuera y su mujer doña María González.
Juana Díaz, estante en la Puebla de los Ángeles, dio carta poder a don Alonso García de la Torre para que en su nombre pueda vender unas casas en Jalapa, un potrero que linda con el ingenio de Francisco Hernández de la Higuera, y media estancia que tiene situada en términos de Omiquila, en compañía con Juan de Quiroz.
El General Don Antonio de Orduña Loyando, Alcalde mayor de Jalapa,dio en arrendamiento a Felipe González, vecino de esta jurisdicción, un potrero ubicado en Las Aldeas del cerro y Cofre de Perote, donde pastaban las boyadas de Juan González, dueño de cerros, por tiempo de 5 años, a partir del 1° de junio del presente año, por el precio de 30 pesos de oro común anuales.
Los Naturales del pueblo de Xicochimalco, otorgan a don Juan Cortés de Soria, vecino del mismo pueblo, el arrendamiento de un potrero cerrado llamado “La Otra Banda”, por el tiempo de 7 años, en pago de 200 pesos anuales, de los cuales darán cuentas a la Real Justicia, otorgando al inició del arrendamiento la cantidad de 444 pesos y 6 reales.