Don José Govantes [y Ledesma], Ministro de Real Hacienda en esta Villa, en virtud del poder que le confirió don Tomás Murphy, vecino de la Capital de México, otorga que vende, cede y traspasa a favor de don Joaquín de Tajonar, del comercio de Veracruz, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio alto y bajo, que posee en esta Villa el citado Murphy, en la Calle de San Francisco y es la que sale de la Plaza Principal para el Barrio de Santiago, se compone de 31 varas de frente al sur, dicha calle en medio, y del otro lado la Iglesia y Convento de San Francisco, y 51 de fondo hacia el norte, por donde linda con unas cuchillas de la casa que fue del Cura don Alonso Gatica, y la otra de la capellanía que posee don Juan Francisco de Bárcena. La vende en 13 000 pesos.
PLAZA PRINCIPAL
14 Descrição arquivística resultados para PLAZA PRINCIPAL
Marcos de la Cruz y José Hernández, vecinos del pueblo de Jalapa, venden al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor de esta provincia, un solar que heredaron de sus padres, que mide 30 varas de frente y de fondo, ubicado en la Calle Real que de la plaza principal de este pueblo sube por la calle de la casa de los montes para la plaza de los barrios altos, linda por el sur con un callejón que va para la casa de Inés López, al norte con solar del comprador, al poniente con casa y solar de la misma Inés López. La venta se hace en 30 pesos de oro común que se dan por entregados.
Diego García, vecino de Jalapa, vende a Juan García de Vértiz, Alguacil Mayor por su Majestad en esta provincia, un solar en que al presente tiene hecha la casa de su vivienda, que hace frente con la calle que va de la plaza para Santiago, y linda con calle que va para la ermita, y con solar de los herederos de Melchor Palomino; libre de censo, empeño, hipoteca y enajenación, por el precio de 20 pesos de oro común, horros de alcabala.
José Joaquín Lozano, vecino del pueblo de San Jerónimo Coatepec, de estado casado, vende a don José de Arias [y Torija], vecino y del comercio de esta Villa, una casa de edificio bajo ubicada en el citado pueblo de Coatepec, en la Plaza Principal, compuesto de 28 varas de frente, que lo hace hacia el norte; por el fondo tiene poco más de 30 varas, por donde linda con solar de Laureano, indio fiscal de dicho pueblo; por el poniente con casa y solar de don Francisco de Rebolledo; por el otro rumbo con solar de los herederos de don Agustín de la Cueva. Cuya casa la vende 500 pesos.
Don Luis Soloni, de esta vecindad, dijo que en uso del poder especial que don Antonio Meneses le confirió, otorga que vende a don Miguel Antonio Benítez, vecino del pueblo de Coatepec, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, de edificio bajo, que posee el citado Meneses en el indicado pueblo de Coatepec, en la Plaza Principal, con 28 varas de frente al norte, y 30 de fondo al sur, por donde linda con solar que fue del indio fiscal Laureano; por el poniente con casa y solar de don Francisco Rebolledo, y por el oriente con solar de los herederos de don Agustín de la Cueva. La vende en 1 200 pesos.
Doña María Luisa Salvo, de esta vecindad, mujer y conjunta persona de don José Antonio Pereira de Castro, con licencia de su marido, otorga que vende a don Domingo Franceschi, de esta misma vecindad, una casa mesón que nombran de las Ánimas, de edificio alto y bajo, de cal y arena, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en la Plaza principal, donde hace su frente al poniente y por su fondo al oriente. Linda con el costado de la casa y solar de don Mariano Ladrón de Guevara, por el norte con el Callejón de Flores, y del otro lado casa de su hermana Rafaela Salvo y por el sur con otra casa alta, de la pertenencia de don José María Goiri y solar eriazo situado a espaldas del cuartel de esta Villa. La vende en 23 550 pesos, de los cuales ha recibido 18 950 pesos y los 4 600 restantes los ha de seguir reconociendo, con sus 5% en cada año con sujeción a la escritura de imposición, los 4 000 que es el principal de la capellanía laica y los 600 restantes que pertenecen a la Archicofradía del Santísimo Sacramento.
Doña Rafaela Josefa Salvo, mujer y conjunta persona de don Ignacio [de] Urrea de quien tiene licencia para efectuar esta escritura, otorga que vende a don Domingo Franceschi, de este comercio y vecindad, una casa de cal y piedra de edifico alto y bajo, que se ubica haciendo esquina con la Plaza Principal y Callejón de Flores, hace frente con la Calle de Belén con 17 y media varas, al otro lado casa esquina de doña María Guadalupe de la Pedreguera, al fondo que es el oriente con casa de don Francisco Rica por donde tiene 92 varas, linda también con fincas de doña María Ignacia de Alba al norte, y con casa de don Manuel Allen y al sur con Callejón de Flores. La vende con tres empeños, 3 000 pesos a la capellanía que mandó fundar el abuelo de la otorgante, 500 pesos que situaron los albaceas de su abuelo y pertenecen al convento de San Francisco; 1 000 que la compareciente impuso sobre la misma casa. La venta la hace en 18 500 pesos, 6 500 importe de los tres capitales mencionados y los 12 000 restantes se los ha entregado a su satisfacción.
Don Francisco Javier Sáenz de Santa María, de esta vecindad y su comercio, vende a don Domingo Franceshi (Franco), de esta misma vecindad y su comercio, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, de edificio alto, situada en la esquina de la Plaza Principal de esta Villa, y primera cuadra de la banda del sur, Calle Real en medio que de dicha Plaza sale para la Veracruz; al poniente con casas de don Manuel de Goiri, Calle Ancha en medio; por el sur con casa y patio que fue de don Miguel de Remolina Cabo y ahora es de sus herederos; al oriente con casa alta del comprador. La venta la hace en 9 000 pesos.
Don Francisco Antonio Rubio Roso, Colector de Diezmos de esta Cordillera, con poder especial de don Francisco Ángel del Camino, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla, como albacea de doña Antonia Olmedo, otorga que vende a don José Antonio Medina, Subteniente de Fieles Realistas de Caballería de esta Villa, una casa de paredes de edificio bajo, ubicada en la primera esquina de las Calles de la Amargura y la de San Francisco que sale de la Plaza Principal para la Ermita de Santiago, de 35 y dos tercias varas que lo hace al oriente la Calle de la Amargura en medio y del otro lado la iglesia parroquial y su cementerio, linda al costado con casa alta de don Joaquín Tajonar, del otro lado con calle que llaman Boca de la Pila de San Cristóbal, al norte con casa que fue del Cura Alonso José Gatica; cuya casa tiene el gravamen de 1000 pesos por la capellanía que fundó don Manuel de Olmedo. La venta la hace en 6 500 pesos, 1 000 de ellos son los impuestos de la capellanía y el resto los ha pagado en reales efectivos.
Don José María de Goiri, de este comercio y vecindad, otorga que vende a don Juan Melitón de Lascuráin y a don Bernabé de Elías [Vallejo], dos casas de cal y piedra, alta y baja, ubicadas en la Calle Ancha, contigua una a la otra, linda con casa de la testamentaria de don Domingo Franceschy, otras dos bajas de doña María Isabel Garzón y de la testamentaria de don Pedro del Puerto Vicario, una hace esquina y otra frente a la Plaza Principal, al poniente linda con casa alta de don José Fernández de Castañeda y con el costado de la iglesia, al sur con casa que fue de don Miguel Eustaquio Cardeña. La venta se hace en 19 200 pesos, 3 000 de ellos ya han sido pagados, 1 400 han de reconocer a censo perpetuo con causa de réditos a favor del Convento Hospital, 800 pesos a favor de una memoria de misas rezadas, 6 000 impuestos sobre una de las casas, 2 000 sobre las dos casas, y los 6 000 restantes han de reconocer a premios sobre las fincas a favor del vendedor.