Don José Manuel Jiménez, vecino en la hacienda de Cuautotolapa de la municipalidad de Perote, de cuya identidad atestiguan don Bernardo Sayago y don Antonio José Peredo, de esta vecindad, otorga que por sí y como albacea heredero del Presbítero don José María Fuentes, vecino que fue de la referida hacienda, da todo su poder a don Ángel Narciso de Ochoa y Ortega, para que a nombre del comparente como tal albacea y heredero del nominado presbítero, gestiones jurídica y extrajudicialmente cuando conduzca al giro y conclusión de la testamentaría de ese finado. Y se lo confiere general para todos los asuntos, pleitos, causas y negocios que al presente tiene o en adelante se le ofrecieren ya fueran suyo o relativos a la testamentaría.
UntitledPEROTE, PUEBLO DE
10 Archival description results for PEROTE, PUEBLO DE
El Presbítero don José Ignacio Rodríguez de Roa, Cura nombrado del pueblo de Perote, residente en esta Villa, otorga poder especial a don Vicente de la Barreda, Pertiguero de la Catedral de la Puebla de los Ángeles, para que en su nombre pueda elegir y nombre al eclesiástico que tuviere por conveniente así para que en su nombre tome colación del beneficio curatal del citado pueblo de Perote, que le acaban de conferir.
Don Juan Antonio de Bárcena, vecino y del comercio de Veracruz, se constituye como fiador del Presbítero don José Ignacio Rodríguez de Roa, Cura nombrado del pueblo de Perote, a favor del Ramo de Mesadas Eclesiásticas a disposición del Señor Deán Subcolector del Ramo de Mesadas Eclesiásticas, de la cantidad que se le regulare deba pagar cumplido que sean 4 meses de tomada colación del dicho beneficio curatal.
Don José María Zavalza, vecino del pueblo de Perote, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que ha recibido la cantidad de 5, 569 pesos de contado, de sus tíos políticos don Lino Caraza Jiménez y don Miguel de Arieta, maridos de Petra y Gertrudis Zavalza, herederas y albaceas de su difunto hermano el Presbítero José Zavalza.
El Bachiller José de Villa y Grajeda, Presbítero Domiciliario de este Obispado, hijo legítimo de José de Villa y de Magdalena de Grajeda, vecinos que fueron de Zacapoaxtla, provincia de San Juan de los Llanos, de donde es natural, otorga su testamento donde declara ser ordenado presbítero a título con las lenguas mexicanas y totonacas. Entre sus bienes tiene un sitio de tierras de ganado mayor y 2 caballerías más donde fundó el rancho de labor de maíz en que tiene además otros bienes. Declara le son deudoras Juan Bautista Milanés, vecino de Perote, Simón de Guevara, vecino de Xilotepec, entre otras personas que menciona. Asimismo él es deudor de otras personas. Nombra como albaceas testamentarias a los Licenciados Juan Ruiz de Aguilar, Cura propio de Zongolica; y a don Tomás de Malpica, Presbítero vecino de Perote, y como heredera nombra a Magdalena de Grajeda, su sobrina.
Doña Ángela de Malpica, española vecina del pueblo de San Miguel Perote, viuda del Capitán Fernando Bazán de Otero e hija legítima del Capitán Juan de Malpica, natural de los Reinos de Castilla y de doña Catalina de Borboa, natural de San Miguel Perote, estando enferma en cama y en su entero juicio, otorga su testamento de la siguiente manera: hace las mandas acostumbradas. Manda se les ajuste las cuentas a sus criados como consta en su libro. A Ángela Rendón pide se le den 30 pesos. Pide a sus albaceas que con la mayor brevedad ajusten su caudal. Declara que al contraer matrimonio llevó por dote 3,546 pesos. Nombra como albacea al Bachiller Tomás de Malpica, su hermano Presbítero; a don José Gastelu y Ugarte, su yerno; y al Capitán Antonio Fernández, su cuñado vecino de la provincia de Tlaxcala. Como tutor nombra al Bachiller Tomás de Malpica y a José Gastelu y Ugarte, y como herederos a sus 6 hijos.
El Licenciado don Francisco Javier Rincón, Presbítero, don Juan Miguel, don Pedro José, don José Antonio, don Ignacio, don Salvador y don Antonio Rincón, hijos y herederos de don Juan José Rincón, junto con don José Antonio Rajadel, heredero de doña Luisa Josefa Rincón, todos vecinos de la jurisdicción de Jalacingo, venden a don José Antonio Cuevas, vecino y Labrador de la jurisdicción de San Andrés, la hacienda de labor Tenextepec con todo lo que le pertenece, por la cantidad de 30, 000 pesos.
Don Francisco González, apoderado de doña María Josefa Ortiz y doña Gertrudis Rodríguez Guevara, en unión del ciudadano Alejandro Vázquez, albacea de Santiago López; solicita se eleve a testamento nuncupativo el que antes de fallecer otorgó don Santiago López en presencia de testigos, el día 18 de mayo de 1832 en esta ciudad, en el cual don Santiago López declara ser natural de Perote y vecino de esta ciudad, hijo legítimo de don Santiago López y de doña María de la O Rodríguez, difuntos; asimismo, declara fue casado con doña Matiana Morales, difunta, en cuyo matrimonio procrearon a José Narciso, que también falleció; declara por bienes una casita situada en la calle del Hospital de Mujeres; nombra como herederas a sus sobrinas doña Gertrudis Rodríguez Guevara y a doña María Josefa Ortiz, y como albacea a don Alejandro Vázquez. Para que la memoria otorgada por don Santiago se eleve a testamento nuncupativo, don Francisco González solicita se sirva mandar que don José Antonio Franceschi y Castro, don José Joaquín Martínez y Vázquez, don Paulino Mejía, don Matías Hernández y don Justo Muñoz, el Presbítero José Ignacio Ibáñez y Domingo Rica, testigos de cuando Santiago López otorgó su memoria testamentaria, den su declaración y respondan a algunas preguntas respecto a dicha memoria del difunto. Asimismo, suplica se sirva ayudar como pobre a la señora Rodríguez Guevara por serlo de notoriedad. Y tras la declaración de testigos y la presentación de otras pruebas solicitadas por el Juez Licenciado Antonio María de Rivera, el alcalde de segunda nominación de Xalapa, declara por testamento nuncupativo la memoria hecha por Santiago López.
UntitledDon Juan Antonio de Bárcena, vecino y del comercio de Veracruz, se constituye como fiador del Presbítero don José Ignacio Rodríguez de Roa, Cura nombrado del pueblo de Perote, por cantidad que importa el expendio de Bulas de la Santa Cruzada y las del nuevo indulto de carnes saludables en todo el territorio de la feligresía de Perote, en cada uno de los bienios que sean de su cargo.\t
El Bachiller Tomás de Malpica, Presbítero Domiciliario del Obispado de la Puebla, otorga que ha recibido del Licenciado Miguel Benítez de Hinojosa, cura propio de San Salvador el Seco de la jurisdicción de Tepeaca, 7, 825 pesos de oro común, inclusos en ellos 2, 000 pesos de principal a censo que reconoció a favor de la obra pía fundada en la parroquia de Atzalan de esta jurisdicción, mismos que le importó la venta de la hacienda de labor, trapiche y molino nombrados San José y Nuestra Señora de Belén, sitos en la Sierra de Agua, en términos del pueblo de Perote, cuya cantidad se da por entregado a su voluntad.