Juan de Quiroz, Francisca de Yépez, su esposa, y Lázaro Francisco, hijo legítimo de ambos, vecino de esta provincia, se obligaron a pagar a Francisco de Cárdenas, vecino de esta provincia, 524 pesos de oro común, precio de 16 bestias mulares cerreras, 14 a 32 pesos y 2 a 38 pesos, en esta manera: 174 pesos y 5 tomines, ocho meses después de la fecha de esta escritura; 174 pesos y 5 tomines más de allí en otros ocho meses, y los 174 pesos y 5 tomines restantes, de allí en otros ocho meses.
OBLIGACIONES
114 Description archivistique résultats pour OBLIGACIONES
Francisco García, oficial de herrero, y Melchor de los Reyes, oficial de carpintero, vecinos de esta provincia, se obligaron a pagar a Cristóbal López Muñoz, vecino de la provincia de Jalapa, 4 386 pesos de oro común, precio de seis negros esclavos, 62 quintales de fierro labrado, 4 quintales de fierro bruto, dos yunques, unos fuelles y una romana para fin del mes de febrero de 1618, todos juntos en una paga.
Leonardo Ortiz, vecino del pueblo de Jalapa, dueño de recua, otorga que se obliga a pagar al Capitán Pedro Zapata de Ezquerra, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra de la provincia de Jalapa, 374 pesos de oro común que por hacerle bien y buena obra le ha prestado en reales, y para la seguridad de su pago hipoteca un rancho que tiene en términos de este pueblo en el paraje que se nombra El Castillo.
Pedro Hernández, mercader, residente en esta provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Miguel de Aviñón, vecino del ingenio de [San Miguel] Almolonga, 325 pesos de oro común los cuales son por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, y los dará seis meses después de la fecha de esta escritura.
Juan Leal de Haro, administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, se obligó a pagar a Juan de Escobedo y a quien su poder hubiere 242 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, un mes después de la fecha de esta escritura.
Francisco Fernández, por un salario de 200 pesos anuales, casa y comida, se obligó a enseñar a leer, a escribir y la doctrina cristiana a los hijos de Francisco Pérez Romero, vecino de esta provincia.
Diego Luis, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Lorenzo de Valderrama Salcedo, vecino de Jalapa, 100 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le prestó en reales de contado, para el fin del mes de diciembre del presente año.
Cristóbal López, vecino de la provincia de Jalapa, se obligó a pagar a Diego Juárez, mercader de negros, 390 pesos de oro común, precio de un esclavo negro llamado Ventura, de nación Angola, para fin del mes de abril de 1614, todos juntos en una paga.
Miguel de Aviñón, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Esteban Gutiérrez de Peralta, Alcalde Mayor de Jalapa, 308 pesos de oro común, los cuales son por razón de otros tantos que recibió prestados en reales.
Simón Zapata, vecino de Jalapa, salió como fiador de Alonso García de la Torre, vecino de la provincia de Jalapa, quien se obliga de pagar la composición que le corresponda sobre tres caballerías de tierra en términos de Jalapa y Coatepec.