Don Juan de Thormes, mercader, vecino de Jalapa, vende a Matías Jaques, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, una mulata nombrada Juana, criolla, de 34 años de edad, de que le hizo donación el Capitán Don Pedro Venero, vecino de México, su fecha en dicha ciudad a 4 de abril de 1693, libre de empeño, hipoteca ni otro cargo, sin asegurarla de ningún vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 200 pesos de oro común.
MULATOS
19 Descrição arquivística resultados para MULATOS
Andrés de Castro, vecino de Jalapa, se constituye en fiador líquido y llano de Juan Verdugo, quien se halla preso en la cárcel pública de este juzgado por haber desflorado a Bernabela, mulata, vecina de este pueblo, cuya fianza es de 70 pesos para que goce de su libertad sin que contra él ni sus bienes se haga diligencia alguna.
Autos por los cuales Francisco de Rocha, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepec, como albacea testamentario de Manuel Carmona, difunto, suplica al Capitán de Artillería don Jerónimo de Acosta, Alcalde Mayor de la villa de Córdoba, su partido y jurisdicción, tenga por presentada una memoria testamentaria que otorgó dicho Carmona ante el Licenciado don Francisco Antonio de la Cruz, Cura Beneficiado de este partido y Juez Eclesiástico de dicho pueblo, en presencia de siete testigos, el día 2 de enero de 1711, asimismo, pide se sirva autorizar y mandar protocolar. Por lo cual, el Alcalde Mayor declaró dicho testamento por última voluntad y testamento nuncupativo y ordenó se ponga junto con sus autos de comprobación en el archivo del presente escribano. En dicho testamento Manuel Carmona, vecino del pueblo de San Juan Cuescomatepec [Coscomatepec], hijo legítimo de Francisco de Carmona y de Tomasa de Guzmán, difuntos, ordena lo siguiente: Manda se den 10 pesos a la cofradía de Jesús Nazareno, fundada en Coscomatepec. Manda se den de limosna a la fábrica de la iglesia parroquial de dicho pueblo, 5 pesos para su obra. Declara estar casado con Rosa Domínguez, quien no llevó dote y él tenía de capital 300 pesos, de cuyo matrimonio no han tenido hijos. Declara por bienes veinte mulas de carpa aparejadas de lazo y reata; cuatro caballos mansos y una vaca; una casa pajiza en la que al presente vive, en dicho pueblo, con todas las alhajas caseras que en ella hay. También un negro nombrado Domingo Manfredo, como de treinta años de edad, que compró a don Lorenzo Antonio Blanco en 306 pesos de los cuales tiene pagados 100 pesos y aún no le ha otorgado escritura. Declara que le deben: Domingo Agustín, indio albañil vecino de Orizaba, 55 pesos; Juan de la Rosa Lobato, vecino de Xalapa [Jalapa], 90 pesos; y Miguel Blanco, vecino de Coscomatepec, 90 pesos. Y por cuanto ha criado en su casa a Ana Solís, niña de catorce años de edad, hija de Gertrudis Solís, vecina de dicho pueblo, es su voluntad que le den una mula y un macho de carpa aparejados. Nombra como albaceas a su mujer y a Francisco de Rocha, y como heredera a dicha su mujer.
Sem títuloCodicilio del Alférez Don Miguel de Zamora, vecino de Jalapa, por el cual mandó que de sus bienes se le dé a su hija Francisca Micaela de Zamora, un mulatillo criollo nombrado Blas, de 3 años de edad, hijo de Lucía, mulata, su esclava. También dispuso que una casa que le dio en dote a su hija Juana [Isabel] de Zamora, que murió sin dejar heredero, y le fue devuelta por su marido, se le de a su nieta Josefa de la Encarnación Vértiz hija de Francisco de Vértiz y de Francisca de Zamora.
Andrés de Bustillos, vecino de Jalapa, vende a Gonzalo Márquez de Acevedo, de la misma vecindad, una mulata criolla nombrada María de la O, de 26 años de edad, y a un hijo suyo llamado Gabriel Antonio, mulato, de dos meses de edad, los cuales heredó de su hermano Cristóbal de Bustillos. La dicha María es hija de María de la Cruz, mulata, su esclava. Los vende libres de empeño, hipoteca y otra enajenación, sin asegurarlos de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, por el precio de 410 pesos de oro común.
Notificación al escribano Sebastián de la Peña acerca de la certificación.
Don Alonso Tirado, escribano público y real, habiendo preguntado al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca y al Licenciado Miguel Pérez de Medina, ambos beneficiados de Jalapa, si saben que Pedro Hernández, mulato, dio a Luis López, albacea de María de la O Muñoz, 150 pesos que el dicho escrito refiere. Dijeron que si y les consta que Luis López se los dijo y que los repartió entre ellos por el entierro y misas de la dicha difunta. Y para que ello conste así lo certifica.
Francisco Luis, de color mulato, como principal deudor, y Domingo López Rebolledo, su fiador, vecinos de esta provincia, se obligaron a pagar a don Alonso Ruiz, vecino de Jalapa, 495 pesos de oro común, precio de 11 bestias mulares de arria con sus aparejos, a 45 pesos cada una, en esta manera: 300 pesos para el día de Navidad del presente año y los 195 pesos restantes para fin de octubre de 1619.
Pedro Calderón, vecino de esta provincia, vende a Gabriel de Ansúrez Guevara, vecino de la Puebla de los Ángeles, una esclava llamada Magdalena, de tierra Congo, de 23 años de edad, y con un mulatillo, su hijo, llamado Agustín, de 3 años de edad, por el precio de 450 pesos de oro común, la madre, y el niño en 250 pesos.
Domingo López [de] Rebolledo, vecino de Jalapa, dio carta de libertad a Agustín de Villanueva, mulato, de más de 50 años, que hubo con otros bienes por dote de Beatriz [de] Arriaga, su mujer, el cual de muchos años a esta parte le ha hecho diferentes agasajos y servicios, y habiendo descubierto una mina en Chiconquiaco, de la que le da parte, por todas estas causas, le dio su libertad.
Francisco Enamorado Villaseca, vecino de Jalapa, dijo que por justos respectos, rescató a Diego Mosegón, de 13 años, mulato, hijo de Angelina, negra esclava de Bartolomé de Lecea; y por su libertad y la de un hermano suyo, dio una negra; y ahora lo pone como aprendiz de zapatero de obra prima con Melchor de Baeza, de color loro, maestro en dicho oficio, vecino de Jalapa, durante un lapso de tres años.