Ante Manuel Varela, Corregidor de este partido, pareció [Francisco] [roto] mulato, mayoral de Antón [Antonio] de Leiva, para registrar una partida de ganado vacuno compuesto de 400 reses vacunas que entregará en este ingenio de esta jurisdicción.\n
MULATOS
53 Archival description results for MULATOS
Bartolomé González, mayordomo de la hacienda de ovejas de Pedro Fernández Asperilla, vecino de los Ángeles, manifestó llevar en el rancho y servicio de la dicha hacienda de ovejas que baja a tierra caliente los indios e indias siguientes: Diego, Capitán, y Mariana, su mujer; Joaquín y María, su mujer; Francisco y Juana, su mujer, Diego Cano y Gerónima [Jerónima], su mujer; Juan, arriero, y Francisca, su mujer; Antón y Francisca, su mujer; Mateo de Aragón y María, su mujer; Andrés y Ana, su mujer; Pedro, mulato, manadero; Juan Pascual, manadero; Juan de la Puebla, manadero; Diego, soltero, manadero; Clemente, soltero; Juanillo, muchacho; Andrés, vasero; Nicolasillo, muchacho; Miguelillo, muchacho; María, muchacha; asimismo el Corregidor les notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento, no servirse de ellos contra su voluntad y pagarles por su trabajo conforme al auto de la Real Audiencia que lo ordena.
Domingo de Peñarrieta, mayordomo de la cuadrilla de carros del Capitán Martín de Gorospe, vecino de la ciudad de los Ángeles, manifestó llevar en servicio de dicha cuadrilla que dirige hacia la Nueva Veracruz a los indios e indias siguientes: Juan Francisco, Capitán delantero; Domingo Lechuga, su ayuda; Juan de San Luis, mulato; Diego, su ayuda; Juan Pérez, mestizo, y su mujer Pascuala; Juan chiquillo, su ayuda; Pedro Morales; Pedro mexicano y María, su mujer; Miguel y Juana, su mujer; Pascual y Susana, su mujer; Geromillo; Antonuelo, mestizo, su ayuda; Gasparillo y Angelina, su mujer; Gasparillo, su ayuda; Sebastianillo, aviador; Panchuelo, mestizo, su ayuda; Juan Dieguillo y Juana, su mujer; Juan de Arnanpa e Isabel, su mujer; Martinillo, su ayuda. Asimismo, el corregidor le notificó que a los indios debe dársele buen tratamiento y no servirse de ellos contra su voluntad.
Cristóbal de Rivas, se obliga de pagar a Cristóbal Pérez, 50 pesos y 4 tomines de oro común, los cuales debía Luis, mulato preso en la cárcel de este pueblo al dicho Cristóbal Pérez.
Luis, mulato, entra a servir de vaquero en la estancia de Juan de Rivas, por tiempo y espacio de 3 años en precio cada año de 50 pesos de oro común.
Antonia, india viuda de Melchor, mulato su marido difunto, otorga poder a don Tomás del Castillo, vecino de Orizaba para que pueda cobrar de Mateo de Cuéllar, vaquero, 23 pesos de oro común que el susodicho le debe por razón de un conocimiento firmado a su nombre.
Antonia, india, mediante el intérprete Gaspar de Ávalos, dijo que por cuanto habrá año y medio que Pedro Luis, vecino del pueblo de San Juan, mató a su marido Melchor, mulato, sobre el que se hicieron ciertas averiguaciones por buenas gentes que le han rogado se aparte de la querella, por lo que perdona a Pedro Luis y se obliga de ahora ni en tiempo alguno pedir ni demandar en razón de ello cosa alguna.
Juan de Moya, otorga poder a Juan Sánchez para que pueda cobrar de Melchor de Balsa, mulato, 20 pesos de oro común que el susodicho le debe por un conocimiento de plazo pasado.
Sebastián, mulato, se obliga de pagar a Juan Ramírez Pinedo, 28 pesos de oro común por razón de un caballo que de él compró.
Hipólito Hernández, dueño de la Venta de Lencero, salió por fiador de Lázaro Martín, de color mulato, en el arrendamiento de la Venta de Cerro Gordo.