Don Mariano Cadena, de esta vecindad, se obliga a pagar a la testamentaria pro indivisa de don José de Arias y Torija, a la viuda y albacea doña María Josefa Fernández de Ulloa, a sus hijos, herederos o a quien por ellos fuere parte legitima, la cantidad de 1 587 pesos 3 reales que se da por entregado, cantidad que pagará en esta ciudad dentro de un año y medio, a partir de hoy en adelante. Para lo cual, hipoteca una casa de cal y canto, cubierta de madera y teja que el otorgante construyó en un pedazo de solar eriazo, situado en esta ciudad, en la calle que atraviesa de la de San Cristóbal para la del molino que nombran de Cagigas, con 23 varas de frente, que lo hace a la banda del sur, dicha calle en medio, y 43 de fondo, lindando hacia el norte con solar del Regidor don Francisco Santa María, por el oriente con solar de doña María Carolina, por el poniente con el de don Domingo Aravalles, y por el sur con el de don José Francisco Cabañas, cuyo solar compró el otorgante de Ricardo González por escritura de 25 de agosto de 1809.
Zonder titelMOLINO DE CAGIGAS
25 Archivistische beschrijving results for MOLINO DE CAGIGAS
José Ricardo González, de esta vecindad, otorga que vende a favor de don Mariano Cadena, de esta vecindad, un pedazo de solar con unas paredes comenzadas y un pozo, situado en la calle que atraviesa de San Cristóbal a la del Molino, que nombran de Cagigas, con 23 varas de frente que lo hace a la banda del sur y del otro lado solar de don José Cabañas, y 43 de fondo por donde linda con solar del regidor don Francisco Santa María, y por el Poniente con otro de don Domingo Aravalles. La venta la hace por 225 pesos.
Don Antonio Cagigas, vecino de esta Villa, por sí y como curador ad litem de sus sobrinos Dámaso, Nicanor, Faustino y José María Cagigas, menores de edad, hijos de su difunto hermano don José Cagigas; y don Juan Cagigas, hijo también del susodicho, mayor de 25 años, de estado casado, por la presente venden a favor de don Manuel Rincón de esta vecindad, Colector del ramo de Peaje en esta Villa, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que mide 16 varas de frente y 20 de fondo, situada en la calle que baja para el Molino de Cagigas o de Maniau, por donde hace frente hacia el oriente, y del otro lado casa de Ana Calderón; por el costado del norte linda con casa de don Manuel Garcés; y por el sur con casa que fue de don Antonio Castro y hoy posee don Juan Castellanos. Cuya propiedad vende en precio de 200 pesos.
Francisco Antonio Campos, de esta vecindad, como curador ad litem del menor José María Ortega, hijo de don Pedro Ortega y de doña María Carlina por la presente vende a don Mariano Cadena, de esta vecindad, una casita de paredes de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en la Calle de Cantarranas, y es la que atraviesa desde el confín de la Calle de San Cristóbal a la del molino arruinado de Cagigas, compuesto de 10 y cuarta varas de frente hacia el sur, dicha calle en medio y del otro lado solar de los herederos de María [Terrazas]; de fondo tiene 46 varas hacia el norte, lindando con terreno del Regidor don Francisco Sáenz de Santa María; por el poniente con casa del comprador; y por el oriente con casa de Trinidad Rivera. La vende en precio de 220 pesos.
Don Mariano Ladrón de Guevara [y Campo], de esta vecindad, y su consorte doña María Luisa Terrazas, venden a don Antonio Basilio Domínguez, un pedazo de solar eriazo ubicado en la Callejuela que atraviesa desde la de Cantarranas para el arruinado Molino de Cagigas, compuesto de 38 varas de frente hacia dicha calle, hacia el norte, y del otro lada casa de don Mariano Cadena; y 116 varas de fondo hacia el sur donde, como por el costado del oriente, linda con terreno de Juan Terrazas, por el poniente linda con casa del finado José Cabañas. Lo vende en 500 pesos, 200 pesos de contado y el resto lo pagará a finales de año con sus correspondientes réditos del 5%.
Inés Zurita y Antonio del Castillo, vecinos de Jalapa, viuda la primera y el segundo hijo de Eusebio del Castillo, difunto, venden a Josefa Campos, mujer legítima de Alan Camarillo, de la misma vecindad, un solar de 20 varas de frente, linda al sur con la calle que del molino de Cagigas va para la Alameda y casa de los herederos de Juan Romero de Acosta, al oriente con parte del solar vendido a Diego Serrano, al norte con solar que fue de Josefa Terrazas, madre del difunto, y al poniente con otra parte de solar que vendieron a Pedro del Moral. La venta la hacen en 50 pesos.
Don Francisco Javier Fernández de Ulloa, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a don Laureano Teixa de Senande, una casa de rajas embarrada de cal y techada de madera y tejas, ubicada en la calle que baja para el Molino de Cagigas, con la que hace frente hacia al poniente, por el sur linda con casa de José Antonio Morales, al oriente con solar y huerta del Convento de San Francisco, al norte con solar y casa de don Domingo de Castro. La vende en 250 pesos.
Don José Antonio Ortiz de Zárate, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que vende a Petrona Gorrón, de esta misma vecindad, dos pedazos de solar; uno ubicado en la Calle de Santiago con 12 varas de frente y 15 de fondo, y el otro a espaldas del antecedente con 11 y media varas de frente y 19 de fondo, linda del otro lado de la calle de Santiago con solar de los herederos de Domingo de Ochoa, al oriente con casa y solar de Patricio José de Santa María, al sur con un callejón de la calle de Santiago va para el molino que llaman de Cagigas y al poniente con 4 solares de Petrona Gorrón. Los vende por precio de 80 pesos de oro común.
Doña Clara Elena de Reina, vecina de Jalapa, vende a don Simón Francisco de Castro y doña Paula Juliana de Castro, hermanos e hijos legítimos de don Miguel Francisco de Castro y doña Teodosia Bernarda García, una casa labrada en un solar que mide 20 varas de frente y 31 y media de fondo, linda al oriente con la calle que va para el molino que fue de Catalina Ruiz, llamado de Cagigas, al poniente con solar que fue de don José Cayetano de Castro y ahora lo es de Francisco Velad, al sur con otro pedazo de solar que es de María Josefa Ortíz de Zárate y al norte con casa y solar de José Cayetano de Castro. La venta la hace en 350 pesos.
María Josefa Pérez, de esta vecindad, doncella, mayor de edad, dijo que Josefa Joaquina Galindo y sus hijos Juan José y Antonio Viveros, le vendieron un solar compuesto de 23 varas de frente por el cual linda con solar del molino de Cagigas hacia el poniente, callejón en medio, por el sur con solar de Juan Romero de Acosta alias Terrazas, por donde tiene de fondo 45 varas hasta lindar al oriente con solar de Francisco Pérez, y por el norte con el resto de tierra que les quedó a los vendedores, en precio y cantidad de 57 pesos 4 reales, como consta de escritura de 4 de julio de 1778. Asimismo, dijo la comparente que en dicho sitio labró una casa pequeña de madera y teja, y al fondo un tinglado, que dio a José María Hernández, quien allí formó un jacal en que habita. También, menciona que la casa, con el paso del tiempo, se fue deteriorando por no contar con los medios económicos para darle mantenimiento, pues su pobreza no se lo permite y teme que la casa se arruine, además de hallarse en edad octogenaria, por lo que ha convenido con José María, en que repare la casa con el fin de dejarla habitable y ella le dejará el tinglado con 20 varas de fondo de terreno, quedándole a ella solo 25 de fondo. Por lo tanto, María Josefa Pérez otorga que cede, dona y transfiere a José María Hernández, el expresado tinglado con 20 varas de fondo del relacionado solar, cuya donación se entiende como remuneratoria por contrato hecho entre vivos, la cual tendrá efecto siempre y cuando Hernández cumpla con la condición de reparar la casa y pueda servir el usufructo de ésta al culto y veneración de una imagen de la Santísima Virgen que se venera en el altar de San Juan Nepomuceno de esta parroquia bajo el título de misionera. Y por cuanto la otorgante se halla muy cercana a la muerte sin herederos forzosos, otorga que cede, dona y trasfiere la expresada casa arruinada y el sitio que le queda de 23 varas de frente y 25 de fondo a la parroquia de esta ciudad, para que, estando ya reparada, el usufructo se invierta por mano y dirección de dicho José María Hernández en culto y veneración de la imagen de la Santísima Virgen, celebrándose cada año una función el día de la expectación en el mes de diciembre.
Zonder titel