María de los Dolores Rodríguez, mujer legítima de Juan Antonio Rodríguez, vecinos del pueblo de Jalapa, con licencia expresa de su marido, vende a don Domingo Aravalles, Maestro de Cirugía, de la misma vecindad, una casa que mide 35 y media varas de frente y 25 de fondo, linda al poniente con la fuente y acequia del agua llamada Tecuanapa, al sur con 9 varas de casa que vendió a Juan Camarillo, al oriente y norte con solar de don Diego Viveros. La venta la hace en 64 pesos.
MAESTROS CIRUJANOS
10 Archival description results for MAESTROS CIRUJANOS
Francisco Serrano, Maestro Cirujano, vecino de Jalapa, hijo legítimo de Fernando Gómez Macarro, difunto, y de Isabel Rodríguez Serrano, vecinos de la Ciudad de Jerez de los Caballeros en los Reinos de Castilla, de donde es natural, otorga su testamento donde declara tener entre sus bienes 490 pesos de oro común en poder del Capitán Martín Ibáñez, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz. Declara que por asistir a varias personas en su enfermedad, algunas le han quedado a deber, pide se les cobre. Dice no haberse casado. Nombra como albacea testamentaria al Capitán Bartolomé de Castro y como heredera a su madre, y en segundo lugar a sus 2 hijas naturales: Aldonsa de 2 años e Ignacia de 7.
Don Francisco Julián Aravalles, Maestro Cirujano, hijo legítimo del difunto don Domingo Antonio Aravalles y de doña Teresa de la Encarnación Ortiz, viva, natural de la Ciudad de Los Ángeles y residente en el pueblo de Jalapa, casado con Antonia Josefa Guzmán, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a su citada esposa Antonia Josefa, en compañía de don Bartolomé Salvo, vecino de este pueblo, y como herederos designa a Ana Francisca, Domingo y Victoria, sus hijos legítimos.
Don José García de Andrade, Maestro de Cirugía, vecino del pueblo de Jalapa, otorga que debe a don Antonio Merino, la cantidad de 1, 300 y pico de pesos, que ha alcanzado en liquidación y ajuste de cuentas que con el susodicho ha tenido, mismos que se obliga a pagar a Merino o a quien en su lugar hubiere, dándole la tercera parte.
Don Domingo Aravalles, Maestro de Cirugía y vecino de Jalapa, vende a Clara Baizabal Hernández, de la misma vecindad, un pedazo de solar de 35 ½ varas de frente y 25 de fondo, que compró a María de los Dolores Rodríguez, mujer de Juan Antonio Rodríguez, que linda al poniente con la fuente y acequia de agua que llaman Tecuanapa, calle en medio, al sur con solar de Juan Camarillo, al oriente que es el fondo y por el costado del norte con solar de don Diego Viveros. La venta se hace en 64 pesos recibidos de contado.
Don Cristóbal Jiménez Barragán, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder general a su hijo don Vicente Jiménez Barragán, Maestro Cirujano, para que lo represente en todos los pleitos causas y negocios civiles y criminales.
Doña Teresa de Córdoba y Arellano, mujer legítima del Capitán Don Lorenzo Romero Jurado, para la información que tiene ofrecida presentó por testigo a Don Francisco Serrano, Maestro Cirujano, residente en este pueblo, y dijo que desde hace cuatro meses que reside en Jalapa, ha estado atendiendo al Capitán Don Lorenzo Romero Jurado, y padece una falta de memoria nacida de humores gruesos embebidos en el cerebro, y por la mucha edad del sujeto, no le alcanzan las medicinas, y lo tiene por incurable.
El Bachiller don Pedro Regalado Garisa, vecino de este pueblo de Jalapa, maestro examinado en cirugía y medicina, se obliga a curar a las personas que se mencionan en la lista contenida en la presente escritura, y don Bartolomé de Castro, Maestro Boticario, ofreció dar las medicinas que dicho Pedro recetase a los dichos pobres, a cambio de que a él también se le asista en sus enfermedades al igual que a los demás, para lo cual se mencionan algunas condiciones.
Pablo Justo Martín; Marciana, viuda de Manuel Cadena, Matiana, mujer de Marcelino Salado, Gertrudis, casada con Atanasio Hernández, hijos legítimos y herederos de Antonio Justo Martín, vecinos de Jalapa, venden a don Domingo Aravalles, maestro Cirujano, un solar y casa arruinada, que hace frente con la calle que baja a la Alameda hacia el oriente por donde tiene 29 varas, al norte linda con solar de José Ontiveros, al poniente que es el fondo con la callejuela que de la calle del Beaterio baja a las locerías, y por sur con casa y solar de María Josefa Rodríguez. La venta se hace en 160 pesos.
Luis de Morales, maestro de cirujano, natural de la Isla Española de Santo Domingo, estando enfermo en cama, dio su poder cumplido al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado de Jalapa, y al Capitán Don Francisco Arias de Vivero, vecino de la Nueva Veracruz, para que en su nombre, luego que fallezca, hagan su testamento.