Don Miguel García de Monzaval, maestro del arte de boticario y vecino de esta villa de Córdoba, vende a José Martín, vecino de esta villa, medio solar de tierra ubicado en esta villa, en la calle que sale de la plaza Pública para el pueblo de San Juan Coscomatepeq [Coscomatepec] de esta jurisdicción, de 25 varas de frente y 50 de fondo; que por una parte linda con casa y solar de su morada y hace frente, calle en medio, con solar de Miguel González; por el fondo con la calle del Calvario y por la parte del norte con solar de Alejo José. Dicho medio solar junto con otro medio y una casa de piedra hubo y compró del Bachiller don Andrés de Meza y Mendoza, Presbítero, vecino de esta villa. Lo vende con sus entradas, salidas, usos y costumbres, libre de deuda, empeño, hipoteca u otra enajenación, y que estaba hipotecado a un censo a favor del Bachiller Andrés de Meza, y con su consentimiento se ha hecho esta venta por convertirse su efecto y producto en aumento de la posesión de casa que está labrando, donde ha de quedar dicho censo. Lo vende en precio de 75 pesos de oro común en reales que le ha pagado de contado, estando presente dicho Bachiller, otorgó haber consentido en ella que su producto se convierta en la casa que está fabricando el vendedor y donde queda cargado el censo por ser valioso y valer más dicha casa de dicho censo.
Sem títuloMAESTROS BOTICARIOS
24 Descrição arquivística resultados para MAESTROS BOTICARIOS
Francisco de Barrios, vecino de esta villa de Córdoba, otorga en arrendamiento a Diego de Anaya y Pisa, maestro boticario, vecino de esta villa, una casa baja de piedra y madera, que tiene en esta villa en la plaza Pública, con sus salas, cuartos, patio, pozo y lo demás que le pertenece, por tiempo y espacio de cuatro años, que empiezan a correr desde el día primero de octubre que viene de este presente año, por precio de 7 pesos por cada mes, que le ha de pagar al fin de cada uno de ellos.
Sem títuloMiguel García de Monzaval, maestro del arte de boticario, vecino de esta villa de Córdoba, otorga que se obliga a pagar a don Diego de Anaya y Pissa, asimismo maestro de dicho oficio, 268 pesos de oro común en reales de contado, los mismo que por hacerle buena obra le ha prestado, los cuales se obliga a pagar en el plazo de un año.
Sem títuloDon Francisco de Pissa Guerrero, vecino de esta villa de Córdoba y maestro de boticario en ella, dijo que el día del Apóstol San Bartolomé falleció en la ciudad de los Ángeles doña Gertrudis de Pissa Guerrero, su hermana, mujer que fue Miguel Flores Bernal, bajo testamento en el cual nombró al otorgante como albacea y tenedor de bienes, tutor y curador de las personas y bienes de Diego, Pedro y Juana, sus hijos menores, y de Juan de Anaya, su primer marido difunto; por tal razón otorga poder a Diego Martínez de Briones, vecino de la ciudad de los Ángeles, para que en su nombre acepte dichos cargos y en su virtud proceda hacer inventario de los bienes que dejó su hermana, avalúos y aprecios, recibiendo en su poder todos los bienes que quedaron y siendo necesario proceda a la venta de dichos bienes en publica almoneda.
Sem títuloJuan de los Santos Cubillos, vecino de esta villa de Córdoba, en nombre de don Miguel de Leiva Esparragosa, vecino y Regidor en ella por Su Majestad, en virtud del poder general que le dio, y usando de dicho cargo, otorga que vende a don Francisco de Pissa Guerrero, maestro cirujano y boticario, vecino de esta villa, una negra esclava nombrada Tomasa, casta Conga de edad de treinta años más o menos, que es la misma que hubo y compró de doña Josefa de Aquiles Segura, vecina de la ciudad de la Veracruz, la cual la vende por esclava cautiva, sujeta servidumbre, libre de empeño, sin ningún vicio ni enfermedad secreta ni pública, en precio y cantidad de 200 pesos de oro común en reales de contado.
Sem títuloJuan de Betancur [Letancur]], vecino de esta villa de Córdoba, a nombre propio y en el de sus herederos, vende al Capitán Joseph [José] Blanco, vecino de esta villa, su esclava nombrada Beatriz, de nación Mina, que será de edad de veintiún años poco más o menos; misma que compró de Francisco Esteban, maestro de boticario, vecino del pueblo de Acazingo [Acatzingo], libre de empeño e hipoteca, sin asegurarla de ninguna tacha, vicio, defecto o enfermedad. La vende en precio y cuantía de 390 pesos de oro común, que tiene recibidos.
Sem títuloDon Francisco Estévez, mercader y vecino de esta villa, otorga poder especial a don Antonio de los Reyes Ladrón de Guevara, vecino de la ciudad de los Ángeles, para que en nombre y en representación de su persona ponga por aprendiz del arte de boticario a Miguel del Carmen, su ahijado, que ha criado en su casa y compañía, por el tiempo regular que pareciere al maestro, en razón de ello, le otorgue escritura que convenga, según los usos y costumbres, penas, circunstancias y renunciaciones, que por falta de poder no deje de hacer todo cuanto se ofrezca, por lo que se le da éste con libre y general administración con facultad de enjuiciar, jurar y sustituir.
Sem títuloDon Diego Quesada Guerrero, residente en esta villa de Córdoba, natural y vecino de la ciudad de los Ángeles, hijo legítimo de don Luis de Quesada y doña María Velázquez, sus padres difuntos, ordena su testamento en la forma y manera siguiente: Manda a las mandas forzosas y acostumbradas, y Casa Santa de Jerusalén un peso a cada una. Ítem se den 4 reales de limosna para la beatificación del hermano Gregorio López. Manda se digan por su alma y la de sus padres cuarenta misas rezadas. Ítem manda se den de sus bienes 6 pesos de limosna para la obra material de la santa iglesia parroquial de esta villa, y otros 6 pesos para la obra material del convento de San Antonio que se está haciendo en esta villa. Declara estar casado y velado con doña Jetrudes Coctiño Masariegos [Gertrudis Coutiño Mazariegos], vecina de la ciudad Real de Chiapa [Chiapas], donde al presente reside, durante el matrimonio no han tenido hijos. Declara por sus bienes una tienda botica con diferentes géneros de medicinas; los trastes, muebles y ropa de su vestir. Asimismo, declara por sus bienes cuatro camisas, las dos de platilla que le está haciendo María de Oses [Osses], y las dos que le está haciendo la mujer de Antonio Hernández, mayordomo de la hacienda de Juan Rodríguez Durán, vecino de esta villa, y éstas tienen las mangas de cambray. Señala que debe a Juan Mateos [Yáñez], maestro de boticario, residente en la ciudad de México, 204 pesos y 3 reales procedidos de diferentes medicinas que le dio a su crédito, para el surtimiento de dicha su botica, manda se le pague. También debe a Antonio de Nota, vecino de la ciudad Real de Chiapa [Chipas], 230 pesos, manda se le paguen; a José Landeros, vecino de Chiapa de Indios, 10 pesos manda se le paguen; a doña Gertrudis de Gatica, vecina de esta villa, lo que la susodicha dijere del arrendamiento de la casa en que vive a razón de 3 pesos cada mes. Declara que el Capitán don Lope de Yribas [Iribas] le es deudor de 80 pesos de diferentes medicinas, que gastó en su casa en la curación de siete negros sus esclavos, manda se cobre. Declara que Juan García de Miranda le es de deudor de más de 250 pesos de medicinas que le ha suplido de tres años a esta parte, manda se ajuste cuenta y se cobre. Manda que se cobre por sus bienes lo que pareciere por sus papeles deberle algunos vecinos de esta villa de medicinas. Y para cumplir y pagar su testamento nombra como sus albaceas al Alférez Juan Maldonado y al Capitán Pedro López del Castrillo, y como universal heredera instituye a doña Gertrudis Coutiño Mazariegos.
Sem títuloJochin Silverio Fernández, dueño de botica y maestro de su arte en esta villa de Córdoba, donde tiene su habitación, declara deber a Juan López Caño, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 285 pesos 5 reales y medio de oro común, por otros tantos que importaron los géneros, botes, vasos y demás aperos de dicha botica que el susodicho le traspasó a los precios más moderados que pudieron ajustar. Dicha cantidad pagará en reales de contado para fines de diciembre de este año, y para seguridad de la deuda hipoteca dicha botica, sus aperos y géneros.
Sem títuloJuan José de Brito Lomelín, vecino de esta villa, mayor de veinticinco años, uno de los hijos y herederos del Capitán Francisco de Brito Lomelín y doña María de León, difuntos, vecinos que fueron de esta villa, otorga poder general a Miguel García de Monzaval, maestro de boticario y vecino de esta villa, para que en su nombre parezca ante el Señor Pagador don Antonio Lorenzo de Riascos, Alcalde Ordinario de esta villa por Su Majestad, juez del conocimiento de los autos del testamento e inventario de los bienes que quedaron por muerte de sus padres y juicio divisorio de ellos, o ante otro señor juez que con derecho pueda y deba, y pida demande, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente de los albaceas de dichos difuntos, tutor y curador ad bona, la cantidad de pesos que le cupo de parte paterna en los bienes de su padre. Asimismo, para la división y partición de los bienes que quedaron de doña María de León, su madre.
Sem título