LIBROS

Área de elementos

Taxonomía

Código

Nota(s) sobre el alcance

    Nota(s) sobre el origen

      Mostrar nota(s)

        Términos jerárquicos

        LIBROS

          Términos equivalentes

          LIBROS

            Términos asociados

            LIBROS

              18 Descripción archivística resultados para LIBROS

              18 resultados directamente relacionados Excluir términos relacionados
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0015-PX_0015_0064 · Unidad documental simple · 31/05/1708
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              En la morada que fue del Capitán Juan de Thormes, vecino de Jalapa, estando presentes don Juan de Medina Caraveo, Teniente General en este pueblo por ausencia del Capitán José de Hoz Escalante, Alcalde Mayor y Capitán de Guerra; don José Ramos de Bustos, curador de los hijos menores de Juan de Thormes y el Alférez Sebastián de Flores Moreno, su hermano, albacea y tenedor de sus bienes, hacen beneficio de inventario de todos los bienes que quedaron, entre ellos mencionan: unas casas que fueron de su morada, ubicadas en la calle que sube de la Plaza Pública por detrás de la iglesia parroquial y que hacen frente con una Plazuela, colinda al poniente con solar de indios, callejón en medio que sale al camino que va a la Ciudad de México, al norte con solar y casa de Antonio Jaimes y al sur con casa que poseen los herederos de Francisco de Zorrobiaga. Asimismo una mulata prieta nombrada Bernarda, un mulatillo nombrado Antonio José, un negro nombrado Manuel Antonio, aproximadamente 107 libros sobre diferentes temas, entre otros géneros menores y mayores registrados en el libro de cuentas.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0012-PC_0012_0001 · Unidad documental simple · 1676/01/21
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Josepha [Josefa] Rodríguez Toscano, viuda de Mateo Díaz de Haro, vecino que fue de esta jurisdicción, declara que por cuanto su marido la dejó por su albacea testamentaria y en razón de haber quedado algunos bienes otorga que hace inventario de ellos en la manera siguiente: En primer lugar 3 suertes de tierra en esta jurisdicción que lindan por el sur con el río de Tleapa y por las demás partes con baldíos de dicha villa; un rancho que en dichas tierras está fundado; una “suertesuela” de mil matas de caña dulce vieja; mil matas de algodón en flor; un solar para casa de 50 varas; tres solares en el pueblo de San Cristóbal Naranjal, jurisdicción de Orizaba; una bazia [bacía] de barbero, una caja de barba con tres navajas, unas tijeras, una piedra de afilar y dos hierros para alzar el bigote; un baño de carpintería con sus husillos y puercas; un libro de comedias, otro pequeño de oración y uno de cocina, entre otros artículos que se mencionan en la escritura.

              DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0038-PC_0038_0012 · Unidad documental simple · 1703/01/10
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Hipólito del Castillo de Altra, vecino de esta villa de Córdoba, como albacea testamentario de don Gaspar del Monge y Mendoza y de doña María Altamirano, su mujer, difuntos, dijo que tiene presentado el testamento y codicilo de los susodichos y para dar cumplimiento a su última disposición y proceder a las diligencias para el juicio divisorio de los bienes que dejaron, otorga que hace inventario de los bienes que dejaron en esta villa y fuera de ella, entre los que destacan: Una casa principal de piedra y madera, de bajos y altos, cubierta de teja, con diferentes cuartos, oficinas y salas, en el solar que le corresponde, que es en esta villa, en una de las esquinas de la plaza púbica de ella. Diferentes muebles como: sillas con asientos y respaldos de baqueta labradas de seda de colores, una mesa de cedro, un escritorio, cajas de cedro con cerradura y llave, camas torneadas de nogal y granadillo. Varios lienzos, dos de la casa de Austria, uno más del mismo porte de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, un lienzo de San Francisco, otro de Santo Cristo de Burgos, otro de Nuestra Señora del Carmen, entre otros. Diversas piezas de ropa de vestir y de cama. Tres libros de la Madre Ágreda. Un coche con sus guarniciones y ruedas, con cinco mulas, entre otros muebles y objetos que se mencionan en el acta.

              JUAN JIMÉNEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0044-PC_0044_0088 · Unidad documental simple · 1708/08/10
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Bachiller don Sebastián Falcón, Presbítero Domiciliario del obispado de la Puebla de los Ángeles, vecino de esta villa de Córdoba, natural de la Nueva ciudad de la Veracruz, hijo de la iglesia, estando enfermo en cama del cuerpo, sano de la voluntad y en todo su libre juicio, otorga su testamento en la manera siguiente: Declara que ha servido una capellanía que está fundada sobre casas de la Nueva ciudad de la Veracruz en propiedad que le hizo colación de ella el señor provisor, cuyos réditos de un año que se cumplió por julio se le deben 50 pesos, manda que se cobre. Declara que debe a las personas siguientes: Luis de Tejeda, al padre guardián y a don Francisco Mayorga Cervantes. Declara por sus bienes un alba con puntas grandes blancas, una sotana de ceda nueva, sotana y mantel de picote usada, dos capotes, una cajita con diferentes libros, un breviario, un semanario, una caja de cedro mediana con cerradura y llave dentro de ella, cuatro camisas y cuatro calzones blancos, entre otros artículos que se mencionan en la escritura. Nombra por su albacea a don Francisco Mayorga Cervantes y también lo nombra su heredero.

              JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0020-PC_0020_0026 · Unidad documental simple · 1685/07/23
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Capitán Lope de Yribas [Iribas], Alcalde Ordinario de esta villa de Córdoba y su jurisdicción, dijo que en días pasado falleció el Licenciado Francisco Alonso de [Vergara] Montes de Oca, Presbítero de la Nueva ciudad de la Veracruz, y como su albacea testamentario otorga que hace inventario de los bienes en la forma y manera que siguiente: Una caja de cedro; ropa; 140 pesos; libros; una escritura de fundación de capellanía; dos negras y un negrito; y otros bienes que se mencionan en la escritura.

              DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0024-PC_0024_0066 · Unidad documental simple · 1689/09/06
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Juan López Pardo, residente en esta villa de Córdoba, hijo legítimo de [roto] Pardo e Isabel de la Paz, difuntos, otorga poder al Contador Miguel [González de] Figueras, Juez Oficial de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que haga su testamento según como le tiene comunicado. Declara como sus bienes 50 pesos, dos cajas de cedro, ropa, un colchón, libros y otros artículos que se mencionan en la escritura. También menciona que Alonso Rodríguez, vecino que fue de la Veracruz, le adeuda 530 pesos. Nombra albaceas testamentarios a Miguel González [de Figueroa] y a Bernardo López, y como su heredero universal instituye a Miguel González [de Figueroa].

              ANTONIO DE SINTRA, ESCRIBANO REAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0039-PX_0039_0247 · Unidad documental simple · 14/11/1765
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Don Miguel de Sola, vecino de la Ciudad de México, debe y se obliga pagar a don Antonio Sáenz de Santamaría, vecino de España y residente en el pueblo de Jalapa, la cantidad de 5, 175 pesos y 3 reales de oro común, en el plazo siguiente 2, 675 pesos y 3 reales en el mes de febrero de 1766, y el resto en el mes de septiembre del referido año, y para seguridad de este negocio, hipoteca una tienda de libros y demás bienes que posee.

              Sin título
              MX UV.USBIX ANX-P-0094-PX_0094_0072 · Unidad documental simple · 1837/06/18
              Parte de Archivo Notarial de Xalapa

              Doña María Asunción Cisneros, originaria de México y vecina en esta ciudad, hija de don José Cisneros y de doña María Gertrudis Sotomayor, difuntos, otorga su testamento en la forma siguiente: ordena las mandas forzosas y acostumbradas. Declara fue casada en primeras nupcias con Francisco Rica, y después de su muerte, contrajo segundo matrimonio con Juan Bautista Brugada, con ambos no hubo prole. Señala que cuando se casó con Rica, ambos no tenían capital alguno, y a la muerte de éste disfrutaban una casa en esta ciudad en la esquina de los callejones de Flores y del Diamante con establecimiento en ella de posada y fonda, de cuyos bienes él la nombró heredera y albacea en el testamento que otorgó el 21 de julio de 1808. Declara que cuando pasó a segundo matrimonio, Brugado no poseía intereses algunos. Al presente posee por bienes la citada casa, y otra casita ubicada a la calle tercera principal con su frente al norte, además de sus muebles, imágenes, ropa y adornos de casa. Señala, que don José María Herrera le debe 500 pesos, y en el concurso de Zuluaga, en Cádiz hay un crédito a su favor, que manda se recauden. Ordena, que en los días de su novenario se distribuyan 45 pesos a pobres necesitados que elija su albacea. Asimismo, manda que, a la cantidad anterior, se le sumen otros 100 para que igual se distribuyan entre los pobres, a discreción también de su albacea. Ordena se den 100 pesos a la escuela de la parroquia de esta ciudad. Declara que en su casa hubo un huérfano nombrado Domingo, con apellido de su primer consorte, quien se separó de su casa e ignora su ubicación, pero en caso de que aparezca y tuviera necesidad de alguna cosa, manda se le socorra según lo decida su albacea. Ordena que las imágenes y adornos se distribuyan entre la escuela de la parroquia, doña MaríaTeófila Camacho y Reyes, don Eligio Nepomuceno Camacho y Reyes, doña María Josefa Mora y sus hermanas, doña Juliana Plata y sus hermanas, y la criada que fuere al momento de su fallecimiento. Manda que sus libros, con arreglo de una lista que dejará y la ropa y demás trastes se apliquen a las personas que le asistan en su última enfermedad. Declara, que habiendo decaído el establecimiento que le abastecía su sustento, tuvo que quitarlo por la calamidad de los tiempos, por lo que debido a la falta de recursos don Dionisio Luis Camacho y Reyes le ha estado franqueado cuanto necesita, y le ha ministrado hasta el momento 400 pesos y le prometió continuar beneficiándola hasta su fallecimiento, por tal motivo, ordena que la casa actualmente habita, quede exclusivamente destinada para que con su producto en venta se le cubra lo que le ha ministrado y siga ministrado, y también se ocupe para las urgencias. En caso de que con la venta de la mencionada casa no alcance la cantidad que fuere, se tomará dinero a rédito sobre la casa grande para completar el pago al dicho Camacho la cantidad que le debiere como para cubrir los legados que deja establecidos, mandas y demás. Nombra por su heredero a don Dionisio Luis Camacho, y en caso de que éste fallezca antes que él, nombraría a sus hijos. Nombra por su albacea testamentario al dicho don Dionisio Camacho, y por su falta a sus hijos don Eligio Nepomuceno, don Dionisio Luis, don Carlos Luis, don José María Doroteo, doña María Teófila y doña Juliana, para que se vayan sustituyendo uno a otro por el orden a sus edades.

              JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANO PÚBLICO
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0013-PC_0013_0043 · Unidad documental simple · 1677/12/4
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              El Bachiller Juan García de Arroyo, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado de la Puebla de los Ángeles, hijo legítimo de Juan García de Arroyo y de Juana de Vozmediano, vecinos que fueron de la villa de Carrión, valle de Atrisco [Atlixco], de donde es natural el otorgante y vecino de esta villa de Córdoba, hace su testamento donde declara que la legítima paterna que le tocó por fin y muerte de su padre la renunció en sus hermanas Mariana, María y Petrona García de Arroyo. Declara [tuvo en] propiedad una capellanía de misas rezadas [que fundó] Bartolomé García de Coz [Cos], su tío, [en villa de Carrión], la cual dejó en propiedad a Nicolás García, hijo de su tío y de doña Ana Larios Penchi, por haber entrado éste como religioso de la Compañía de Jesús y ser el deudo más cercano a su tío. Declara que don Felipe Ramírez de Arellano, vecino de la villa de Atrisco [Atlixco], le es deudor de 200 pesos del corrido y renta de su capellanía, que esta impuesta sobre su hacienda de labor y casas. Declara por bienes una casa y solar en esta villa de Córdoba; una negra nombrada Catalina, de sesenta años; dos mulatos nombrados Diego de la Cruz, de quince años, y Miguel, de catorce años de edad; cuarenta y ocho libros grandes y chicos de diferentes materias, entre otro bienes. Ordena que después de su fallecimiento quede en libertad su esclava Catalina, por lo bien que le ha servido y por haberlo criado. Manda se le dé medio solar que tiene en esta villa a su ahijada Melchora, hija de Juan López de Villardoy e Isabel de Rojas, vecinos de esta villa, para ayuda a su casamiento. Deja la casa de su vivienda a la Concordia de San Felipe Neri de la ciudad de los Ángeles, para que sus prepósitos y consiliarios manden decir perpetuamente por su alma e intención una misa rezada cada uno de los doce meses del año. Manda que sus esclavos Diego y Miguel sean entregados a la Concordia de San Felipe Neri, para que sirvan en su iglesia por todos los días de su vida. Nombra como albacea testamentaria al principal [roto] que fuera de la dicha Concordia de San Felipe Neri [roto].

              DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL
              Sin título
              MX UV.USBIX ANC-P-0037-PC_0037_0130 · Unidad documental simple · 1702/12/23
              Parte de Archivo Notarial de Córdoba

              Manuel Gómez Dávila, doña María de Olaso y Salgado y Juan Gómez Dávila, albaceas testamentarios del Capitán José Gómez Dávila, dijeron que respecto a tener presentado el testamento de José Gómez Dávila, otorgan que hacen inventario de los bienes que dejó dicho difunto, entre los cuales destacan: Una casa principal de piedra y madera, cubierta de teja que fue de la morada de dicho difunto, en esta villa, en la calle Real que sale de la plaza Pública al camino de la Veracruz, que es esquina y hace frente con casas del Alguacil Mayor don Gregorio Martínez de Solís. Un mulato nombrado Manuel, de treinta años, casado con Catalina, negra de veintiséis años, con un hijo mulato, nombrado Nicolás, de ocho años de edad. Varios esclavos nombrados Isabel, de cuarenta y cinco años, con un hijo nombrado Salvador, de un año de edad; Lucía, de treinta años, con su hijo Juan Domingo, de un año; Antonia, de cuarenta años; una negrita nombrada Juana de edad de [roto]; entre otros que se mencionan en el acta. Diferentes piezas de ropa de vestir, armas, muebles, cajas de diferentes hechuras y tamaños, joyas de oro y plata. Lienzos de diferentes pinturas y advocaciones, nueve láminas con sus marcos de realce de concha, una hechura del Señor San José, de marfil de media vara de alto, otra hechura de marfil de Santa Rosa y otra de Cristo crucificado. Un ángel de cuerpo entero en su peana, el que sale en el santo entierro, con sus treinta monedas, con su cauda y adorno. Un misal, tres libros de Fray Luis de Granada, otro de recopilación de cédulas y quince libritos pequeños viejos. Los albaceas dijeron que también harán el inventario de los bienes que dejó el difunto en el paraje que nombran el [Novillero] donde fundó un rancho.