El Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, dio su poder, cesión y traspaso en causa propia y como se requiere a Polonia de Rivas, mulata libre, vecina de Jalapa, para que en su nombre cobre y reciba de José Cogollos de Zárate, dueño de la Venta de Lencero y administrador del ingenio nombrado Nuestra Señora de los Remedios, 257 pesos y 2 tomines que le debe de una escritura otorgada en su favor, asimismo, lo que pereciere deberle Don Antonio de Orduña Loyando de las misas que ha hecho el ingenio San Pedro Buenavista desde 1 de mayo de 1658 hasta hoy día de la fecha; y una vez cobrados, los tome para sí, en remuneración y paga de 400 pesos, valor de una esclava negra nombrada Antonia, de nación Angola, de 40 años de edad, que le vendió y no le ha pagado.
JALAPA, PARTIDO DE
35 Descrição arquivística resultados para JALAPA, PARTIDO DE
Don José de Nava Ballesteros, Alcalde Mayor de Teziutlán y Atempa, certifica como Juez Receptor, con testigos de su asistencia, que el Capitán Don Fernando Domínguez de la Ossa, dueño de hacienda de ganado mayor y menor, y de un trapiche, dio un poder al Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura propietario por Su Magestad del partido de Jalapa, para que lo pueda obligar como su fiador hasta en la cantidad de 4 000 pesos de oro común, los cuales se obligó a pagar a la persona o personas que los hubieren de haber.
El Licenciado Pedro de Irala, beneficiado del partido de Jalapa, por su Majestad, dio su poder cumplido al Capitán Martín de Gorospe, vecino de la ciudad de la Puebla de los Angeles, para que en su nombre reciba y cobre de Hernando de Porras Aparicio, vecino de la ciudad de México, los pesos de oro común que le debe de los réditos de principal de la capellanía de misas que fundó María Pérez de Cárdenas, viuda de Melchor Pérez [Molero], y está impuesta sobre las haciendas de ganado mayor del susodicho, y de la cual, el otorgante es capellán propietario.
Codicilio del Lic. Pedro de Irala, cura beneficiado del partido de Jalapa, en el cual ratifica el testamento que otorgó a fines de diciembre de 1658 en el ingenio La Santísima Trinidad, y declaró, entre otras cosas, que de los 700 pesos que Don Antonio de Orduña le debía, únicamente le alcanzó en 483 el día 5 de mayo de 59, y todo se los pagó, y no le debe nada hasta el día de hoy.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido de Jalapa, dijo que por cuanto José Cogollos de Zárate, vecino que fue de esta jurisdicción, por cláusula de su testamento lo nombró su albacea testamentario, y respecto de hallarse muy ocupado en su administración no puede cumplir con el encargo, se desistió [renunció] del dicho albaceazgo.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, cura beneficiado del partido de Jalapa, en nombre y con poder del Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, dueño del ingenio San Pedro Buenavista, dio en arrendamiento a Doña Mariana de Iturbe y Ubera, vecina de la nueva ciudad de la Veracruz, viuda del Capitán Don Antonio de Dueñas, y en su nombre al Alférez Antonio Ibelli, vecino de la Veracruz, una estancia de ganado mayor nombrada San Diego y por otro nombre Espanta Judíos , ubicada en términos de Actopan, linda con la Hacienda de Cempoala, con la playa, la Sierra de los Mariscales y con la Villa Rica, con todo lo que le pertenece, 2603 reses de año para arriba, 182 toros de dos años arriba, 40 cabestros, 706 crías de año, libres de diezmos, 467 yeguas mayores de un año, 127 crías de año, 106 caballos buenos, 24 matalotes, 26 potros para domar y otros aperos, por tiempo de 9 años y al precio de 750 pesos anuales.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, como albacea testamentario y tenedor de los bienes de Juan Arias, cirujano, difunto, vecino que fue de esta provincia, vende a Matías Jaques, maestro de tonelero, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, unas casas de piedra en la dicha ciudad, en la calle de Las Damas, hacen frente con casas de Ana de Alfaro y lindan con casas que fueron de Gerónima de la Paz, y por las espaldas con el Hospital nuevo, por el precio de 2350 pesos de oro común.
El Lic. Tomás Vitus de Romay, presbítero, beneficiado del partido de Jalapa, por Su Majestad, vicario y juez eclesiástico en él, natural de la Villa de Baiona, en el reino de Galicia, dio su poder cumplido al regidor de la ciudad de Los Ángeles Juan Ortiz de Castro, y vecino de ella, para que en su nombre y después que fallezca, haga su testamento con las cláusulas, mandas y legados que le tiene comunicados.
El Licenciado Tomás Vitus de Romay, cura beneficiado por su Majestad del partido de Jalapa, dio su poder cumplido al Licenciado Pedro Pérez de Posada, presbítero, vecino de la ciudad de Los Angeles, para que en su nombre administre y arriende unas casas que están en el barrio de la Santa Veracruz, frente al Convento de Santa Inés de la dicha ciudad, por los tiempos y precios que bien tuviere.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido de Jalapa, como principal, y el Capitán Don Antonio de Orduña Loyando, Alcalde Mayor, como su fiador, se obligaron a pagar a la Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Los Angeles y al mayordomo de la masa general de ella, 85 pesos de oro común anuales por los diezmos de potros, becerros y becerras que se causaren los años 1661, 62 y 63, en la estancia de ganado mayor nombrada Espanta Judíos, situada en la jurisdicción de la Antigua Veracruz, propiedad del citado Don Antonio de Orduña Loyando.