Juan Antonio de Arce y Arroyo, Alcalde Mayor de esta Provincia de Jalapa y de Jalacingo, vende a Francisco Cortés, vecino de Veracruz, un negro bozal gentil, de 14 años, al precio de 360 pesos.
JALACINGO, PUEBLO DE
8 Descripción archivística resultados para JALACINGO, PUEBLO DE
El Alférez Don Sebastián Ruiz Fernández, vecino de Jalacingo, dijo haber comprado a Doña María Suárez de la Cueva, viuda de Don Antonio de Baldepeña, vecina de la ciudad de Los Ángeles, un negro nombrado José Isidro, en precio de 360 pesos de oro común, según consta de la escritura de venta, su fecha en el pueblo de Amozoque [Amozoc] a 16 de noviembre de 1696; pero la verdad del caso, es que dicho negro lo compró para su madre Doña Isabel de Medina y Landa, con sus propios dineros, por lo tanto, si adquirió algún derecho sobre dicho esclavo, lo renuncia en favor de su madre.
Juan Bello se obliga de pagar a Pedro Pascual 560 pesos de oro común, precio de una esclava negra con su hijo, de tierra Bran, y el negrito de un año, poco más o menos.
Francisco de Miranda, vecino de Veracruz, vende a Luis Martín, vecino de Jalacingo, un esclavo negro llamado Antón Angola, en 500 pesos de oro común.
Pedro Sánchez Monge, vecino de Jalapa, vende a Pedro Pascual, vecino de Jalacingo, una esclava negra llamada María Arará, de 25 años de edad, poco más o menos, con un hijo suyo llamado Francisco, de tres años de edad, por el precio de 400 pesos de oro común.
Luis Martín, vecino de Jalacingo, se obliga de pagar a Francisco de Miranda, vecino de Veracruz, 500 pesos de oro común, precio de un esclavo negro llamado Antón que le vendió fiado.
Pedro Pascual, vecino de este pueblo, vende a Juan Bello, vecino de Jalacingo, una esclava negra llamada Catalina con un hijo suyo nombrado Juan, por el precio de 560 pesos de oro común.
El Capitán don Gaspar Rendón, vecino de esta villa de Córdoba y Alcalde Ordinario de ella por Su Majestad, en nombre de don Diego Ignacio de Valverde y Barrios, vecino de la Nueva ciudad de la Veracruz, en virtud de poder general que le otorgó en dicha ciudad el 18 de febrero de 1711; y como marido y conjunta persona de doña María de Espinal y Ugarte, viuda que fue del Regidor don Juan Francisco Sáenz de Miera, difunto; otorga que vende al Capitán Gregorio Martínez de Solís, Alguacil Mayor y Regidor Perpetuo de esta villa Por Su Majestad, dueño de haciendas del beneficio de hacer azúcar en su jurisdicción, tres piezas de esclavos, uno negro nombrado Francisco y una negra nombrada Josefa, su mujer, natural de Portorrico [Puerto Rico], los mismos que se le adjudicaron a dicha María de Espinal y Ugarte como parte de la dote de su primer marido; y un mulato nombrado Francisco, de veintiocho años de edad poco más o menos, el mismo que don Diego Ignacio de Valverde y Barrios compró de los bienes de don Juan Francisco Sáenz de Miera, vecino de la Nueva Veracruz, apoderado del Licenciado don Sebastián de Morales y Figueroa, Presbítero, Cura Beneficiado por Su Majestad, Vicario y Juez Eclesiástico del pueblo y partido de Xalasingo [Jalacingo]. Los vende en precio de 930 pesos de oro común en reales.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO REAL, PÚBLICO Y DE CABILDO