Miguel de Zurita, residente en Naolinco, en nombre y con poder del Lic. Diego Martín de los Reyes, su tío, cura beneficiado del pueblo y partido de Santa María Tlapacoyan, jurisdicción de Jalacingo, vende al Lic. Nicolás Roxer, cura beneficiado del pueblo de Naolinco, una mulata, esclava que fue de de Diego Martín, padre del dicho beneficiado, de 39 años de edad, nombrada Nicolasa Gutiérrez, libre de empeño, hipoteca y otra enajenación, en el precio de 350 pesos de oro común.
JALACINGO, JURISDICCIÓN DE
332 Descripción archivística resultados para JALACINGO, JURISDICCIÓN DE
Nicolás de Herrera[Nicolás Pedro de Herrera], como principal deudor, y Juan de Cabañas, como su fiador, vecinos de la ciudad de México, se obligaron a pagar a Lucas Marín, tratante en mulas cerreras, vecino de la jurisdicción de Jalacingo, 400 pesos de oro común, precio de ocho bestias mulares cerreras, en esta manera: 200 pesos para de la fecha de esta escritura en cinco meses, y los 200 pesos restantes para de allí en seis meses.
Esteban Gómez, vecino de la Puebla de los Ángeles, dio poder al Lic. Mateo Hidalgo, presbítero, vicario del partido de Jalacingo, para que cobre en su nombre a don Alonso Sánchez, vecino de los llanos de Perote, 65 pesos de oro común por una escritura de obligación de plazo pasado.
Ante Nicolás de Perea, Teniente de Alcalde Mayor de Jalacingo, Antonio Rodríguez Lovllo se obligó de pagar a Lorenzo de Sosa y Carvajal 315 pesos y un cuarto de oro común, por razón de 918 tablas que le vendió.
Alonso Soltero, vecino de la Puebla de los Ángeles, vende a Francisco García, residente en los términos de Altotonga, una estancia ubicada en términos de Jalacingo, donde llaman Texcaloztoque, al precio de 135 pesos de oro común.
Francisco García se obliga de pagar a don Alonso Soltero, 115 pesos de oro común, precio de un sitio de ganado menor que le vendió en términos de Jalacingo.
José Rodríguez de León, Justicia Mayor de Jalacingo, se hace cargo de los bienes del Capitán Simón de Idiaquez, enfermo que falleció en el Hospital de Perote, los cuales van declarados por inventario.
Antonio Rodríguez Lovillo, vecino de la jurisdicción de Jalacingo, dio poder a Santos Balbín, vecino de México, para que lo represente en todos sus pleitos, causas civiles, y criminales, y pueda cobrar los pesos de oro que le fueren debidos en esta Nueva España.
Don José Antonio Rincón, vecino del pueblo de Perote de la jurisdicción de Jalacingo, como uno de los hijos herederos y albaceas de los difuntos don Juan José Rincón y de doña Ángela Francisca de Acosta, también albacea de su hermana doña María Sebastiana Rincón y apoderado de sus demás hermanos, otorga que vende a don Diego José de Gorospe Irala y Padilla, vecino de esta jurisdicción, una casa en este pueblo de Jalapa que tiene de frente 22 y media varas por donde linda con la calle de Belén, por el oriente que es el fondo con la casa de don José de Ugarte, al poniente con casa de los herederos de don Bernardo de la Fuente, al sur con casa de dicho don Diego, y al norte con la Calle Nueva. La vende por precio de 2, 874 pesos 7 reales.
El Capitán Manuel de Olmedo, Justicia Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, discierne a doña María de Barreda Gayón, viuda de Felipe de Acosta, el cargo de curadora y tenedora de de la persona y bienes de su hija María Josefa y otorga poder para administrar la persona y bienes de dicha su menor hija, así como para defenderla en todos sus pleitos