José Antonio Escobar, vecino en el pueblo de Altotonga del cantón de Jalacingo, hijo de don José Mariano Escobar y doña María Tomasa de Aguilar, difuntos; otorga su testamento en la forma y manera siguiente: Manda ser amortajado con el hábito de San Francisco y se le sepulte en el lugar que decidan sus albaceas, excusando la mayor pompa. Declara fue casado en primeras nupcias con doña Joaquina Gómez, quien llevó al matrimonio 1 800 pesos, incluida una casa situada en el Barrio de Santiago del pueblo de Altotonga, y lo que él tenía se consumió en atención a las cargas de dicho matrimonio, durante éste, procrearon a doña Guadalupe Escobar y Gómez, actualmente casada con don Francisco Zepeda. Declara que al fallecer doña María Josefa Bello, madre de su citada esposa, salió alcanzando a dicha María por suministro que había hecho, la cantidad de qué habla el documento que sus hermanos políticos le hicieron condonación por no poder cubrir, ya que él quedó en total insolvencia cuando murió su consorte, dicho documento está en poder de su hermano político el Coronel don Francisco Javier Gómez, a quien se lo dio a guardar. Declara es casado en segundas nupcias con doña María Luisa Márquez y ninguno de los dos llevó cosa alguna al matrimonio, de los bienes que disfruta se han adquirido durante el presente matrimonio, en el que han procreado a Juan José Ramón, José María Miguel, María Francisca Simeona, María Micaela Tranquilina y María Micaela Salomé [Escobar]. Señala por bienes tres casas ubicadas en el pueblo de Altotonga, incluyendo la casa ubicada en el Barrio de Santiago, misma que fue de su primera esposa, pues volvió a comprarla con dinero que durante el actual matrimonio ha adquirido. Asimismo, son bienes suyos un rancho en tierra caliente, en términos del mencionado pueblo, con siembra de caña, trapiche y una pequeña fábrica de aguardiente con los enseres y utensilios necesarios, además de varios solares y algunos otros intereses de lo que tienen conocimiento sus albaceas. Existen unas tierras nombradas Chichicapa en términos de dicho pueblo, en los que tiene acción su difunta esposa doña Joaquina Gómez, cuyas tierras son como de veinte almudes de sembradura de maíz. Debido a sus comercios, tiene cuentas activas y pasivas, las que manda que a su fallecimiento se cobre lo que le deban y se pague lo que él debiere, de todo esto constara en su libreta de apuntes. Manda que el remanente de sus bienes se divida entre su esposa como parte de sus gananciales y la otra parte como herencia para sus hijos del primer y segundo matrimonio. Nombra por albacea, tenedores y fide comisarios de sus bienes a la mencionada doña María Luisa Márquez, su esposa, y en segundo lugar a su hermano político don José Manuel Márquez. Asimismo, nombra por tutor y curador de sus hijos al Licenciado don Manuel Fernández Leal, actual diputado en el Congreso de este estado de Veracruz.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOJALACINGO, CANTÓN DE
10 Descripción archivística resultados para JALACINGO, CANTÓN DE
Don Manuel Morales, vecino de Perote, dijo que teniendo noticia de que la hacienda de Cuautotolapa, lo mismo que una casa y otros bienes muebles del finado don Francisco Antonio Cortina, salían a pública subasta para con su producto satisfacer a los acreedores que resultaron al tiempo de su muerte, hizo postura en forma legal el día 28 de junio último a los mencionados bienes en calidad de licitante, prometiendo dar por todos ellos 26 000 pesos, ofreciendo dar 500 al contado, igual cantidad anualmente para pago de réditos atrasados, reconocer los capitales que ha reconocido hasta ahora la finca, dejando la redención de los de plazo cumplido reservada a un convenio particular por no poder satisfacerlos desde luego, y pagar los réditos corrientes con toda exactitud, fuera de otras cosas que ofreció, que constan en el acta del remate celebrado judicialmente. Y para la mayor seguridad de todas estas promesas hipotecó todos sus bienes, después de haber dado los abonadores de estilo y ofreció presentar dos fiadores legos, llanos y abonados, que obligándose como principales pagadores gravarán con hipoteca especial sus bienes. Que vista esta postura por el Señor Diputado Licenciado don Manuel Fernández Leal que representa la mayoría de acreedores así en créditos como en personas; por don José Joaquín Cowley, síndico del concurso; por don José Ignacio Martínez, representante de otros acreedores; y por don Andrés Castillero, que obraba por la viuda de Cortina, pidieron al señor juez de los autos que diese por admitida esta postura y que se anunciara al público por si se presentase otro individuo que mejorara dicha postura, lo cual no se presentó, verificándose finalmente el remate en don Manuel Morales, a quien se la ha comenzado a dar posesión de los bienes y a cumplírsele lo que por parte de los acreedores se le había prometido. En cuya virtud, queriendo dar cumplimiento a lo que él prometió, otorga que ratifica de nuevo todas las promesas y estipulaciones con que se le remataron los bienes raíces, muebles y semovientes de que queda hecha relación, dando aquí por insertas e incorporadas todas las cláusulas de la referida acta de remate. Y para mayor seguridad hipoteca lo expresada hacienda de Cuautotolapa, asimismo, presenta como sus fiadores a don Marcelino de Rugama, de esta vecindad, y a don José Antonio Morales, vecino de Cruz Blanca, cantón de Jalacingo, quienes hipotecan sus haciendas nombradas Tenestepec [Tenextepec], que posee Rugama en el distrito de Perote, y don Antonio Morales la casa de comercio que posee en la ranchería de Cruz Blanca, edificada en tierras propias del pueblo de Tlacolulan.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANOEl señor Administrador General de Rentas de este Estado, Manuel María Quiroz, dijo que en juzgado de hacienda del cantón de Jalacingo se sigue causa a don José Ignacio García, Administrador suspenso de la Aduana de Perote, por falta en el cumplimiento en su destino, en cuyo juicio debe oírse como parte al comparente, más no pudiendo pasar por sí mismo a aquel suelo, ha resuelto deputar a persona de su confianza, por lo tanto, otorga poder a don Bernardo Barrientos, Receptor de Alcabalas en Jalacingo, para que en su nombre gestione en aquel juzgado lo conducente al expresado juicio.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon José Miguel Rodríguez, vecino del pueblo de Perote en el cantón de Jalacingo, y presente en esta ciudad, otorga poder especial a don Juan José Aguilar, residente en el expresado pueblo, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, gestione cuanto sea conducente en el juicio de concurso que se ha formado en el juzgado de primera instancia de aquel cantón, a los bienes del otorgante. Para lo ante mencionado, practique los actos y diligencias judiciales y extrajudiciales que convengan, también para que liquide cuentas con los herederos de don Antonio y de don José Manuel Arcos, y para que haya, perciba, demande y cobre de dichos herederos el alcance que contra ellos resultare hasta su conclusión.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOEl ciudadano José Laureano Domínguez, vecino y labrador del pueblo de Atzalan, del cantón de Xalacingo [Jalacingo], otorga poder general al ciudadano José María Rodríguez Roa, secretario de este Ilustre Ayuntamiento Constitucional, para que en su nombre y representación, haya, demande, perciba y cobre judicial o extrajudicialmente de toda persona las cantidades de dinero, oro, plata, mercaderías, géneros otros especie o porción que sean, que le estén debiendo hasta esta fecha o debieren en adelante. Y si sobre dichas cobranzas u otros particulares se ofreciere comparecer en juicio, ante los señores jueces de primera y segunda instancia haga todos los actos, agencias y diligencias que convengan.
JUAN FRANCISCO CARDEÑA, ESCRIBANO PÚBLICO INTERINODon José Miguel Rodríguez, vecino del pueblo de Perote en el cantón de Jalacingo, otorga poder especial a don Juan José Aguilar, residente en el expresado pueblo, para que en nombre y en representación de su persona, derechos y acciones, gestione lo conducente en el juicio de comercio que se ha formado en aquel cantón a los bienes del otorgante; en cuya razón, parezca en los tribunales superiores e inferiores para que ponga demandas, haga pedimentos, oiga sentencias.
Don José Manuel Arcos y don José María Santillán, el primero por su propia acción y el segundo por la de sus hijos legítimos que lo fueron de su finada consorte doña María Josefa Arcos; Antonio Flores, viudo de doña María Ignacia Arcos y tutor de sus hijos habidos en ese matrimonio; y Román Rendón, marido de María de Jesús Santillán y Arcos, hija de doña Josefa; dijeron que los nominados don Manuel, doña Josefa y doña Ignacia fueron hijos legítimos del finado don Antonio Arcos y por consiguiente herederos. Asimismo, dijeron que la testamentaria de dicho difunto está sin concluirse con la circunstancia de haber fallecido el cabezalero don José Miguel Rodríguez, quien no dio cumplimiento a su encargo, hallándose pendientes los autos en el juzgado del cantón de Jalacingo. Y debiéndose activar el curso de ese negocio para verle el fin, otorgan poder general a don Rafael de la Mora, de esta vecindad, para que en nombre de los relacionantes ponga fin a dicha testamentaria.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANODon Juan Nepomuceno Herrero, de esta vecindad, facultado por don Vicente Camacho, otorga poder a don Antonio Landero, vecino de Zomelahuacan, para que en representación del relacionado Vicente Camacho denuncie en el Juzgado de Cantón de Jalacingo tres haciendas abandonadas y sin techo, una grande y otra chica, y la otra de arrastras de beneficiar el lodo, situadas en el vecindario de las minas de Zomelahuacan; y para que también pueda denunciar en los sucesivo cualesquiera otras minas y haciendas con arreglo a las instrucciones que le ministre el comparente.
JUAN NEPOMUCENO DE ARRIAGA, ESCRIBANOLos ciudadanos Pedro Zavaleta, y el Capitán de Ejército Juan de Echagaray, el primero vecino de Tenepanoya, jurisdicción de Altotonga en el cantón de Jalacingo, y el segundo de esta ciudad, dijeron que dan poder especial a don José Francisco Rojas, vecino de Jalacingo, para que en nombre y en representación de sus personas, derechos y acciones, comparezca en el juzgado de primera instancia de aquel cantón, para que denuncie una veta de oro y cobre al pelo de tierra que ellos han descubierto en el cerro nombrado de Güito, rancho de San José Tenepanoya, propio del ciudadano Santiago Miranda. En cuyo sitio no se encuentra otra mina ni cata abierta, y en tal concepto practique los trámites necesarios.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICOEl ciudadano Juan Hilario de Echagaray, Capitán de Ejército, de esta vecindad, dijo que a nombre del ciudadano Pedro Zavaleta, vecino de Tenepanoya, jurisdicción de Altotonga en el cantón de Jalacingo, da poder especial a don Juan Francisco Rojas, vecino de Jalacingo, para que a nombre del comparente y representando los derechos y acciones de Zavaleta, comparezca en el juzgado de primera instancia de aquel cantón, denuncie una veta de oro y cobre a pelo de tierra que ambos han descubierto en el cerro nombrado Güito, rancho de San José Tenepanoya, propiedad del ciudadano Santiago Miranda. Asimismo, para que señale que en dicho sitio no se encuentra ninguna otra mina ni cata abierta, y haga los trámites administrativos que convengan.
ANTONIO MARÍA BUENABAD, ESCRIBANO PÚBLICO