El Licenciado Antonio Méndez de la Cruz, Cura, Vicario y Juez Eclesiástico de la Doctrina de Teziutlán, dijo que el Capitán Juan Méndez de la Cruz, su hermano difunto le dio poder para testar, por lo que otorga el testamento de la siguiente manera: fue casado 2 veces; la primera con doña Polonia Jaimes, con quien tuvo 2 hijos. En segundo matrimonio con doña María Josefa Ramos con quien procreó 3 hijos. Dejó una memoria de los bienes que trajo con fecha 5 de octubre de 1700. Al contraer el segundo matrimonio tenía 100 vacas de legítima paterna, 13 yeguas y 5 caballos capones, 20 bueyes más o menos, 2 cuartos de cal y canto. Es deudor de diezmos a la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles por la administración del partido de Ixhuacán. Nombró como albacea testamentario al otorgante, por herederos nombra a los que por derecho deben ser y manda se distribuyan.
IXHUACÁN DE LOS REYES, PARTIDO DE
6 Description archivistique résultats pour IXHUACÁN DE LOS REYES, PARTIDO DE
Don Manuel Bárcena Bezanilla, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Señor Doctor don José Suárez, Prebendado de la Santa Iglesia Catedral de la Ciudad de Puebla de los Ángeles, para que lo obligue como fiador y principal pagador de don Francisco de la Rosa, quien pretende tomar en arrendamiento los diezmos del partido de Ixhuacán de los Reyes.
Bernabé Antonio Vázquez, vecino de este pueblo, otorga poder especial a Antonio de Aragón, vecino de Ixhuacán de los Reyes, para que lo obligue como su fiador y principal pagador en el remate de los diezmos de ese partido que se hará en la ciudad de Puebla.
El Capitán don José Robledano de Cardeña, vecino y mercader de este pueblo de Jalapa, otorga poder al Licenciado don Juan de Lucena y al Licenciado José de Lucena, Presbíteros y vecinos del Obispado de la Puebla de los Ángeles, para que lo obliguen como fiador y principal pagador, en compañía de don Diego Cardeña, en las cantidades de pesos en que se rematen los diezmos del partido de Ixhuacán de los Reyes, pagándolos a la iglesia catedral de la Ciudad de la Puebla de los Ángeles.
El Bachiller Don Alonso García de Vargas, cura beneficiado del pueblo y partido de Ixhuacán de los Reyes, dio su poder cumplido al Capitán Don Sebastián de Alarcón y Espinosa, oficial de la Real Contaduría de Tributos de la ciudad de México, para que en su nombre pida, reciba y cobre de la Real Caja de Su Majestad, 400 pesos de oro común y 200 fanegas de maíz que se le deben del salario que le está señalado, a razón de 100 pesos y 50 fanegas de maíz anuales, desde el día 6 de octubre de 1678 hasta el 6 de octubre del presente año de la data.
El Bachiller Manuel Mellado y Estrada, Clérigo, Presbítero y Vicario del partido de Ixhuacán, residente en el pueblo de Teocelo, otorga poder general a don Francisco de Siscara, español, vecino de la Nueva Ciudad de la Veracruz, para que en su representación reciba, demande y cobre lo que le deban en oro, plata, joyas, esclavos, mercaderías y otros bienes raíces muebles y semovientes; así también para que lo represente en todos sus pleitos, causas y negocios, civiles y criminales.