Lorenzo Alfonso, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, vende a don Andrés Rodríguez, administrador del ingenio de Alonso de Villanueva, un negro llamado Juan, de tierra Jamaica, de 25 años de edad, no tiene enfermedad pública ni secreta, por el precio de 400 pesos de oro común.
INGENIOS
11 Archival description results for INGENIOS
Sebastián de la Cruz, negro libre, criollo del ingenio de [San Sebastián] Maxtlatlán, y su mujer, Ana María, mulata libre, criolla del ingenio de Pacho, vecinos de esta provincia, dijeron que Cristóbal de Figueroa, dueño de recua, vecino de Jalapa, tenía preso al dicho Sebastián por un adeudo de 236 y 4 tomines de oro común, por ajustamiento de cuentas; y por no tener con qué pagarlos hizo muchas diligencias para conseguir dicha cantidad; sin embargo, el Capitán Don Juan Francisco de Herrera, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, pagó por ellos la deuda; y ahora, marido y mujer, se obligaron a pagar los 236 pesos y 4 tomines con servicio de personal, a razón de 3 pesos mensuales cada uno, hasta finiquitar el adeudo.
Cristóbal Rodolfo, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, se obligó a pagar al capitán Juan Díaz Matamoros, dueño de su ingenio, 500 pesos de oro común, precio de 100 arrobas de azúcar blanco, a cinco pesos arroba, para fin del mes de octubre próximo venidero del presente año, todos juntos en una paga.
El Alférez Miguel Hurtado, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, y usando el poder de su esposa María de la Rueda, se obligaron a pagar a Francisco de Orduña, vecino de Los Ángeles y residente en su ingenio de azúcar, 1 913 pesos y 4 tomines de oro común de azúcares que le ha vendido, en esta manera: 913 pesos y 4 tomines para el fin del mes de abril de 1614 y los 1 000 pesos restantes de allí en un año corrido.
Lázaro Martín, confitero, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Francisco Hernández de la Higuera, señor de su ingenio, 317 pesos y seis tomines de oro común que son el precio de 21 arrobas de azúcar blanca.
Vicente Alemán, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, vende al Capitán Roque Gutiérrez de Ceballos, dueño de su ingenio en esta provincia, dos esclavos, varón y hembra, llamados Isabel y Francisco, de tierras Anxico [Angico], de 35 años de edad, poco más o menos cada uno, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 750 pesos de oro común el par.
Don Antonio Primo de Rivera, Teniente General de la Provincia de Jalapa, de donde es vecino, podatario y principal arrendatario de las tierras de los ingenios y haciendas que posee don José Manuel Cervantes de la Higuera, en este pueblo, la Antigua y la Nueva Veracruz, arrendó a Juan José Vanegas, la Venta de Plan del Rió, por el tiempo de 9 años, por el precio de 50 pesos por cada año, con las condiciones y especificaciones que enumera.
El Capitán José de Arias y Torija, dueño de ingenio de azúcar y de labor en esta jurisdicción de Xalapa, otorga poder al Licenciado Sebastián Jarero, Abogado de la Real Audiencia y vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que lo defienda en todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales.
El Capitán don Joseph [José] de Segura y Zevallos [Ceballos], otorga poder a Tomás Ruiz de Quiros [Quiroz], Antonio Moreno de Torija, Pedro Sáenz de Rosas para que lo defiendan de todos sus pleitos, causas y negocios civiles y criminales. También lo otorga para que cobren y reciban judicial y extrajudicialmente de Su Majestad y de cualquier persona las cantidades que le debieren, otorgando recibo y cartas de pago. Declara que como albacea de Joseph [José] Blanco, otorga que representando a su persona parezcan ante el superior gobierno y Real Audiencia de la Nueva España y pidan el “desistimiento” de la obligación hecha por el dicho Capitán Joseph [José] Blanco en que se obligó a dar la cantería para la Real Fábrica de San Juan de Ulúa y murallas de la Veracruz. Del mismo modo otorga a los susodichos el poder para que administren sus bienes y los gobiernen. Finalmente otorga otro poder para que puedan recaudar las cantidades de pesos que constaren deberse en el ingenio de don Francisco Rebolledo, y para mayor abundamiento sustituye el poder que le otorgaron para dicho efecto en doña Isabel de Segura, Licenciado Juan de Segura, Licenciado Antonio de Segura, Alberto de Segura y doña Micaela de Segura, sus hermanos.
UntitledJuan Pacheco, vecino de la Nueva Veracruz, vende al Capitán Don Juan Velázquez de la Cadena, dueño de ingenio en esta provincia, un esclavo negro nombrado Juan, bozal, de 20 años de edad, poco más o menos, que hubo de la armazón del Capitán Juan de la Carra, en la Nueva Veracruz, sin asegurarlo de tacha, vicio, defecto ni enfermedad pública ni secreta, por el precio de 355 pesos de oro común, libres de alcabala.