María de Jesús, hija natural de María de Peñalosa y con licencia de la misma, otorga en arrendamiento a Manuel Palmeros, vecino del pueblo de Naolinco, un rancho de labrar, ubicado en el citado pueblo, bajo una cerca y una casa cubierta de tejas, por el tiempo de 3 años, en la cantidad de 17 pesos en cada año.
HIJOS NATURALES
6 Archivistische beschrijving results for HIJOS NATURALES
Diego García, vecino de esta jurisdicción de Jalapa, vende a José de Castro, vecino de Naolinco, una esclava de nombre Paula de 10 años, hija natural de Polonia, su otra esclava, en la cantidad de 150 pesos.
Ante el Capitán Don Fernando de Valdéz y Portugal, Alcalde Mayor de Jalapa, Nicolás de la Peña, de color pardo, vecino de Naolinco, hijo natural de Pedro de la Peña, español, dijo que antes de su fallecimiento, su padre le otorgó una memoria por testamento, en la cual le dejó por su albacea y heredero, y para que se cumpla lo contenido en ella, pidió se le reciba información y la declare por su testamento.
Pedro de la Peña, vecino de Naolingo, natural del pueblo de Ibros, en los reinos de Castilla, estando enfermo dio su poder cumplido a su hijo natural Nicolás de la Peña, mulato libre, que vive en su compañía, para que en su nombre haga y ordene su testamento y última voluntad, con las mandas, cláusulas y declaraciones que le pareciere de conformidad con lo que le tiene comunicado.
Bartolomé Zurita, vecino del pueblo de Naolinco, hace presentación del testamento y memoria de Miguel Zurita, su padre, ante el Bachiller Bernardo de Molina, Cura propio de Naolinco, donde declara fue casado y velado con Leonor Domínguez, difunta española, quien no trajo dote alguna al casarse. Debe a Pascual lo que aparezca en su memoria. Diversas personas le deben por suplementos. Tiene entre sus bienes 4 piezas de esclavos. Otros 4 esclavos que son hijos de Gregoria Isabel, mulata su esclava, cuya voluntad es que queden horros después de su muerte. Tiene la casa de su morada donde habita Bartolomé Zurita, su hijo natural que tuvo con una mujer soltera. 6 bestias mulas aparejadas. Declara ha criado a un niño llamado Juan Cayetano, hijo legítimo de Diego García, su primo. Nombra como albacea a Bartolomé de Zurita, su hijo natural y a su sobrino Juan de Guevara y como heredero universal al primero.
Doña Ana Josefa Moreno, natural de la Heroica ciudad de la Veracruz, hija legítima de Juan Antonio Moreno y de doña Manuela Antonia López, difuntos, de edad de setenta y un años, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara estar casada con don José María Campoverde, de cuyo matrimonio no han tenido sucesión. Asimismo, declara que antes de este matrimonio, tuvo tratados esponsales de futuro matrimonio con don Fernando Gómez Muñoz, natural de los reinos de Castilla de la península española, de quien tuvo dos hijos naturales nombrados don Fernando y don José María Gómez Muñoz y Moreno; de los cuales José María murió sin sucesión en defensa de la justa causa de la libertad de la patria, por el año de 1815. En cuanto a su hijo Fernando, habiendo seguido las mismas banderas, obtuvo el grado de teniente coronel y después de haberse casado con doña Dolores Ortega de Muñoz, falleció repentinamente en esta ciudad en el año de 1829, sin haber dejado sucesión testamentaria y dejando a dos hijos vivos de los seis que tuvo en su matrimonio, nombrados doña Ana Josefa y don Fernando Gómez Muñoz y Ortega. También declara que doña Dolores Ortega falleció el año de 1831, bajo la disposición testamentaria que otorgó en el pueblo de Naolinco, de donde era vecina, dejando como herederos a sus dos hijos y como albacea a don Antonio Rodríguez Rojo, vecino de la hacienda de Santa Bárbara del partido de Misantla. Declara que su nieto don Fernando Gómez Muñoz y Ortega, también falleció a la edad de doce a trece años. Lega a su actual esposo el quinto de sus bienes. Nombra albacea a su esposo don José María Campoverde. Nombra heredera a su nieta doña Ana Josefa Gómez Muñoz y Ortega.
Zonder titel