Marcos Martín, indio natural del pueblo de San Martín Tlacotepec, residente en las caleras de la Rinconada, dijo que manifiesta y registra un hierro nuevo de herrar bestias que dice ha hecho para marcar y herrar, en cuya virtud pidió a su merced lo dé por registrado.
HIERROS
30 Archivistische beschrijving results for HIERROS
Ante Gonzalo Márquez, Teniente de Alcalde Mayor de esta provincia, José de Rivera, español, oficial de sastre, vecino de Naolinco, manifestó un hierro para marcar sus cabalgaduras, en esta forma.
Ante Don Juan de Estrada Altamirano, Teniente General de Alcalde Mayor en esta provincia de Jalapa, pareció Diego de la Cruz, vecino de Jalapa, y manifestó un hierro como el del margen para marcar a sus cabalgaduras.
Ante el Capitán Don Juan Francisco de Herrera, Alcalde Mayor de Jalapa y de Jalacingo, Don Nicolás de la Torre [Arnate], gobernador actual de Xilotepec, Don Nicolás Luis y Tomás de la Cruz, alcaldes, en nombre de su comunidad, y mediante Antonio Barradas, intérprete, manifestaron un hierro y señal, para que todo el común de dicho pueblo pueda usarlo, señalando las mulas, caballos y bueyes que cada uno tuviere.
Ante Don José Morera, Alcalde Mayor de Jalapa, pareció Diego Alonso de Villanueva, español, vecino de Naolinco, y dijo que el 8 de abril del presente año manifestó un hierro para marcar ganado, pero que no lo ha usado porque hallo otro de la misma forma, y para obviar inconvenientes dio por ningún efecto aquella manifestación, y al presente, manifestó un hierro como el señalado en el margen, señal con la que marcará las mulas de su recua.
Pedro García de Meza, vecino de esta villa de Córdoba, Síndico de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco, dijo que Nicolás de Aguirre Figueroa, dueño de hacienda nombrada San Pedro, dio de limosna al convento de Nuestro Padre San Antonio las bestias que se le han perdido y hurtado de dicha su hacienda; y por cuanto el Padre Fray Juan de Cervantes, Religiosos limosnero de dicho convento, halló una mula, herrada con el hierro que está en el margen de esta escritura, en poder de Amaro Luis, quién dijo haberla comprado a Juan de Zepeda, vecino de Teposcolula, y por lo tanto convino devolver dicha mula y se le otorgase carta de lasto. Por lo cual, otorga haber recibido dicha mula y da poder a Amaro Luis para que haya, reciba y cobre judicial o extrajudicialmente al dicho Juan Cepeda la cantidad que le pagó por dicha mula.
Zonder titelJosé Antonio de Neira Claver, vecino de la jurisdicción de Jalapa, dijo que tiene diferentes ganados mayores y que se hallan sin marca propia con que errarles para conocer las que son suyas, por tanto presenta registro de las señales con que ha de herrar sus animales.
Antonio García de Baldemora, dueño de mulas, vecino del pueblo de Naolinco dijo que ha hecho hierro y marca nueva para su ganado del que hace su presentación para tener acción y derecho y para ello hace el testimonio.
Ante Don Diego Ruiz Salazar y Maldonado, Alcalde Mayor de esta provincia, José García, español, vecino de esta jurisdicción, manifestó un hierro para marcar ganado.
Ante Don José de Ibellí, Alcalde Mayor de Jalapa, José Solís, vecino de Naolinco, dueño de recua, manifestó un hierro como el señalado en el margen, para marcar sus mulas y cabalgaduras.