Doña María de Escobar, viuda de don Bernardo Fernández de la Calleja, vecina del pueblo de Naolinco, dijo que tiene en poder de Andrés Berman, vecino de la jurisdicción de La Antigua Veracruz, cierta cantidad de ganados vacunos y caballares que importan 1, 836 pesos a los precios y en la forma que consta en la escritura de su recibo que a su favor le otorgó, por lo cual estaba obligado a entregarle el ganado, pero le ha pedido le signe tiempo fijo por vía de arrendamiento o como hubiere lugar, lo que pone en efecto, arrendando los ganados por 4 años que han de contarse desde el 1 de enero de 1723 con calidad de que en cada uno le ha de pagar los réditos que le corresponden.
GANADO
107 Descrição arquivística resultados para GANADO
Melchor Felipe del Moral, vecino de Jalapa, se obligó a pagar a Francisco Luis, de la misma vecindad, 5 249 pesos y 6 tomines de oro común, precio de 410 reses, toros y novillos, 37 yeguas, 40 bueyes de tiro, 69 carneros, 19 cabras, 4 mulas aparejadas, 3 hachas y una media luna del servicio del ganado, sementeras de maíz, un esclavo negro llamado Domingo, de tierra Angico, un carro herrado con sus aderezos, un caballo de silla, un garabato, romanas y pertrechos de carnicería, y las deudas de indios laboríos; los cuales dará en esta manera: 2 624 pesos y 7 tomines, para fin del mes de marzo, los 2 624 pesos y 7 tomines restantes, para fin del mes de septiembre de 1619, todos juntos, puestos en este pueblo.
El Capitán Vicente de Toledo y Viveros, Alcalde Mayor de la jurisdicción de Jalapa y Jalacingo, otorga poder especial a don Bartolomé José de Ascásubi, vecino de la ciudad de la Puebla, junto con don Antonio Romero, residente en este pueblo, para que lo obliguen a la paga de cualquier cantidad que importen las compras de partidas que en su nombre se hicieren, de toros, mulas o caballos, señalados a través de cualquier escritura que les pidan.
Don Pedro Gorrindo Palomino, Subdelegado de esta Villa de Xalapa, hace donación de 100 cabezas de ganado vacuno, una yunta de bueyes, 2 solares y 320 pesos en reales, a favor del culto del Señor Sacramentado del pueblo de Teocelo y una dotación piadosa por vía de memoria de misas rezadas.
Francisco Martín, vecino de Jalapa, recibe de sus suegros Juan López Ruiz y Leonor de Sahagún, vecinos del citado pueblo, ciertos enseres domésticos, ropa para dama y caballero, unas casas de morada y ganados, como bienes dotales.
El gobernador, alcaldes y principales de Coatepec, venden a Francisco Hernández de la Higuera, una estancia para ganado mayor en términos de Coatepec, donde dicen Tepechpan, al precio de 280 pesos de oro común.
Alejandro Martín, boyero, se obliga de pagar a Rodrigo Hernández, vecino de Jalapa, 40 pesos de oro común, por los daños que su ganado hizo en una sementera de maíz.
María de Zavala, viuda, vecina de Veracruz, dio carta poder, a su hermano Diego Alemán, para que pueda entregar ciertos ganados a unos comerciantes y recibir el dinero que montare.
Doña Eugenia Francisca de Amilibia Guraya y Lezama, viuda del Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, como madre y tutora de Doña Josefa Petronila de la Higuera Matamoros, heredera del Mayorazgo de la Higuera, dio su poder cumplido al Lic. Don Manuel del Pozo, Vicario y Juez Eclesiástico del ingenio La Santísima Trinidad, para que en su nombre reciba y cobre del Padre Rector del Colegio de San Ildefonso de la ciudad de la Puebla de los Ángeles y de su Procurador, 3000 pesos de oro común, que están cargados a censo redimible sobre dos sitios de ganado menor con 10,000 cabezas, por modo de sufragio y capellanía, que fundaron Don Andrés Pérez de la Higuera y Doña Francisca Díaz Matamoros en este ingenio, el 6 de junio de 1616.
Don Antonio Sentís [de Ojeda], vecino de esta villa, declara que Francisco González de Velilla, su suegro, vecino que fue de esta villa, en el testamento cerrado que otorgó lo nombró por su albacea testamentario, y porque dicho su suegro dejó algunos bienes otorga que hace inventario de ellos en la forma siguiente: Primeramente una espada y daga con las guarniciones antiguas, las cuales tienen los puños de plata maciza, una escopeta de piedra, una frazada, una bombacha, calzones, calcetas, un par de zapatos, jubones, un candelero, dos colchones y otros géneros que se mencionan en la escritura. También registra por inventario, una mula vieja y otra cerrera, cuatro yeguas mansas, una potranca y dos machos. Por último, declara que el citado Francisco González de Velilla, había recibido en arrendamiento del Conde del Valle, una hacienda de cabras, con ciertas cantidades de ganado cabrío, los cuales fueron devueltos y pagado dicho arrendamiento.
Sem título