Don Blas Fernández Álvarez, albacea y heredero de doña Teresa Fernández de Espinosa, otorga poder especial al reverendo padre Fray Lucio de San José, miembro de la orden de San Francisco, Guardián del convento de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que venda una casa que perteneció a don Diego de Castro y Gamboa, ubicada en la ciudad de Veracruz, en la calle de la Marina que sale junto al colegio de la compañía de Jesús, hacia la calle de Las Damas, al contado o crédito en el precio que convenga.
FRAILES
28 Descrição arquivística resultados para FRAILES
El Reverendo Padre Fray Manuel Quinto, de la Orden de San Hipólito Mártir, actual Prior del Convento Hospital de Nuestra Señora de la Concepción, otorga poder especial al Reverendo Padre Fray Francisco Orozco, actual Prior del Convento Hospital de San Juan de Dios Montesclaros de la Nueva ciudad de Veracruz, para que en su nombre cobre, en virtud de la Superior Orden que le acompaña del Excelentísimo Señor Virrey de este Reino, la cantidad de 200 pesos de los Señores Oficiales Reales de las Reales Cajas de dicha ciudad de Veracruz.
Fray Fernando de Rebolledo de la orden de San Agustín, en nombre de su hermano Francisco de Rebolledo, vecino de México, vende a Iñigo de Carmona la tercera parte de una bodega que su hermano tiene en la Veracruz, en 300 pesos de oro común.
Iñigo de Carmona, vecino de Veracruz, se obliga de pagar a Fray Fernando de Rebolledo 300 pesos de oro común que son el precio de la tercia parte de una bodega ubicada en la Veracruz.
Fray Juan Martín Borrego, Guardián del Convento del Señor San Francisco; Fray Miguel Montero y Fray Carlos García Monzaval, moradores de ese convento, en nombre de los demás conventuales, dijeron que poseen un solar con 89 varas de frente y 55 de fondo en la calle que va para el alto, detrás de la Iglesia parroquial, hace esquina enfrente del palacio, colinda con la iglesia, por otro lado con casas que llaman de la doctora, con el patio del cementerio del convento y al norte con casa de Francisco Carranza. Dicho solar lo hubo el convento vía limosnas y capellanía de doña Juana de Vargas en 400 pesos de principal que sobre él están cargados a favor del convento a razón de 5% de réditos, ahora lo venden a don Bartolomé de Castro con poder de Francisco de Araciel, vecino de la Neva Ciudad de la Veracruz, bajo las calidades y condiciones que se refiere, en los 400 pesos referidos.
Fray Luis Román, Prior y Hermano Mayor del Hospital de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Jalapa, dio en arrendamiento a Sebastián de Flores Moreno, vecino de la nueva ciudad de Veracruz, dos casas en el pueblo de Jalapa, la una ubicada en la esquina de la plaza pública; y la otra, a su linde, una en pos de la otra; por el tiempo de dos años, a partir de hoy día de la fecha, ambas por el precio de 75 pesos de oro común anuales.
El Padre Fray Boecio de Ceballos, actual Prior del convento de Santo Domingo en la nueva Veracruz, dijo que por cuanto su hermano el Capitán Don José de Ceballos y Burgos, por cláusula del poder que para hacer su testamento, de fecha en este ingenio a los 23 días del mes de julio de 1671, le nombró por su albacea testamentario, junto con otros; y respecto de hallarse muy ocupado en negocios muy importantes de su religión, no puede acudir al cumplimiento del albaceazgo; por lo tanto, se desistió de él y consintió que los demás nombrados, usen el cargo libremente.
Don José Gómez Dávila, vecino de esta villa de Córdoba, otorga poder especial al Reverendo Padre Predicador Fray Juan de Valdivieso, de la Real Orden de Nuestra Señora de la Merced, Conventual en el convento de la ciudad de la Nueva Veracruz, para que en su nombre pueda vender un negro esclavo criollo, nombrado Manuel de edad de treinta años, que hubo y compró de don Bernardino de Villarauz, vecino del pueblo de Orizava [Orizaba], el cual dicho negro lo venda sujeto a servidumbre libre de empeño enajenación e hipoteca, sin enfermedad, vicio ni defecto.
Sem títuloEl Capitán José Jiménez, vecino y natural de la ciudad de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Andrés Jiménez y de doña Antonia de Barrios, difuntos, otorga su testamento de la siguiente manera: Declara haber estado casado en primeras nupcias con Bárbara de Olarte y por segundas nupcias con doña Magdalena de Chavarría, asimismo, declara no tener hijos ni del primer ni del segundo matrimonio. Dijo que antes de subir a esta villa, estando gravemente enfermo, hizo una memoria firmada de su nombre, la cual entregó al Reverendo Padre Predicador Fray Gaspar de Espinosa, Comendador del convento de Nuestra Señora de la Merced de la ciudad de la Nueva Veracruz, intitulada con el rótulo para el Reverendo Padre Procurador General Fray Andrés Jiménez, su hermano, de dicha Orden de Nuestra Señora de la Merced. Asimismo, dejó hecho un poder para testar y un codicilo otorgado en dicha ciudad ante Juan Morera de Silva, Escribano de Su Majestad. Es su voluntad que un negrito criollo de quince años de edad, nombrado Juan, hijo de Lucía, su esclava, dando 100 pesos a sus albaceas obtenga su libertad. Declara que del tiempo que tuvo en arrendamiento la hacienda San Nicolás de Asperilla, solo está debiendo 90 pesos. Declara le deben Tomás Ramírez, vecino de la orilla de Jamapa, 6 pesos; Francisco Loango, negro libre, vecino de Medellín, 30 pesos; el Capitán Juan Carrega y su hijo Francisco Carrega, sujetos que tienen plaza en San Juan de Ulúa, 107 pesos de dos vestidos que les vendió. Declara tener hecho un vale a favor de José Guerrero Vázquez, Mayordomo de la hacienda de Santa Fe, de unos reales procedidos del arrendamiento de las tierras de San Julián. Declara haber comprado de armazón tres esclavos, de los cuales se le huyó uno nombrado José, casta Mina. Es su voluntad que el Padre Comendador Fray Gaspar de Espinosa, le entregue a su hermano, el Capitán Juan Jiménez, la memoria que lleva citada, cerrada como se la dio, la cual abrirá su hermano extrajudicialmente y hará lo que le tiene comunicado en ella, añadiendo y quitando lo que le tiene dicho, para lo cual le otorga poder especial, revocando desde luego dicha memoria. Manda se den 10 pesos a la hermandad de la Virgen del Rosario de esta villa. Nombra por albaceas testamentarios al Capitán Juan Jiménez, su hermano, y al Bachiller don Félix Bolado de la Barrera, Clérigo Presbítero Domiciliario de este obispado, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz; y por solo tenedor de bienes al dicho Capitán Juan Jiménez. Nombra como heredera de la mitad del remanente de sus bienes a su alma, asimismo, ordena que la otra mitad entre en poder del Capitán Juan Jiménez, para que la utilice en las cosas que le tiene comunicado.
Sem títuloEl Reverendo Padre Fray Manuel Zapata, Prior actual del Convento de este pueblo, dijo que como albacea que es de Mateo Fernández, otorga poder especial al Reverendo Padre Fray Manuel del Castillo, residente en Veracruz, para que en representación de él como albacea que es, cobre a don Matías de Velilla, la cantidad de 130 pesos, que dejó dicho difunto en su poder.