Marcelo Márquez, vecino del pueblo de Apan, como principal y José Márquez, como fiador, se obligan a pagar a don Cayetano Fernández de Lara, la cantidad de 622 pesos, 6 y medio reales, de la siguiente manera; los primeros 300 pesos en el presente mes en el puerto de Veracruz y los 322 restantes en los siguientes 3 meses.
FIADORES
21 Archival description results for FIADORES
Doña Rosalía Rita Godarte, mujer de don Francisco del Camino y Velasco, Provisto Alcalde Mayor de Metepec, vecina de la Nueva Veracruz y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su citado esposo, junto con don Ignacio Pérez de Tagle, Agente de Negocios de la Ciudad de México, para que la obliguen como principal o fiadora a favor de la Real Hacienda, por cualquier cantidad de pesos que importen los tributos de dicha jurisdicción.
Don Ignacio de Albizu, vecino de la ciudad de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa de Xalapa, otorga poder especial a don Francisco Javier de Aspíroz, vecino de la Ciudad de México, para que lo obligue como fiador y pagador de don Vicente de Ordozgoiti, vecino de la citada ciudad de la Veracruz, en la cantidad de 2, 000 pesos, los cuales solicita del cofre de la Santa Iglesia Metropolitana de la Ciudad de México, de los fondos de Monasterios o de otras personas que le puedan prestar dicha cantidad.
Don Carlos José Serra, vecino de esta Villa de Xalapa, con poder especial de don Felipe Díaz, vecino de la ciudad de Veracruz, otorga que se constituye en fiador de don José Arias y Torija, obligando a su poderdante como posesionado de 2 casas a favor de don Pedro Gorrindo, por la residencia que se le haga de subdelegado.
Rodrigo Méndez, arriero, cuya recua va camino a la Veracruz, vecino de Perote, se obligó, junto con su fiador, Tomás de Soto, vecino de Jalapa, a que dentro de 15 días traerá una mula rucia que Alonso Ruiz dice le fue hurtada, para realizar en este pueblo todas las diligencias necesarias.
El Capitán Don Francisco de la Higuera Matamoros, dueño del ingenio La Santísima Trinidad, dio su poder cumplido al Capitán Don José de la Higuera Matamoros, su hermano, para que en su nombre lo pueda obligar como su fiador, juntamente consigo de mancomún, a que cumplirá con el asiento de dar abasto de carne de vaca y ternera a la ciudad de Veracruz, según en la forma y condiciones del remate de las carnicerías que se le hizo en el presente año. Y si por algún accidente, hubiere novedad o se abriere dicho remate y de nuevo se hicieren posturas en su nombre, haga las posturas, puja o pujas que por bien tuviere y acepte de nuevo el remate como su fiador. Y en la misma conformidad, lo pueda obligar como principal o su fiador, a la compra y paga del ganado para cumplir con el asiento del dicho abasto, en favor de las personas que se lo quieran vender, a los precios y plazos que asentare.
Don Alonso de Torquemada, vecino de Jalapa, como principal deudor, y el Capitán Don Gaspar de Herrera, vecino de la Nueva Veracruz, y el Alférez Don Andrés García Monzaval, vecino de Jalapa, juntos y de mancomún, como sus fiadores, y el dicho principal, se obligó a pagar a su señor suegro Don Gaspar de Thormes, 564 pesos de oro común, por razón de otros tantos que le suplicó y prestó en reales de contado, para fin del mes de diciembre del año que viene de 1692, sin premio alguno.
Diego Cardeña, Escribano Público de esta jurisdicción, como principal y José Antonio de Santa Ana, como su fiador, se obligan a pagar a Andrés Francisco de Escudero, residente en este pueblo y cargador, la cantidad de 1, 160 pesos de los primeros despachos de los navíos de azogue que llegaron al puerto de la Nueva Veracruz.
Don Calixto Rebolledo, como principal, don Antonio Matías, don Fernando, don Francisco, don Mariano y don Jerónimo Rebolledo, como sus fiadores, otorgan que se obligan a pagar a don Pedro Gorrindo Palomino, Subdelegado de Veracruz, la cantidad de 1, 728 pesos 2 y 3 cuartillas reales, por otra cantidad similar en que ha salido descubierto Juan González, por los bienes que se le remataron en el Juzgado General, pertenecientes al difunto Francisco de la Rosa, de quien el otorgante fue su fiador, pagando 800 pesos el último de abril venidero, y los 928 pesos 2 y 3 cuartillas para el último de agosto del presente año.
Hernán Ruiz de Córdoba, vecino de Veracruz, salió por fiador de Diego de Herrera hasta en la cantidad de 3000 pesos de oro común.