Pedro Hernández, dueño de sus carros, vecino de Los Ángeles, en su nombre y en el de su compañero de cuadrilla, don Alonso de Alfaro, recibió en arrendamiento de Manuel Rodríguez de Maya, vecino de Jalapa, una estancia de ganado en la milpa que llaman de Juan Martín, en esta provincia, para comedero y pasto de sus boyadas, durante tres años y al precio de 45 pesos anuales de oro común.
ESTANCIAS
27 Descrição arquivística resultados para ESTANCIAS
Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de Jalapa, con poder de Juan de Zabalza, vecino de la ciudad de México, vende a Sebastián Méndez Fajardo, vecino de Jalapa, un sitio de estancia para ganado menor y dos caballerías de tierra ubicados en los términos de los pueblos de San Salvador y San Andrés, en esta provincia de Jalapa, por el precio de 300 pesos de oro común.
Juan Díaz Matamoros, Síndico del Monasterio de San Francisco, vende a Juan de Quiroz una sementera de caña de azúcar que dicho monasterio tiene junto al pueblo de Santiago, estancia sujeta a Jalapa, en 450 pesos de oro común.
El Gobernador, alcaldes, regidores y principales del pueblo de Coatepec, arrendaron a Francisco de Orduña, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, una estancia para ganado menor durante cinco años, al precio de 10 pesos de oro común en cada año.
José Rodríguez, se obliga de pagar a Gabriel de Balmaseda, 150 pesos de oro común que son el precio de un sitio de estancia para ganado mayor en términos de Colipa
El gobernador, alcaldes y principales de Coatepec, venden a Francisco Hernández de la Higuera, una estancia para ganado mayor en términos de Coatepec, donde dicen Tepechpan, al precio de 280 pesos de oro común.
Isabel de Cárdenas, vecina de Jalapa, dio carta poder a su marido Alonso del Moral, para que en su nombre venda ciertas partes de una estancia de ganado mayor en términos de Veracruz.
Hernando Solano, residente en las Minas de Tachaque, vende a Melchor Felipe del Moral, niño, vecino de Jalapa, una estancia de ganado mayor y una caballería de tierra en los llanos de Almería, en 450 pesos de oro común.
Finiquito de cuentas entre Don Sebastián de la Higuera Matamoros y Diego de Medina, residente en Jalapa, en el cual el primero se obligó a pagar al segundo 711 pesos de oro común, precio de 6 mulas y el salario del tiempo que le sirvió de mayordomo en el pueblo(estancia) de Cempoala, para la fecha de esta carta en 1 año, cada 6 meses la mitad, con las costas de la cobranza.
Pedro de Licona, mulato libre, residente en Jalapa, dijo que habrá tres años viniendo de la Veracruz, dejó en la estancia de ganado mayor de Juan López Ruiz Matamoros, vecino de Jalapa, un macho de carga, de cuyo paraje se lo hurtaron; y haciendo diligencias, hoy lo halló en poder de José Hernández, indio ladino que sirve a Francisco de Castro, vecino de Jalapa, en su molino de pan moler que fue de los herederos de Lucas Martín Ibáñez, y para obviar pleitos, se convino con el susodicho en otorgarle recibo y lasto, en cuya conformidad, recibe de José Hernández el macho que le fue hurtado y le dio poder para que cobre de la persona a quien lo compró, el valor del semoviente.