Doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández, viuda del Capitán don Tomás Borro, Asentista de la Nieve de este pueblo y su jurisdicción, otorga que arrienda a Miguel José Gómez, de esta vecindad, el dicho cargo de Asentista de Nieve por tiempo de 3 años, que comienzan el 16 del presente, por la cantidad de 200 pesos anuales, así mismo vende todas las cosas y efectos que pertenecen a la nevería que se ubica en su morada por la cantidad de 618 pesos.
ESTANCO DE NIEVE
5 Descripción archivística resultados para ESTANCO DE NIEVE
Don Rafael Padres, vecino de la Veracruz y residente en el pueblo de Jalapa, otorga poder especial al Doctor Miguel Primo de Rivera, Abogado de la Real Audiencia de la Ciudad de México, para que comparezca ante los Oficiales Reales o quien convenga, donde haga posturas, pujas y mejoras del asiento o arrendamiento del estanco de nieve de este pueblo.
El Capitán don Rodrigo Antonio de Neira y Quiroga, Asentista General del Real de la fábrica de pólvora, salitres, azufres y agua, otorga arrendamiento a don Salvador Salas, vecino asentista y proveedor del estanco de nieve en la Ciudad de la Nueva Veracruz, el principal de 13, 000 pesos para el avío de asiento y abasto de nieve en los aperos, efectos y reales, por el plazo de 5 años, en la cantidad de 2, 000 pesos que cada fin de año le ha de dar en reales efectivos, con la condición de satisfacer dicho Salvador y su hijo a fines de este año, los 1, 000 pesos de principal y los 12 hasta cubrir el quinquenio y pagar la totalidad con las condiciones acordadas.
El Capitán don Tomás Borro, natural de la Ciudad y Puerto de Santa María, vecino de este pueblo de Jalapa, hijo de don Carlos Borro y doña Ángela Aycardo, difuntos, realiza testamento en donde ordena no se le cobre a don Juan Antonio de Lagos y Arbide el adeudo que tiene con él. Declara tener dos casas ubicadas en la Calle Nueva de este pueblo y una más en La Antigua, una tienda ubicada en la Nueva Veracruz con principal de 8, 000 pesos, a cargo de su hermano don José Borro, el menaje de casa, un esclavo de 8 años de edad, una tienda y nevería ubicada en la casa de su morada, además de tener celebrada escritura con Su Majestad sobre el asiento de nieve de este pueblo. Declara ser casado con doña Luisa Margarita de la Rosa Hernández con quien procreó 6 hijos. Nombra como albaceas a su esposa, a su hermano, a don José Francisco Álvarez, vecino de Veracruz, y al Bachiller don José Nicolás de Acosta, Clérigo presbítero. Nombra como herederos universales a sus 6 hijos.
Don Juan Mora, vecino de esta Villa, otorga poder a don Pablo Antonio Figueroa, vecino y del comercio de la Ciudad de la Nueva Veracruz, para que lo obligue en aquella intendencia a favor de la Real Hacienda por don Joaquín Ortega, de esta vecindad, por la cantidad en que ajustare rematarse el estanco de la nieve de esta Villa y otorgue la escritura de fianza necesaria.