Francisco Romero, hijo legítimo de Pedro Romero y Antonia de Ochoa, difuntos, vecinos del puerto de Santa María en los Reinos de Castilla, de donde es natural, residente en la villa de Córdoba, otorga que hace su testamento en la manera siguiente: Declara ser casado con María Josepha [Josefa] su legítima mujer que vive en el citado puerto, la cual trajo en su poder 250 pesos en alhajas y trastes de casa, durante el matrimonio han tenido por hija legítima a Ana Francisca Antonia; asimismo, declara por su hija o hijo legítima al póstuma o póstumo que naciere, debido a que su mujer está preñada. Señala que debe a su padrino Marcos de Orellana, vecino de dicho puerto; a Pedro de Soto, vecino de dicho puerto; al Condestable Juan Antonio [roto]; a Francisco de Ochoa. Declara por sus bienes la ropa que tiene en Veracruz en la posada de Francisco de Ochoa, y 40 fanegas de maíz que tiene Juan Romero, su hermano. Ordena que se dé a Isabel Vázquez [roto]. Nombra por sus albaceas testamentarios a Marcos Orellana y Francisco de Ochoa; y del remanente que quedare de sus bienes, instituye como sus herederos a Ana Francisca Antonia y al póstumo o póstuma que la dicha su mujer pariere.
DOMINGO ANTONIO GÓMEZ, ESCRIBANO REAL Y PÚBLICOCONDESTABLES
3 Descripción archivística resultados para CONDESTABLES
El Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, Presbítero, vecino de esta villa de Córdoba, dueño de hacienda de hacer azúcar en su jurisdicción, vende a don Dionisio Serrano y Perea, vecino del pueblo de San Juan Coscomatepeque [Coscomatepec], a saber un negro su esclavo nombrado Gabriel, que será de edad de veintidós años poco más o menos, mismo que [hubo y compró] de don Blas Fernando Rodríguez Ballón, [como apoderado de don Blas Antonio Tamalet] Condestable del galeón [el Santo Cristo de] Burgos, San Judas Tadeo y las Ánimas. Lo vende por esclavo cautivo, sujeto a perpetuo cautiverio y servidumbre, libre de deuda, empeño, hipoteca y enajenación, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio, defecto ni enfermedad, al precio de 309 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDODon Fernando Rodríguez Ballón, residente en esta villa de Córdoba y vecino de la ciudad de Tlaxcala, en voz y en nombre del Capitán don Blas Antonio Tamalet, Condestable del galeón el Santo Cristo de Burgos, San Judas Tadeo y las Benditas Ánimas, en virtud del poder que le fue sustituido por don Bernardo Rezabal, vecino de la ciudad de los Ángeles, su fecha en dicha ciudad a primero de diciembre de 1718; otorga que vende al Bachiller don Juan López de Sagade Bugueiro, Presbítero, vecino de esta villa, un negro esclavo nombrado Gabriel, que será de veintidós años poco más o menos, el mismo que había huido de dicho capitán. Lo vende por libre de deuda, empeño e hipoteca, sin asegurarlo de ninguna tacha, vicio ni enfermedad, en precio de 300 pesos de oro común.
JUAN MORERA DE SILVA, ESCRIBANO PÚBLICO Y DE CABILDO