Transacción y concierto entre los acreedores del ingenio de San Sebastián Maxtlatlan y Doña Ana María de Alemán Maldona, viuda, mujer que fue del Capitán Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, su albacea, tenedora de bienes y heredera con beneficio de inventario, vecina de la nueva ciudad de Veracruz.
CONCIERTOS
4 Descripción archivística resultados para CONCIERTOS
Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y de Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigo a José de Castro, vecino y mercader de Jalapa, de quien se recibió juramento y dijo estar casado con Doña Juana de Gamboa, una de las hijas y heredera del Tesorero Diego de Gamboa. Preguntando por el tenor de la petición, declaró que conoce el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan, donde tienen una porción a censo redimible, pero se halla tan deteriorado que les deben muchos pesos de réditos, y este testigo, fue de parecer que la transacción y concierto que se pretende con Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, les será de gran utilidad, y sin litigios, quedarán asegurados y ganaciosos.
Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca presentó por testigo al Capitán Don Francisco García López, vecino de Jalapa, del cual se recibió juramento y dijo conocer al beneficiado y a los menores, así como al ingenio de San Sebastián Maxtlatlan que se halla falto de todo avío, aperos, sirvientes y esclavos. Y considerando que Doña Ana María de Alemán Maldonado, viuda de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano trata de celebrar un convenio con los acreedores del ingenio, para entrar en él perdiendo algo y obligarse a sus deudas con el caudal de sus bienes y dote, que de lograrse, será el remedio para evitar su total ruina y redundará en beneficio de los menores y de todos los acreedores, pues Doña Ana María de Alemán lo reparará de avíos, esclavos, bueyes y caballos.
Para la dicha información, el Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, tutor de los menores Don Diego Yllan de Gamboa y Doña Micaela de Gamboa, presentó por testigos a Benito de la Barrera, español, vecino de Jalapa, quien habiéndosele preguntado por el tenor de la petición, dijo que como se ha criado entre ingenios y ocupándose en su administración, sabe que el ingenio de San Sebastián Maxtlatlan está muy deteriorado y los acreedores no pueden cobrar sus réditos, ni otros sus deudas por sus cortos frutos, y que si se consigue el convenio y concierto que se intenta con Doña Ana María de Alemán Maldonado, mujer que fue de Don Fernando Ruiz de Córdoba y Arellano, cuyo ha sido el referido ingenio, y de quien la susodicha es albacea y heredera, no se duda que a los menores y a los demás acreedores del ingenio, les seguirá utilidad.