El capitán Francisco Montero Matamoros, residente al presente en este pueblo, vende a Francisco Hernández de la Higuera, vecino en su ingenio de azúcar nombrado Nuestra Señora de la Concepción, una china esclava, criolla, de Goa, llamada Antonia, de 18 años de edad, que no tiene hipoteca ni enajenación, por el precio de 450 pesos de oro común. Como la esclava Antonia tenía una hija mulata de un mes de nacida, llamada María, el vendedor la dejó libre a partir de que tuviera la mayoría de edad.
COMPRA - VENTAS
13 Description archivistique résultats pour COMPRA - VENTAS
Francisco Hernández de la Higuera, dueño del ingenio de Nuestra Señora de la Concepción, en esta provincia, vende a su hermano Andrés Pérez de la Higuera, un mulatillo llamado Juan, criollo, hijo de Antona, negra, de 20 meses, con las tachas que tuviere, sin asegurarlo de cosa alguna, enfermedad pública ni secreta, por el precio de 150 pesos de oro común.
Blas Duarte, vecino de la nueva ciudad de la Veracruz, con poder de Vicente Rijo, piloto, armador de esclavos, vende a don Francisco Hernández de la Higuera, dueño del ingenio de azúcar de La Concepción, 12 piezas de negros esclavos, varones, de diferentes tierras y edades, llamados: Antonio de Cocana; Simón, de carabalí; Antonio, de tierra Macoa; Antonio, Macoa; Antonio, Arda; Antonio, carabalí; Francisco, de Cocana; Domingo ,carabalí; Manuel, carabalí; Francisco, carabalí y Francisco ,carabalí, todos bozales, recién venidos de Guinea, sujetos a servidumbre, por el precio de 390 pesos de oro común cada uno de los 10 nombrados, y los 2 restantes a 400 pesos la pieza.
El Capitán Miguel Pinto de Mota, mercader de negros, estante en este pueblo, vende a Don Francisco Hernández de la Higuera, dueño del ingenio nombrado Nuestra Señora de la Concepción, siete piezas de negros esclavos, bozales, recién venidos de Angola, llamados Benito, Gaspar, Domingo, Juan, Diego, Manuel y Sebastián, todos angoleños, de diferentes edades, sujetos a servidumbre, habidos de buena guerra, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio de 410 pesos de oro común cada uno.
Juan de Cabrera, oficial de carpintería, vecino de Jalapa, vende al Lic. Jerónimo Gisberto, presbítero, residente en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, una negra llamada Victoria, de tierra Conga[o], con una hija suya de cuatro años de edad, con las faltas y defectos que tuviere, por el precio, madre e hija, de 400 pesos de oro común.
El Capitán Francisco Fernández, mercader de negros, estante en esta provincia, vende a Doña María González de Amarilla, dueña del ingenio nombrado la Santísima Trinidad, y a su hijo, el Capitán Francisco Hernández de la Higuera, once piezas de esclavos, nueve varones y dos hembras, de diferentes nombres y edades, de nación [tierra] Angola, bozales, recién venidos, sin asegurarlos de ninguna enfermedad pública ni secreta, sujetos a servidumbre, libres de hipoteca, empeño y enajenación, por el precio los cuatro de ellos en 390 pesos de oro común cada uno; una muchacha llamada María, en 120 pesos; y seis varones mancebos, a 220 pesos cada uno, y todos juntos suman 3 000 pesos.
Juan Romero, vecino de Jalapa, declaró haber comprado al Lic. Jerónimo Gisberto, vicario del ingenio Nuestra Señora de la Concepción, y albacea de los bienes de María Nuñez, la Venta del Río[Venta de Plan del Río] en 1 000 pesos de oro común, con todos sus pertrechos, casas, solares y tierras; pero en realidad la compró para Alonso Gaitán, vecino de esta provincia, y ahora le traspasa la citada venta, y éste se obligó a pagar los 1 000 pesos al dicho vicario, en esta manera: 200 pesos para de la fecha de esta escritura en dos meses y los 800 pesos restantes para de allí en diez años cumplidos, todos juntos, para el aumento de la capellanía de misas que instituirá el Lic. Jerónimo Gisberto, según lo dispuso la difunta María Nuñez.
Catalina de Moras, viuda de José de Castro, vecina de esta jurisdicción en el ingenio Nuestra Señora de la Concepción, propiedad de Don Sebastián de la Higuera Matamoros,vende al Lic. Tomás Vitus de Romay, beneficiado de Jalapa, un negro esclavo nombrado Simón López, criollo del citado ingenio, hijo de Isabel, negra de nación Angola, que hoy tiene a su servicio la otorgante; de 12 a 13 años de edad, libre de hipoteca, empeño y otra enajenación, sin asegurarlo de ningún vicio, defecto ni enfermedad, en el precio de 150 pesos de oro común.
El Lic. Jerónimo Gisberto, cura y vicario del ingenio de Nuestra Señora de la Concepción, como albacea de María Núñez, vende a Alonso Gaitán, residente en la Venta del Guaje, de esta jurisdicción, una negra esclava llamada Isabel, de nación[tierra] Angola, de 34 años de edad, con las faltas y defectos que tuviere, sujeta a servidumbre, por el precio de 350 pesos de oro común, horros de alcabala, y el dicho Alonso Gaitán se obligó a pagar los 350 pesos en esta manera: 80 pesos para el día de San Juan de junio del presente año, 135 pesos para de la fecha de esta escritura en un año corrido, y los 135 pesos restantes, para de allí en siete meses.
Don Sebastián de la Higuera Matamoros, residente en este ingenio, dio su poder cumplido a Mateo Hernández Palacios, vecino de la ciudad de Los Angeles, para que en su nombre venda un esclavo negro nombrado Francisco, Angola, de más de 20 años de edad, de su propiedad, libre de empeño y otra enajenación, en el precio y plazos que concertare.