Andrés Pérez, vecino del pueblo de Jalapa, dijo que posee un solar en la plazuela que llaman de Thormes, mide de frente y de fondo 50 varas, linda con la Calle Real que sube al Calvario, al fondo con la vereda o calle que de dicha plazuela va arrimado a la barranca de Xallitic. El solar lo obtuvo a censo del Capitán José Robledano de Cardeña, como mayordomo de la Cofradía del Santo Nombre. Ahora vende a Pedro de Morales, residente en este pueblo, un pedazo del mismo solar con 33 varas de frente por la parte de la plazuela y 14 de fondo; linda al poniente con solar suyo, al norte con solar de Juan de los Santos y al oriente con una vereda; la venta se hace en 40 pesos de oro común a censo redimible.
COMPRA - VENTAS
43 Description archivistique résultats pour COMPRA - VENTAS
Juan Montañés de la Cueva, vecino de este pueblo, Mayordomo de la Cofradía de Jesús, dijo que dicha cofradía posee desde tiempos inmemoriales, un solar en este pueblo en la Plaza de los Barrios Altos, que tiene de frente 20 y cuarta varas, por donde linda dicha plazuela frente de la Casa del Rey, al fondo con la barranca que llaman de Xallitic por donde tiene 53 ½ varas por el costado del poniente y solar de Juan de los Santos, al lado del oriente con la cerca de Juana Ochoa rematando en dicha barranca un jirón más largo que el del costado del poniente, propiedad que vende a María Díaz de Acosta, libre de empeño, al precio de 200 pesos.
Don José Antonio de Acosta, Teniente General de esta jurisdicción de Jalapa, informa que vendió a la difunta Micaela Rodríguez, viuda de Juan Mendoza, un pedazo de solar de 35 varas de frente, que linda al poniente con calle que sale hacia Naolinco y casas de don Domingo Díaz Mier, al sur con casa que fue de Juan de los Santos, al poniente con la barranca de Xallitic y al norte con un estribo de dicha barranca; dicha propiedad la vendió en 5 reales por cada vara del frente, pero sin entregarle escritura a la citada difunta, la cual entrega a José Núñez, encargado de enterrar a dicha Micaela.
José de Arauz, pardo libre y vecino de este pueblo de Jalapa, vende a María de Acosta, vecina de este pueblo de Jalapa, un pedazo de solar de 34 varas de frente y 60 de fondo, linda por el frente con el Callejón de Los Plateros y del otro lado con solar de los padres del a compañía de Jesús, al fondo con el Arroyo y Barranca de Xallitic, al oriente con solar de José de Vargas y al poniente con solar de Juan Camacho, libre de censo, empeño e hipoteca en el precio de 3 pesos cada vara del frente.
Sebastián Montero y Juan Montero, hermanos vecinos del pueblo de Naolinco, dijeron que Isabel Domínguez, su legítima madre vendió un solar en este pueblo en 18 pesos de oro común a Jerónimo del Barrio, por el que le pagó dicha cantidad y no le otorgó escritura, ahora los herederos del comprador les han pedido la escritura. Por la presente otorgan y declaran que les pertenecen 35 varas de frente y el fondo que le corresponde y linda con la calle que va al pueblo de Naolinco desde la plazuela de Thormes, linda por los costados con casa y solares de Juan Vanegas y José de Casanova y al fondo con la barranca de Xallitic.
José Joaquín Morales, Maestro Carpintero, vecino de este pueblo de Jalapa, vende a su madre doña Laureana de Zárate, un solar de 9 varas de frente y 54 de fondo, el cual linda al sur con la Plazuela del Rey, al oriente con solar de los herederos de don José Antonio de Acosta, al norte con la barranca de Xallitic y al poniente con resto del solar del vendedor. Lo vende en 68 pesos y 6 reales.
Nicolás Crisóstomo Camargo, alías Casanova, vecino del pueblo de Jalapa, vende a Basilio Casanova, una casa de madera con su sitio que se compone de 5 varas ¾ de frente y 78 de fondo, linda hacia el sur con la Calle de San Juan que sale para Naolinco y del otro lado con casas de Domingo Díaz Mier, al fondo que es el oriente linda con la barranca de Xallitic, por el costado del norte con casa y solar de Juan Manuel Castañón y por el costado del sur con casa y solar del vendedor; este pedazo de solar es parte de las 13 varas que le compró a María Josefa Salazar. La venta se hace en 80 pesos. Señalando que el solar tiene los arrimos de la suya, mismos que cede y transfiere en la compradora.
Don Manuel María de Palacio y Soto Carrillo, de esta vecindad y su comercio, vende a don Carlos Arias, de esta misma vecindad, una casa de edificio bajo ubicada en una de las penúltimas esquinas de la Calle del Calvario o Amargura, la cual se compone de 15 varas de frente hacia el poniente, por donde linda con casa esquina que quedó por bienes del difunto don Miguel Pérez Chamorro; y 70 de fondo hacia el oriente, por donde linda con solar que fue de doña María Chamorro del Monasterio [Mariana Pérez Chamorro]; por el norte linda con callejón que atraviesa desde dicha Calle hacia la barranca de Temazcalapa o Xallitic; y por el sur con casa que quedó por bienes del difunto don Roque Jacinto Florido. La vende en cantidad de 3,300 pesos.
Don Miguel Ignacio de Miranda, vecino de la Nueva Veracruz, residente en esta Villa, vende a don Antonio Gomila, de esta misma vecindad, un derrame de agua corriente que tiene en dos casas contiguas, ubicadas en la Calle del Beaterio, la primera, haciendo esquina con la Calle de Alba, lugar donde se ubica la segunda casa, indicando que el lugar de origen de dicha agua es el ojo, o fuente de los Temazcalitos, ubicada en la parte alta de la barranca de Xallitic, cuya agua compró el otorgante, en consorcio con don Carlos Díaz y Herrero y don José de Arias, al Ilustre Ayuntamiento, dividiendo el derrame en tres; y por la presente vende sólo el derrame de la citada agua después de haber hecho uso de toda la que se necesite en sus dos expresadas casas por precio de 300 pesos.
Salvador Hernández, Teresa Hernández y Olaya Hernández, hermanos, pardos, hijos legítimos y herederos de Francisco Hernández y de Ana de la Cruz, pardos difuntos, venden a Juana Francisca de Villa, mujer legítima de Cristóbal de Acosta, un solar de 30 varas de frente y 78 de fondo ubicado en la plazuela que llaman de Juan de Thormes, linda al poniente con la Calle Real que va para el Calvario y con solar de Antonio Jaimes, al oriente con la barranca de Xallitic, al norte con una ermita principiada que hace frente a la casa de Bernardo de Castro y a la de José de Casanova, al sur con las otras 20 varas de frente de dicho solar y con el mismo fondo que el solar de las 30 varas donde actualmente vive Juan de los Santos. En dicho solar están fabricados unos paredones de cal, piedra y barro que pertenecen a Inés Martín, parda viuda de José Orlachea, quien asimismo vende los paredones en 60 pesos de oro común cuya cantidad se da por entregada. El solar lo venden en 30 pesos de oro común que asimismo se dan por entregados.