Doña María de Barrientos[María Barrientos], soltera, vecina del Pago de San Salvador El Seco, provincia de Tepeaca, vende a José de Sandoval, vecino de San Andrés Chalchicomula, un esclavo mulato llamado Hernando, criollo, nacido en su casa, de 20 años de edad, hijo de Juana de la Cruz, negra, su esclava, \"doblado de cuerpo, no muy alto, hoyoso de viruelas\", libre de empeño, hipoteca y de otra enajenación, sano de sus miembros, con todos los vicios que pareciere tener, por el precio de 400 pesos de oro común.
COMPRA - VENTAS
5 Description archivistique résultats pour COMPRA - VENTAS
Francisco de Sandoval, como principal obligado, y Gabriel Fernández de Lara, como su fiador, vecinos de la jurisdicción de San Andrés Chalchicomula, se obligaron a pagar a la Masa General de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, 92 pesos de oro común, por otros tantos que valieron las semillas, ganados y lana, del rancho del principal nombrado San Blas y del de Doña Elena de Luna, Pago de San Andrés, que dicho Francisco de Sandoval compró al Lic. José de Siles, presbítero, colector de diezmos, del diezmo del año pasado de 1681, los cuales darán para fin del presente mes y año de la data.
Juan Gómez Ponce, vecino de San Andrés Chalchicomula y residente en este pueblo, con poder que le confirió Antonio Díez de Urdanivia, vende a Juan Francisco de Campo unos esclavos de nombre Lorenza, de 24 años y Pedro de 22 años, hermanos, libres de empeño, sujetos a servidumbre, al precio de 430 pesos por ambos.
Doña María Manuela de Nava, vecina del pueblo de Coatepec, en presencia de su legítimo marido don Fernando José Rebolledo, otorga poder especial a su hermano don Nicolás Antonio de Nava, vecino de San Nicolás del Malpaís doctrina de San Salvador Jurisdicción de Tepeaca, para que en consorcio con los demás coherederos de la otorgante proceda a la venta de una casa que está en el pueblo de San Andrés Chalchicomula, que heredaron de su abuela doña Antonia Camacho Villavicencio.
Juan Antúnez, vecino de la jurisdicción de Jalapa, vende al Alférez Diego Pérez Toledano, vecino del pueblo de Teziutlán, un sitio de ganado menor nombrado El Meadero, ubicado en la jurisdicción de Jalapa, que compró a censo redimible a Doña María de Estupiñán, vecina de la ciudad de México, linda con sitio de Diego Ordóñez. Por la parte de arriba, colinda con tierras de Bartolomé de la Peña; por la parte de abajo, con tierras que llaman de Castillo; y por otra parte, con el llano de Jalapa, con sus aguas, pastos, abrevaderos, entradas y salidas, en el precio de 400 pesos de oro común. Los 300 a censo redimible, y de los cuales, 200 pertenecen a Doña María de Estupiñan, y los 100 restantes, a una huérfana que la susodicha crió en su casa.