“Por ende en virtud del poder que va incorporado y de él usando otorgo y conozco por esta presente carta que, vendo a Juan Sánchez [Bermejo] y Francisco Prieto, dos estancias de ganado menor ovejuno que Gaspar de Rivadeneira hoy tiene en términos del pueblo de Cachula y del de Tecamachalco, que la una de ellas se nombra la estancia de Tlecuitlapa y la otra de los Pozuelos, que las dichas dos estancias tienen 50 000 cabezas de dicho ganado ovejuno”.
COMPRA - VENTAS
11 Descrição arquivística resultados para COMPRA - VENTAS
Juan de Argueta con poder de Inés Alvarez Galeote, vende a don Alonso Sánchez, residente en la Venta de Perote, un sitio de tierras nombrado Tenextepec, situado en términos de Tecamachalco, por el precio de 80 pesos de oro común.
Juan Fernández, vecino del pueblo de Tlalixcoyan, estante al presente en el pueblo de Orizaba, otorga poder a Andrés Moreno, vecino del pueblo de Tecamachalco, y a Baltazar de Rivera, vecino de la ciudad de Oaxaca, para que puedan vender un esclavo nombrado Alejandro, de tierra Biafara, de edad de 24 años poco más o menos, el cual vendan, truequen o cambien por razón de cualquier potro, caballo, mula, yegua o potranca, reales u otro género de mercadería que les pareciere.\n
Alonso de la Rosa Calderón, otorga que vende a Juan Ramírez [Pinedo], vecino de Tecamachalco, dos caballerías de tierra en términos del pueblo de Maltrata.
Jorge Méndez, residente en el pueblo de Chocamán, declara haber comprado un solar de casa con una chozuela que en él estaba hecha, de Luis Martín, indio natural de Tecamachalco, en 80 pesos de oro común que fue y es para Francisco López, por cuanto el susodicho le rogó le comprase el solar para él propio y así a su ruego e intercesión se hizo la venta por la cantidad de dichos pesos de oro,los cuales me dio a entrego Francisco López en reales de plata.
Juan Ramírez Pineda, vecino de Tecamachalco, vende a Pedro Pimentel, gobernador de Atzalan, y a Pablo de Guzmán, regidor del citado pueblo, un sitio para ganado menor con dos caballerías de tierra, situados en la parte que llaman Amoluca, términos de Altotonga, por el precio de 200 pesos de oro común.
Juan Martínez de Zubiate, vecino de Tecamachalco, vende a Alonso Muñoz, beneficiario de Tlacolula, una caballería de tierra en términos del pueblo de Chiltoyac, en 80 pesos de oro común.
Diego Ramírez vecino de Tecamachalco, vende a Rodrigo Vivero Ramírez, caballero de la Orden de Santiago, tres sitios de ganado mayor en términos de Quautla y Tlatlayan por el precio de 100 pesos de oro común.
Juan [de] Balderas, vecino de Tecamachalco, vende a Juan de Butrón, 90 fanegas de trigo, por precio de cada fanega de 6 reales que montan 67 pesos y 4 tomines.
Boecio Gutiérrez, presbítero, estante en su ingenio de azúcar, vende a Baltazar Vázquez de Herrera, vecino de Jalapa, un sitio de ganado menor, en términos de Jalapa, entre la venta que llaman de Reynoso y Xalatengo, el cual hubo de Rodrigo Hernández, vecino que fue de esta provincia, y él lo hubo de los indios cantores de Tecamachalco, por el precio de 400 pesos de oro común.