Don Simón Santiago de Murrieta, vecino del pueblo de Jalacingo, residente en esta Villa, otorga que vende a don Antonio José Rivera, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, que hace esquina con la Plazuela del Carbón y calle que baja para Xallitic. Está compuesta de 37 varas de frente que hace su vista al poniente, en la calle que atraviesa de dicha plazuela para la del Rey, y del otro lado solar y paredes de los herederos de don Juan Florido; 77 varas de fondo al oriente, por donde linda con una barranca detrás del aguaje de Xallitic; por el sur con casa de don Domingo Cereseto; por el norte con la citada calle que baja para Xallitic, y del otro lado las paredes y estribos de casa que pertenece a doña María Ana Roso. La vende por precio de 1 100 pesos.
COMPRA - VENTAS
15 Description archivistique résultats pour COMPRA - VENTAS
Doña Rita Orue Camargo, residente en la capital de México, viuda de don Domingo Antonio Castelu, otorga que vende a doña Catalina Casanova y a su esposo don Domingo Cereseto, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, con 7 ½ varas de frente que lo hace al poniente calle en medio que nombran de San Juan, y atraviesa de la Plazuela del Rey a la que nombran del Carbón, haciendo frente con asesorías de los herederos del difunto don Roque Jacinto Florido, y 68 varas de fondo hacia el oriente por donde linda con tierras y posesiones del mayorazgo de don Francisco Javier de Gorospe [ Irala y Padilla], por el norte linda con otra casa que también quedó por bienes de doña Josefa Monroy y don Nicolás Orue Camargo, y por la banda del sur linda con casa que fue de la difunta Manuela Peña. La venta la hace en 400 pesos que tiene recibidos de contado.
Don José Fernández Gallardo, originario de esta Villa y vecino de la de Santa María Guadalupe, en la Capital de esta Nueva España, otorga que vende a don José María Valero, una casa de paredes, cubierta de madera y teja, ubicada en la Callejuela que nombran San Juan y es la que atraviesa de la Plazuela del Rey a la que nombran del Carbón, por la que hace su frente, linda al fondo con casa del Licenciado José María Durán, al norte con casa de Catalina Casanova, al sur con otra casita de su difunta tía Mariana de la Peña; la venta la hace en 150 pesos que por ella le ha dado.
El Capitán de Milicias de las Tres Villas, don Isidro Posadas, como primer albacea de su difunta mujer doña Nicolasa Domínguez, vende a favor de don Antonio Arcos, vecino del pueblo de Perote, una casa situada en una de las esquinas de la Calle de la Amargura y Plazuela del Carbón; compuesta de 32 varas de frente y lo hace mirando hacia el oriente con esquina y paredes pertenecientes a los herederos de don Roque Jacinto Florido; por el fondo linda con Calle del Ganado; por el norte hace su frente con esquina de don José María Rocha; por el sur con casa que fue del difunto don José de la Pedreguera. La vende en 3,700 pesos.\t
Don Antonio Arcos, vecino del pueblo de Perote, dijo que por cuanto tiene contratada con don Isidro Posadas, Capitán del Regimiento de Milicias Provinciales de las Tres Villas, y como albacea testamentaria de la difunta su madre, doña Nicolasa Domínguez, el comprarle una casa ubicada en esta Villa, en una de las esquinas de la Plazuela del Carbón, en el Barrio del Calvario, en precio de 3,700 pesos parte al contado y el resto en los plazos en que se convengan y constarán en la escritura de venta, y no teniendo al presente en esta Villa cierta cantidad que dar a cuenta de esta compra, hasta no regresar de Perote trayendo algunos reales para verificarla, se obliga por la presente a que verificará dicha compra.
Doña Ricarda Orue Camargo y el Licenciado don José Mariano Morales y Cabañas, Abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, en representación de doña Rita Orue Camargo otorgan que venden a favor de don Domingo Cereseto, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, cubierta de madera y teja, ubicada en la calle que nombran de San Juan que atraviesa de la Plazuela del Rey para la que nombran del Carbón haciendo su frente así al poniente por donde linda con asesorías y paredes pertenecientes al difunto don Roque Jacinto Florido, y por su fondo, que se compone de 78 varas hacia el oriente, linda con tierras del mayorazgo de don Francisco Javier de Gorospe [Irala y Padilla]. Por el sur linda con otra casa que doña Rita vendió al mismo comprador, y por el norte con otra también del comprador. La vende en 500 pesos que tiene recibidos de contado.
Don Juan Bautista de Lotina, Administrador de la Real Renta de Correos de esta Villa, dijo que usando del poder que le confirió doña María Manuela Mejía, viuda de don José [de] Robles, otorga que vende a don Domingo Nogueira, de esta vecindad, una casa de cal y piedra de edificio alto y bajo, dividido en dos viviendas, la una más moderna que la otra, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en la cuarta cuadra de la Calle de la Amargura y Barrio alto del Calvario, la cual se compone de algo más de 15 varas de frente que lo hace así al poniente, dicha calle en medio con casa baja de don Antonio Guillén, y otra que fue de don Francisco de Ochoa y de don Francisco Mendaro, con el fondo que le corresponde hasta hacer frente con la Calle de San Juan, camino para Naolinco que atraviesa de la Plazuela del Carbón de la que hace esquina a esta finca, y sigue hasta la orilla de la barranca de [Xallitic] Jalitique y Barrio de la Cruz Verde, por la banda del sur linda con casa baja y que hoy es de los herederos de Manuel Cabañas, y por la del norte, que acaba la finca por este rumbo con una cuchilla angosta con la indicada plazuela del Carbón; casa que construyeron en terreno comprado a don Andrés Rodríguez Rojo. Propiedad que vende al precio de 5 000 pesos, mismos que recibió en dinero de contado.\t
Rosalía Casanova, de esta vecindad, mayor de 50 años y de estado libre, vende a don José María Hoyos, también de esta vecindad, una casita que tiene en la Callejuela que sale desde la Plazuela del Carbón para la Cruz Verde y Camino de Naolinco. Está compuesta de 12 varas de frente hacia el sur y del otro lado solar de José Barradas, por el fondo, hacia el norte, acaba con una cuchilla de 5 varas de ancho, que linda con otro callejón que atraviesa de Temazcalapa para el camino del Molino de San Roque y del otro lado solar de don Diego Leño, por el poniente linda con solar de Ana de los Dolores y por el oriente con casa de Francisco León y del comprador. La vende en precio de 180 pesos.
Felipa Amador, de esta vecindad, viuda, vende a favor de doña María Josefa de Herrasti [y Alba], de esta vecindad, un pedazo de solar eriazo que tiene y posee por suyo propio en esta Villa en la Callejuela que sale de la Plazuela del Carbón para la Cruz Verde y Camino de Naolinco, por donde hace su frente hacia el poniente con 55 varas, y del otro lado casa de Francisco León. Por su fondo al oriente linda con una cuchilla de la vendedora, por el norte tiene 85 varas y linda con terreno de los naturales de esta Villa y por el sur tiene 65 varas y linda con terreno de un tal Sebastián. Lo vende en precio de 100 pesos.
Don Antonio Guillen, de este comercio y vecindad, otorga que vende a don Cipriano Pensado, una tienda pulpería, situada en la casa de su morada, en la Calle de la Amargura y Barrio del Calvario, frente a la Plaza del Carbón; se la traspasa por el término de 6 años a precio de 5 247 pesos, 5 reales y cinco octavos, con el premio de un 6% en cada año. Además pagará 25 pesos mensuales por el arrendamiento de la casa donde está ubicada la tienda.