Don José Antonio de Bárcena, de esta vecindad, vende a don Miguel de Garagorri, vecino de Puebla de los Ángeles, una casa de paredes de cal y piedra de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en la Calle de la Requeta [Raqueta], a la que hace su frente, y del otro lado hacia el oriente casa baja y paredes del difunto don Juan Antonio Espinosa, por su fondo al poniente linda con el traspatio de la casa que hoy es de don Manuel Fernández del Campo, con la que asimismo linda por el costado del sur, y por el del norte con casa baja de doña Gertrudis Noriega, a cuya finca le corresponde la porción de agua corriente dulce que hoy disfruta según la repartición que de ella hizo el finado don Nicolás Fernández, entre esta casa y la contigua, por el sur. Dicha propiedad compró a don Leonardo de Noguera, y ahora la vende al precio de 3 000 pesos.
COMPRA - VENTAS
14 Descrição arquivística resultados para COMPRA - VENTAS
Don Francisco Sáenz de Santa María, Regidor perpetuo de Su Majestad de esta Villa, albacea dativo del difunto don Gregorio Ochoa de Amézaga, doña María del Rosario Ochoa, viuda de don Matías de Ochoa, y el Regidor Alguacil Mayor don Carlos Díaz y Herrero, de esta vecindad, curador ad litem de don Juan de Dios Ochoa, hijos y herederos del expresado difunto don Gregorio Ochoa, dijeron que por cuanto de los bienes de dicho difunto quedaron cuatro casas, venden la primera casa a don Pedro Pérez de Llera, ubicada en la esquina del Sacramento en la Calle Nueva, la cual hace frente con la Calle de la Raqueta, cuya casa se halla grabada con 1,154 pesos 6 reales y 6 granos de principal de la capellanía que fundó doña María de Jesús Zorrobiaga y que sirve el señor don José Francisco Suárez de Torquemada, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Puebla, y rebajada dicha cantidad la vende en 2,638 pesos un tomín y 6 granos. La segunda casa la venden a don Domingo Ricoy Bermúdez, vecino y del comercio de Veracruz, ubicada en la esquina de San Vicente y Calle Nueva, con la que hace frente, cuya casa se halla gravada con 38 pesos 5 reales pertenecientes a doña María Antonia de Ugarte y a doña Ana María de Bañares, la venden en 3,056 pesos 3 reales. La tercera casa la venden a don Juan Lucas de Olavarrieta, vecino y del comercio de Veracruz, ubicada en la Calle Nueva, contigua a la anterior, en precio de 2,112 pesos, incluidos 543 pesos 4 reales y 2 granos que tiene de gravamen, pertenecientes a doña María Antonia de Ugarte y a doña Ana María Bañares. Y la última se remató en don José Antonio de la Peña, en cantidad de 1,268 pesos 3 reales.
Doña María Gertrudis de Ávila, de esta vecindad, viuda de don José Joaquín Ortiz de Zárate, declara que dicho su marido antes de su muerte dejó vendido a don José Mariano Barradas, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de teja, ubicada en la calle Nueva, que también se le llama Calle de la Raqueta, con la que hace frente al poniente y del otro lado casa de doña Paula Barradas Meléndez, por el norte con casa y solar de las herederas de doña Juana Villegas, por el sur con casa de Miguel López, por el oriente con Callejón de la Capitana. La vendió en 1 423 pesos 4 y medio reales.\t
Don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, vecinos y del comercio de esta Villa, Síndicos de la quiebra de Manuel Antonio González, venden a don Jacinto Mora, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en esta Villa en la esquina de la Calle de la Raqueta, haciendo frente con la Calle Nueva y con esquina de casa de doña María Josefa de la Torre hacia el poniente, por el sur con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, por el norte con casa de las ortegas, por el oriente con Callejón de la Capitana. La venden en 1 300 pesos.
Don Jacinto Mora, vecino de esta Villa, vende a Juan Manuel Rodríguez, maestro de Arquitectura y vecino de esta Villa, una casa de paredes cubierta de teja, ubicada en esta Villa en la Calle de la Raqueta, haciendo frente al poniente con la Calle Nueva, su fondo al oriente linda con el Callejón de la Capitana, al norte linda con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, camino en medio. La vende en 1 000 pesos.
Don Juan Manuel Vela, vecino del pueblo de Apazapa y residente en esta Villa, ha recibido de los síndicos de la quiebra de don Manuel Antonio González la cantidad de 300 pesos, correspondiente al resto del valor de una casa, ubicada en la Calle de la Raqueta, que le vendió el otorgante a dicho don Manuel Antonio González.
Marcos Mojica y Pedro Mojica, padre e hijo, vecinos de este pueblo de Jalapa, otorgan que venden a Pedro Antonio Rodríguez, un solar en el que edificó una casa ubicado en la Calle Nueva o de la Raqueta con la que hace frente y del otro lado casa de don Francisco Prudencio Cruzado hacia el poniente, por el costado del norte linda con la que fue de su padre y abuelo Esteban Mojica y hoy es del Maestro Armero José de Castro, por el fondo que es el oriente con un callejón que viene de la Calle Real y llaman de la Capitana y por el costado del sur con casas de don Antonio Santa María. La venta la hacen en 400 pesos.
El Capitán Francisco Javier López, vecino de esta Villa de Xalapa, como apoderado de don José Francisco Suárez de Torquemada, vende a don Domingo Franceschi[Franco], de esta misma vecindad, una casa llamada de la Tintorería, ubicada en la calle de la Raqueta, con un sitio que mide 13 varas de frente y 47 de fondo, linda al poniente con la citada calle de la Raqueta, al sur y oriente con casas y solar de los hermanos don Miguel y don Carlos José Suárez y al norte con casas que llaman de la Raqueta, dicha venta la realiza en 400 pesos.
Don José Mariano Barradas, vecino de esta Villa, vende a don José Bartolomé Pérez de Llera, de esta misma vecindad y comercio, una casa situada en la Calle de la Raqueta, compuesta de 16 y media varas de frente, que lo hace al poniente, dicha calle en medio, con casa que fue de la difunta doña Paula Barradas [Meléndez] y hoy es de don Pedro Pérez de Llera; 45 varas de fondo, que lo hace al oriente con el Callejón de la Capitana, por donde tiene su puerta falsa. Por el sur linda con casa del difunto Miguel Jerónimo López, maestro zapatero, por el norte con la casa del presente escribano. La vende en 2 000 pesos de los que reconoce 500 pesos a depósito irregular a favor del Convento Hospital.
Don Miguel de Arieta, vecino y del comercio de esta villa, como albacea que es de doña Paula Barradas Meléndez, difunta, vecina que fue de esta villa, vende a don Pedro Pérez de Llera, de esta vecindad y comercio, una casa ubicada en la calle de la Raqueta de esta villa, con la que hace frente hacia el oriente y del otro lado casa de José Mariano Barradas; por el norte linda con casa del comprador, en quien fincó el remate; al poniente con la casa misma del comprador; y por el sur con casa y solar de don Rafael José Facio. La vende en 1 511 pesos.