El Presbítero don José Vicente Espino, otorga que vende, cede y traspasa a favor de Diego Melchor, vecino de Tehuacán, residente en esta Villa, un molino o trapiche de moler caña, con sus casas y jacales, tierras y campos de caña, muebles, útiles y herramientas, con todo lo demás que le es anexo, situado en la Doctrina de Xicochimalco, de esta Jurisdicción, el que se nombra Chapulapa, que linda por el sur con el río así llamado, por el oriente desde el paso de Chichilan, con tierras de Antonio Hernández, y otro pedazo de Chimalpablo, desde dicho paso busca el lindero mirando al norte hasta la cumbre de la loma donde está un palo blanco grueso, dicha tierra tiene 300 varas del paso a la cumbre de dicha loma, hasta coger la medianía, lindando con el terreno de Pedro Celestino, y a la vuelta de la zanja de arriba hasta lindar con la de Francisco Hernández, y topar con el río mencionado. La venta se hizo por precio de 1500 pesos.
COMPRA - VENTAS
12 Archival description results for COMPRA - VENTAS
Don Marcos Rubio Roso, vecino de la Villa de Xalapa, vende al Licenciado José Mariano de Ayala e Hidalgo, Cura de Santa María Magdalena Xicochimalco, una casa de paredes, cubierta de tejas, con el sitio que le pertenece, que mide 16 varas de frente y 95 de fondo, linda al oriente con la calle del Ganado y casas del Presbítero don Antonio Mateo Ortiz de Zárate y de don Nicolás Agen, al sur con casa y solar de don Francisco de Castro Pérez, al norte con solar de los herederos de Pedro Miguel Montero y al poniente con solar eriazo de don Manuel de Ochoa; dicha venta la hace en la cantidad de 1,100 pesos.
María de la Trinidad, mujer legítima de Francisco Ruiz, vecinos del pueblo de Xicochimalco, vende a Antonio de Salinas, vecino del pueblo de Jalapa, un solar que mide 54 varas de frente y de fondo 56 y medio, ubicado en el callejón que sube de la Calle Real, que está junto a un arroyo nombrado Tetliacapa, linda con el callejón al oriente, al poniente con solar de Antonio Bernabé, al sur con Diego de Licona y al norte con solar del comprador. La venta se hace en 10 pesos de oro común que por el le ha entregado.
Juan de Lezama, vecino del pueblo de Xicochimalco, dueño de recua, vende al Capitán Hipólito de la Peña y a Sebastián Barradas, españoles, vecinos del pueblo de Naolinco, 29 mulas aparejadas y 3 de silla, las primeras en 40 pesos cada una y las segundas en 60, que suman 1, 200 pesos, de los que tiene recibidos 400 pesos, lo demás ha de pagarlos por mitad en el primer y segundo viaje de la flota que se está esperando.
Don Pedro Gorrindo Palomino, vecino de este pueblo de Jalapa, con poder general otorgado por doña Ángela Cortez de Soria, vecina del pueblo de Coatepec, viuda y albacea junto con el declarante de don Fernando Álvarez, difunto, y haciendo uso del citado poder, vende a los naturales del pueblo de Xicochimalco, una casa de paredes, techada de madera y tejas, que labró en solar propio y fue de su morada. La venta se hace en 400 pesos de oro común.
María Dolores Huesca, vecina del pueblo de Xicochimalco, viuda en segundas nupcias de Martín Suárez, vende a Francisco Ramos, su nieto, una casa de edificio bajo, situada en el pueblo de Xicochimalco de esta Jurisdicción, en la Calle Real, por donde hace su frente con 35 varas hacia el oriente, eriazas 17 y labradas 18, y del otro lado casa de José Pérez; y 50 de fondo hacia el poniente, por donde linda con Ignacio Quezada; por el costado del norte linda con Cesaria Juárez; y por el sur con Juan Quiroz. La vende en 550 pesos libres de alcabala.
María del Rosario Urrutia, mujer legítima de Pedro Antonio Viveros, vecina del pueblo de Xicochimalco, con licencia expresa de su marido, vende a Mariano Isidoro Suárez, de la misma vecindad, un solar con una media casa de cal y canto, cubierta de tejas, ubicada en dicho pueblo de Xicochimalco, el cual mide 24 varas de frente hacia el norte, por donde linda calle en medio con solar de Isidro Mela, al sur con Mela Lorenzo, al poniente con solar de Gertrudis Salazar y al oriente con solar de Mela Lorenzo, en la cantidad de 120 pesos.
Don Nicolás Ventura de Acosta, hijo legítimo y heredero de don Ventura de Acosta, y debido a las muchas deudas que dejó su padre, otorga que vende a don Fernando Álvarez, vecino del pueblo de Xicochimalco, tres esclavos negros nombrados Antonio de 20 años, Mariana de 16 a 18 años, y a José de 4 años, los tres hijos de una esclava negra de dicho su padre nombrada Dominga. Los vende por precio de 450 pesos.
Juan Rogel, natural de España y residente del pueblo de Xico, vende medio solar a José Modesto Montiel, vecino de dicho pueblo, el cual mide 39 varas de frente y 39 varas de fondo, linda al poniente y frente con calle que da a la plaza, al oriente con los solares de Bartolomé Zurita, al norte con la casa de Juan de Guevara y al sur con solar de Domingo Lagunes, en la cantidad de 213 pesos.
José Rodríguez, vecino del pueblo de Xicochimalco, de esta Jurisdicción, otorga que vende a favor de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, representada por su Colector de Diezmos de esta Cordillera, el Presbítero don José Joaquín de Arizmendi, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en el mencionado pueblo de Xicochimalco, en la Calle Real que va para la iglesia, por donde hace su frente hacia el Poniente, con 13 varas y 7 de fondo al oriente, y el solar que le pertenece hacia al oriente, que montan en total 31 varas. La vende en 300 pesos.