Juan José de Thormes, vecino del pueblo de Jalapa, otorga poder al Licenciado Manuel del Pozo, Presbítero Domiciliario de este Obispado, para que en su nombre venda de contado en el precio que por bien tuviera, un esclavo suyo nombrado Manuel de Guadalupe de 26 años, que hubo y compró al Licenciado Antonio Dionisio Vázquez, Cura del pueblo de Coatepec.
COMPRA - VENTAS
85 Archival description results for COMPRA - VENTAS
Francisco de Ochoa, vecino del pueblo de Jalapa, junto con su sobrino Bernardo Gorrón, vecino del pueblo de Coatepec, venden a Simón Blanco Navarrete, vecino de este pueblo, un pedazo de solar que mide 93 varas de frente y 119 varas de fondo, linda al norte con la calle que baja para la Ermita, al oriente con el callejón que baja para el río del molino de Santana, al sur con el potrerillo y ciénega de la Cofradía de las Ánimas y al poniente con solar de Lorenza Hernández, viuda de Juan Oaxaca, en la cantidad de 126 pesos.
El Teniente de Caballos Juan José Rincón, vecino de este pueblo, vende a José Antonio de Macías, vecino de Coatepec, un esclavo mulato blanco, nombrado Juan Jiménez, de 35 años, que hubo de Mariana Rodríguez, libre de hipoteca, al precio de 300 pesos.
Marcos de Acosta, vecino de esta jurisdicción, vende a Manuel Domínguez, vecino de Coatepec, una esclava mulata, de 26 años, nombrada Marcela, con una criatura de pecho, que hubo de Pedro Moreno, libre de hipoteca, sin asegurarla de vicio, enfermedad ni defecto, al precio de 400 pesos.
Don Domingo Díaz Mier, vecino de este pueblo, albacea testamentario de don Manuel Domínguez, quien dejó indicado que se cargaran a la capilla de Coatepec, 200 pesos, petición que hace valida el citado albacea, para lo cual solicita a don Pedro Domínguez Ballesteros y doña María Ortiz, le vendan los citados 200 pesos de censo, los cuales se imponen a la cofradía de Jesús Nazareno en la citada capilla de Coatepec.
El Alférez don Juan Romero, vecino del pueblo de Coatepec, casado con Gertrudis María, vende a don Agustín Suárez, vecino de este pueblo de Jalapa, un solar ubicado en el Callejón de Las Tinas, con 26 varas de frente y 12 de fondo, linda al frente con casas de José de Santa Ana, al fondo con casas del comprador, al por el norte con solar del que vende y al sur con solar del Alférez Jerónimo de Acosta, al precio de 25 pesos.
Don Diego de la Escalona Matamoros, Cura del pueblo de Coatepec, vende a don Miguel de la Fuente, Clérigo presbítero del pueblo de Jalapa, una negra de nombre Ana María de 22 años de edad, sin asegurarla de defecto o enfermedad, libre de empeño, hipoteca y gravamen, en el precio de 300 pesos.
Bernardo Sarabia, heredero de su padre político don Felipe Pérez de un solar que se compone de 30 varas de frente por 30 de fondo, ubicado en el pueblo de Coatepec, en la Calle que nombran de Cantarranas, en el cual existe una casita que construyó el finado Pérez y vendió a don José Antonio Domínguez, quien a su vez vendió la referida casa al difunto don Felipe Díaz Carrillo, padre de don Mateo y Enrique de la Cruz Carrillo. Éstos últimos, otorgan que venden a don José Manuel Lovillo, vecino del citado pueblo de Coatepec, la mencionada casita y solar que se ha deslindado. La venden en 355 pesos.
José Manuel Flores, de esta vecindad, vende a favor de Emigdio Murrieta, vecino de Coatepec, una casa ubicada al principio de la Calle de Santiago, con la que hace frente hacia el norte, con 16 varas, y del otro lado casa de los herederos de Juan Alonso de Castro; con 42 varas de fondo hacia el sur; por el costado del oriente linda con el de casa de los herederos de José Antonio Márquez; y por el poniente con el que fue de Antonia Rivera. La vende en precio de 600 pesos.
Doña María Josefa de Ulloa, de esta vecindad, viuda del finado don José de Arias, albacea y tenedora de sus bienes, dijo que su difunto marido vendió una casa a favor de don Antonio Meneses, vecino que fue del pueblo de Coatepec, y por las circunstancias ocurridas no se le otorgó escritura, como le consta la enajenación de la casa a favor de Meneses; y en uso del encargo que tiene otorga que vende a don Antonio Meneses, una casa de paredes de cal y piedra, cubierta de madera y teja, situada en el pueblo de San Jerónimo, haciendo esquina con la Plaza principal, por donde hace su frente con 28 varas hacia el norte; y 30 de fondo hacia el sur, por donde linda con solar del indio fiscal que fue de dicho pueblo llamado Laureano; por la banda del poniente con casa y terreno de don Francisco Rebolledo, y por el opuesto con solar de los herederos de don Agustín de la Cueva. La vende en 500 pesos.