Doña María Gertrudis de Ávila, de esta vecindad, viuda de don José Joaquín Ortiz de Zárate, declara que dicho su marido antes de su muerte dejó vendido a don José Mariano Barradas, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de teja, ubicada en la calle Nueva, que también se le llama Calle de la Raqueta, con la que hace frente al poniente y del otro lado casa de doña Paula Barradas Meléndez, por el norte con casa y solar de las herederas de doña Juana Villegas, por el sur con casa de Miguel López, por el oriente con Callejón de la Capitana. La vendió en 1 423 pesos 4 y medio reales.\t
COMPRA - VENTAS
14 Descrição arquivística resultados para COMPRA - VENTAS
Don Domingo Franceschi y don Manuel Garcés, vecinos y del comercio de esta Villa, Síndicos de la quiebra de Manuel Antonio González, venden a don Jacinto Mora, de esta vecindad, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en esta Villa en la esquina de la Calle de la Raqueta, haciendo frente con la Calle Nueva y con esquina de casa de doña María Josefa de la Torre hacia el poniente, por el sur con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, por el norte con casa de las ortegas, por el oriente con Callejón de la Capitana. La venden en 1 300 pesos.
Don Jacinto Mora, vecino de esta Villa, vende a Juan Manuel Rodríguez, maestro de Arquitectura y vecino de esta Villa, una casa de paredes cubierta de teja, ubicada en esta Villa en la Calle de la Raqueta, haciendo frente al poniente con la Calle Nueva, su fondo al oriente linda con el Callejón de la Capitana, al norte linda con el Puente de Lagos y caño de Xallitic, camino en medio. La vende en 1 000 pesos.
El Doctor José Francisco Suárez de Torquemada, Canónigo de la Iglesia Catedral de la Puebla, residente en esta Villa de Xalapa, otorga que vende a don Diego Leño una casa de edificio alto con 29 varas de frente y 48 ½ de fondo, ubicada en la segunda cuadra de la calle Real, cuyo frente hace al sur con casa alta de don Lino Carasa Jiménez que antes fue de don Juan Antonio de Zavalza, dicha calle en medio, al oriente linda con otra casa de edificio bajo propia del otorgante, al poniente con casa que fue de don Bartolomé de Borja, y hoy es de doña Petra Josefa de Borja, y al norte, que es el fondo, con casa que llaman de la Raqueta, por donde corre un jirón de poniente a oriente de 5 a 6 varas de ancho hasta dar en el callejón que llaman de la Capitana. La vende por precio de 4, 844 y 2 reales, de los que se le pagaron de contado 844 pesos 2 reales, y el resto queda cargado sobre la misma finca con obligación de réditos de 5 %, por el tiempo de 3 años a favor del otorgante.
Don Juan Mateo Juille, residente en este pueblo, dijo que doña María Sebastiana de Campos, viuda de Gabriel de Arteaga, dio poder a don Miguel Ignacio de Miranda y Tellechea y Manuel María Gil, el cual lo sustituyeron en él, por lo que haciendo uso de él, vende a don Francisco Hidalgo, una casa de edificio alto, de cal y canto, techada de madera y tejas con el sitio que le pertenece; linda con casa de los herederos de don Bartolomé Salvo, al oriente linda con casa y solar de don Francisco Maniau y Ortega, al norte con solar del antes mencionado hacia el arroyo de Xallitic, al poniente con casa y callejón de La Capitana, cuyos arrimos están mutuamente satisfechos. La venta se hace en 2, 932 pesos 5 ½ real, que junto con los réditos de 5% anuales se le pagarán dentro de un año contados a partir de la presente fecha.
Marcos Mojica y Pedro Mojica, padre e hijo, vecinos de este pueblo de Jalapa, otorgan que venden a Pedro Antonio Rodríguez, un solar en el que edificó una casa ubicado en la Calle Nueva o de la Raqueta con la que hace frente y del otro lado casa de don Francisco Prudencio Cruzado hacia el poniente, por el costado del norte linda con la que fue de su padre y abuelo Esteban Mojica y hoy es del Maestro Armero José de Castro, por el fondo que es el oriente con un callejón que viene de la Calle Real y llaman de la Capitana y por el costado del sur con casas de don Antonio Santa María. La venta la hacen en 400 pesos.
Don Francisco Hidalgo, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don José de Arias [y Torija], de la misma vecindad, una casa de edificio alto, la cual linda al sur con casa de los herederos de don Bartolomé Salvo y calle Real que sale de la plaza de este pueblo para el Camino Real de la Veracruz, al oriente con casa y solar de don Francisco Maniau y Ortega, al norte con solar del mismo Maniau hacia el arroyo de Xallitic y al poniente con casa y callejón de la Capitana. La venta la hace en 2, 300 pesos.
Don Francisco Maniau y Ortega, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don Gabriel de Arteaga, vecino de la Nueva Veracruz, una casa de altos, de paredes y techada de madera y tejas, la cual mide 18 y media varas, y que linda al sur con la Calle Real, al oriente con casa y solar del vendedor, al fondo con arroyo de Xallitic y solar del Santo Nombre, y al poniente con un callejón que llaman de la Capitana y casa doña Josefa de Acosta, al precio de 4, 041, 5 y 2 octavos reales.
El Capitán don José de Arias[ y Torija], de esta vecindad, vende a don Joaquín del Castillo, vecino de la Ciudad de la Nueva Veracruz, una casa entresolada de paredes cubierta de teja, ubicada en la segunda cuadra de la Calle Real de esta Villa lado norte, haciendo frente al sur con casa que fue de los herederos de don Bartolomé Salvo, por el oriente con casa de don Francisco Maniau y Torquemada, por el poniente con Callejón de la Capitana, por el norte con solar que remata a la vera del arroyo de Xallitic. La vende en 7 000 pesos.
Don Juan Mateo Juille, residente en el pueblo de Jalapa, dijo que usando del poder que tiene conferido de doña María Sebastiana de Campos y Arraido, viuda de Gabriel de Arteaga, vende a don Francisco Hidalgo, una casa de vivienda baja, de cal y canto, techada de madera y tejas, con el sitio que le pertenece, ubicada en la calle principal a la salida de la Plaza Pública con la que hace frente y del otro lado con casa que de don Manuel del Día, al norte con solar del antes mencionado hacia el arroyo de Xallitic y al poniente con casa y Callejón de la Capitana, cuyos arrimos están mutuamente satisfechos. La venta se hace en 2, 932 pesos 5 ½ reales, que han de pagar con réditos de 5 % dentro de un año contados a partir de hoy.