El Capitán Francisco Riva de Mora, vecino del pueblo de Quechula, provincia de la Ciudad de Tepeaca, residente en Jalapa, vende a José de Montiel Rosales, vecino labrador en la provincia de Tlaxcala, 2 sitios de tierra para ganado menor montuosos, ubicados entre los pueblos de Ixhuacán de los Reyes y Teocelo, renunciando y transfiriendo todos los derechos y acciones de propiedad y señorío para que pueda disponer de ellos como absoluto dueño; los sitios de tierra se encuentran libres de censo, empeño e hipoteca, en precio de 400 pesos de oro común que se da por entregado.
COMPRA - VENTAS
14 Archival description results for COMPRA - VENTAS
José Ordóñez, pardo libre, vecino de la Nueva Veracruz, hijo legítimo de Diego Ordóñez y de María de la Candelaria, heredero de su difunto padre y con poder de su madre, vende a Francisco Hernández, vecino del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, dos sitios de estancia de ganado menor, uno en términos de Chiltoyac, con 3 caballerías de tierra; y el otro, a legua y media de Ixhuacán, y a dos leguas de Jalapa, con dos caballerías de tierra, pegadas a un río nombrado Joloatl, en el precio de 400 pesos de oro común.
El Lic. Don Miguel Pérez de Medina, cura beneficiado del pueblo de Jalapa, Comisario de la Santa Cruzada, vende al Bachiller Don Juan de Escobar, cura beneficiado de Ixhuacán, una negra criolla llamada Josefa, de buena estatura, doblada de cuerpo, de más de 30 años de edad, la cual hubo de Doña Isabel de Neira Claver, su fecha en Jalapa a 10 de julio de 1697; libre de empeño, censo, hipoteca y otro gravamen, con todas las faltas y enfermedades públicas y secretas, por el precio de 424 pesos de oro común.
Lázaro Martínez, vecino del pueblo de Ixhuacán de los Reyes, vende a Jerónimo de Rivadeneira, vecino de la ciudad de la Puebla de los Ángeles, unas tierras eriazas que son cuatro sitios, ubicados en términos de Ixhuacán; lindan con dicho pueblo y con tierras de Don Pedro de Alavez, libres de censo, empeño e hipoteca, por el precio de 400 pesos de oro común.
Juan Antonio Quiroz, vecino de Ixhuacán de los Reyes y residente en el pueblo de Jalapa, vende a Luis Barradas, esposo de Casilda Antonia Grajal[Grajales], su ahijada e hija legítima de Jerónima de Quiroz, su difunta hermana, un solar de 9 varas de frente y 40 de fondo, junto a las 9 varas de su expresada sobrina, linda al norte con la Calle Real que baja de las gradas al Convento del Padre San Francisco y la Ermita de Santiago, al oriente linda con solar de Manuela Martín, al sur con el río de Santiago y al poniente con solar de Justo Jiménez, dicha venta la hace en 9 pesos.
Tomás de Madriz (Madrid) Alavez, dueño del ingenio de azúcar nombrado San Bartolomé, términos se Ixhuacán, vende a don Alonso Maldonado Gaitán, vecino de la ciudad de México, dueño de sus carros, un sitio de ganado mayor que su esposa, María Maldonado heredó de su tío Antonio de Reynoso, en la parte donde los naturales llaman el río de Zontejapan, entre dos ríos nombrados Gualatl y Tequechulatl, por el precio de 1000 pesos de oro común.
El Licenciado Hernando de la Barrera, clérigo, vecino de la ciudad de México, con poder de su sobrino Diego de la Barrera, Capellán del Convento de Nuestra Señora de la Concepción de la ciudad de México, aprobó y ratificó la venta a censo redimible de los sitios para agostadero de ganado menor, ubicados en términos de Ixhuacán [de los Reyes] y Teocelo, que Antonio Grajales Vela, vecino de Jalapa,, con su poder vendió en 3400 pesos al Lic.Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca.
Don Juan José López [Pérez], Manuela Antonia, María de los Dolores, María Gertrudis y Bárbara Francisca López, hijas del difunto Juan Antonio López, otorgan que venden a favor de don Diego Melchor, vecino de Ixhuacán de los Reyes de esta Jurisdicción, una casa de cal y piedra, cubierta de tejamanil, situada en el mismo pueblo, con un solar agregado, que se compone de 80 varas de frente, que lo hace con casa del mismo comprador y 180 de fondo, con otro solar unido. El frente de la casa es de 15 varas de largo y 10 de fondo, una cocina con 8 varas y una troje de 6 varas. La venta la hacen en 300 pesos al contado.
Antonio Grajales Vela, vecino de Jalapa, en nombre y con poder del Licenciado Hernando de la Barrera, clérigo, vecino de la ciudad de México, capellán propietario de una capellanía de misas fundada sobre 2 sitios para agostadero de ganado menor, en términos [pueblo]de Ixhuacán, el uno donde dicen Ascatiapan entre 2 ríos llamados Jocoatli [Joloatl] y Tecucholatli, y el otro sitio, donde dicen Sulitepeque, a la otra parte del dicho río de Quecholate (sic); vende al Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, vecino de esta jurisdicción, los referidos sitios en el precio de 3400 pesos de oro común de censo principal que quedan impuestos en ellos, los cuales hacen 170 pesos de oro común anuales de réditos, según la nueva pragmática de Su Majestad de a 20000 el millar.
El Lic. Don Juan de Bañuelos Cabeza de Vaca, beneficiado del partido eclesiástico de Jalapa, dijo haber comprado a censo redimible del Lic. Don Hernando de la Barrera, presbítero de la Diócesis del Arzobispado de la ciudad de México, dos sitios de ganado menor para agostadero, en términos de los pueblos de Teocelo y de Ixhuacán de los Reyes, en la cantidad de 3400 pesos de oro común de principal y la fundación de una capellanía de misas; y ahora, por la presente escritura traspasa y vende dichos sitios de ganado menor a Don José de Armenta, vecino de Teocelo.