José Rodríguez, se obliga de pagar a Gabriel de Balmaseda, 150 pesos de oro común que son el precio de un sitio de estancia para ganado mayor en términos de Colipa
COLIPA, PUEBLO DE
7 Descrição arquivística resultados para COLIPA, PUEBLO DE
Diego Rafael, Gobernador; Nicolás Alonso, Capitán Alcalde; Lucas Francisco, don Pedro Jerónimo, Alcaldes Menores y demás oficiales de este pueblo, mediante Andrés Pérez, intérprete, se obligan a pagar a Pedro de León y Molina, vecino de Colipa 8 pesos por cada mes de los que se ocupe en el ministerio de la escuela del pueblo, más 12 fanegas de maíz y un huevo por muchacho cada viernes por el tiempo de 4 años.
José Joaquín Mellado, vecino del pueblo de Tlacolula, con poder que le otorgó María de Jesús Álvarez de Guzmán, viuda y albacea de Juan López Meilán y haciendo uso de dicho poder, se obliga a pagar la cantidad de 400 pesos, al Mayordomo de la Cofradía de las Ánimas, en la parroquia de Misantla, por deuda que el difunto Meilán contrajo con dicha Cofradía, en el periodo de 9 años, pagando anualmente 20 pesos en dinero de contado, hipotecando para ello las tierras que están en el partido de Misantla que lindan al oriente con tierras de ( ilegible) muchachas, al poniente con el partido de Colipa y al norte con las tierras de las Lomas que pertenecen a Nicolás de Acosta.
Antonio Gutiérrez del Pozo, vecino de Misantla y residente en esta villa, dijo que por resto de cuenta corriente que ha seguido con don Juan Ruiz, vecino de la heroica ciudad de Veracruz, le sale debiendo la cantidad de 4 324 pesos con 5 reales y no pudiendo satisfacerlos por carecer de numerario y tener que marcharse fuera de la República, por la presente formaliza a favor de don Manuel Antonio Ruiz, apoderado general de su padre don Juan Ruiz, y se obliga a entregarlos y ponerlos en su casa y poder por su cuenta por el término de dos años a partir de esta fecha. Y para mayor seguridad hipoteca una casa que forma dos viviendas, la primera compuesta de tres piezas de cal y canto, techadas de madera y teja y la segunda con iguales piezas, las paredes de piedra y lodo y sus techos ambas de zacates, con 32 varas de frente y 40 de fondo situadas en el pueblo de Misantla en la calle Principal y hace su espalda a la plaza Constitucional; y 100 vacas de vientre también de su propiedad que existen en el rancho de Tecolote jurisdicción del pueblo de San Francisco de Colipa al cargo de don Fausto Larrazábal y tiene la marca C. en el costillar derecho. Por tanto, el expresado don Manuel Antonio Ruiz, enterado de esta escritura, dijo que la acepta y que si no cumple con el pago al plazo estipulado fuere preciso vender la casa y ganado y si sobrare algo del precio de su venta después de reintegrado de ellos y de las costas y gastos que se le originen, se obliga a devolvérselo.
Sem títuloDon Juan Luna, de esta vecindad, se obliga de pagar a don Pedro Silve la cantidad de 968 pesos que en moneda plata recibió, más 54 pesos 6 y medio reales por réditos de ese capital. Suma que pagará a su acreedor, con vainilla de primera clase de la cosecha del año de 1838, a razón de 50 pesos el millar. Cuya entrega deberá hacer en el pueblo de Colipa, donde Silve la recibirá, y después conducirá por su cuenta y riesgo a Veracruz o donde guste. El otorgante, también se obliga, a que, si por alguna razón no tuviera efecto la entrega de dicho fructo en el tiempo estipulado, además de pagarle los 968 pesos 6 y medio reales, le satisfará los daños y perjuicios, que por esta falta se originen. Para seguridad de esta deuda, el otorgante hace hipoteca de dos casas de su propiedad, una ubicada en esta ciudad, en la calle de las Damas, haciendo esquina con esta calle y con el callejón de Salina, siendo su frente al poniendo, lindando por sur con casa de doña María Cruz, por oriente con otra de la testamentaria de don José Manuel Cruz y Bremont, y por norte con el referido callejón. Y la otra casa, es de zacate, ubicada en el pueblo de Colipa, en la calle del Calvario con su frente al sur, linde por oriente con casa de Antonio García, por norte con tierras del pueblo, y por poniente con casa de señora Florencia. Casas que se obliga a no vender ni acensuar, entre tanto no se cancele esta escritura.
Sem títuloMelchor del Moral, vecino de Jalapa, salió como fiador de Luis Pérez Coronel, Teniente de los pueblos de Colipa, Zuacoatlan, Yecoatlan, y sus términos, y se obligó a pagar todo aquello en lo que fuere sentenciado durante la residencia de su oficio.
Rodrigo Hernández, vecino de la provincia de Jalapa, se obliga de pagar a Juan López Ruíz, 225 pesos de oro común, que son el precio de una estancia para ganado mayor en términos de Colipa.