Don Sebastián Betancourt, de esta vecindad y comercio, dijo que tiene contratado con don Francisco Palacio Miranda, de esta propia vecindad y comercio, tomarle en traspaso una tienda de pulpería situada a la calle primera de Belén en casa que vive el mismo Miranda bajo las condiciones que han pactado, siendo una de ellas que Betancourt ha de exhibir al contado el importe del traspaso, excepto 1 000 pesos que pagará en el plazo de seis meses por tercios cumplidos de a 333 pesos 2 reales y 8 granos cada dos meses, comenzando a correr desde el día en que acabe de recibir la tienda, y que debe caucionarse dicho pago con un fundo que por suyo propio disfruta el relacionante. Y reduciéndolo a efecto, el nominado don Sebastián Betancourt otorga que se obliga a satisfacerle al precipitado don Francisco Palacio Miranda los relacionados 1 000 pesos de la manera en queda explicado y para seguridad del pago, hipoteca una casa baja de material, cubierta de madera, ladrillo y teja, que posee en suburbio de esta ciudad a la cima de la Loma de los berros y el terreno o sitio que le comprenden, el cual linde por oriente y sur con tierras de la hacienda de Pacho; y por poniente y norte con las que pertenecen a la cofradía de la Purísima Concepción de esta parroquia.
Sem títuloCASAS
7 Descrição arquivística resultados para CASAS
María de la Luz Ramírez Parra, viuda de esta vecindad, dijo que su difunto marido don Rafael Castorena compró del Presbítero don José Manuel Casas, un solar eriazo, situado en la calle del Toronjo de esta ciudad, cuya escritura de venta fue otorgada el 12 de febrero de 1830. Y que el citado marido edificó una casa en dicho solar y habiendo fallecido y dejado varios acreedores, ella ha tratado de venderla para cubrir los créditos de éstos. Además, por haber tenido un hijo único, durante su matrimonio, que se haya en edad pupilar, se presentó al alcalde primero solicitándole licencia para efectuar la venta y después ésta obtenida; otorga que vende a don Vicente Mora, vecino de la hacienda de Pacho, una casa situada en ésta ciudad, en la calle del Toronjo, con 29 varas de frente y 49 de fondo, lindando por el oriente con casas de don Mariano Cadena; por el norte con solar de doña Joaquina Aravalles y por el sur con el de casa de María Josefa Pérez. La vende en precio de 800 pesos, de los cuales declara haber recibido en reales de contado.
Sem títuloJuana Manuela de Alba, natural y vecina de esta villa, viuda de don José Miguel de Iriarte [y Lezeta], hija de don Alonso de Alba y de doña Ignacia Montañés de la Cueva, difuntos, otorga su testamento en la siguiente manera: Declara que es viuda de don José Miguel de Iriarte, de cuyo matrimonio le quedaron tres hijos mayores de edad. Declara los siguientes bienes: la casa de su habitación afecta a 3 000 pesos de principal y algunos réditos que se adeudan. La parte que le corresponde en otra casita, que fue de sus padres, ubicada en el callejón frente al Beaterio. La cantidad de 10 516 pesos, 3 y 1 cuartilla reales con sus réditos, de su haber paterno, los cuales recibió su marido e invirtió en su hacienda de Pacho, entre otros bienes que se mencionan en el acta. Es su voluntad que, del quinto de sus bienes, la mitad de ellos se inviertan en bienes y sufragios para su alma y la otra mitad, encarga a su albacea, los imponga y se acuda mensualmente con sus rendimientos a sus nietecitos Juana y Guadalupe Cobos e Iriarte. Finalmente nombra por albacea a su hijo José Miguel de Iriarte y Alba. Y por únicos y universales herederos a sus tres hijos.
Sem títuloDon Isidro José Posadas, de esta vecindad, otorga que vende en favor de don Sebastián Betancourt, una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, fabricada a sus expensas en el alto de los Berros hacia el oriente, en el terreno que nombran la Cañada o Vega, que comienza en el arroyo que llaman de Tatahuicapa hasta la punta de la loma que se continua desde donde está dicho arroyo y paso o camino que va a los ingenios hasta las Puentezuelas, lindando por éste rumbo que es el sur; y por el del oriente con tierras pertenecientes a la hacienda de Pacho; y por los otros dos rumbos con terreno de la Pura y Limpia de esta parroquia, en cuya cumbre y mirando al poniente y paseo de los Berros está ubicada la dicha casa. Cuyo terreno lo hubo y compró de la cofradía de las Benditas Ánimas de esta misma parroquia, a quién pertenecía por escritura pública que su mayordomo otorgó a su favor en este suelo el 2 de diciembre de 1800. Vende casa y terreno en el precio de 2 200 pesos, con los siguientes gravámenes: 595 pesos que el comprador ha de reconocer sobre el terreno y casa a premio de un 5 por ciento en favor de la misma cofradía de las Ánimas por el espacio de cinco años, contados desde esta fecha; 132 pesos que le ha anticipado el comprador para el pago de la alcabala; y los 1 473 pesos restantes a pagar en el término de siete meses, a partir de esta fecha. Y para seguridad del pago hipoteca la misma finca.
Sem títuloDon Sebastián Betancourt, presente en este suelo, dijo ser dueño de una casa de edificio bajo y terreno que le comprende, ubicada en lo alto de los Berros, en los suburbios de esta ciudad, comenzando su terreno desde el arroyo que llaman Tatahuicapan hasta la punta de la loma que comienza desde donde está dicho arroyo y tránsito del camino que va a los ingenios hasta las Puentezuelas, lindando por este rumbo, que es el sur, así como por el oriente, con tierras pertenecientes a la hacienda Pacho; y por el norte y poniente, linda con terrenos de la cofradía de la Purísima de esta parroquia. Asimismo, dijo que dicho fundo lo hubo por compra que hizo a don Isidro José Posadas, en esta ciudad el 4 de agosto de 1826, habiendo quedado desde entonces reconociendo el relacionante 595 pesos a favor de la cofradía de Ánimas de esta misma parroquia, con pensión de réditos de un cinco por ciento anual, adeudando por razón de dichos réditos 391 pesos 2 reales 6 granos, cuya suma unida al capital, monta todo un adeudo de 986 pesos 2 reales 6 granos. Y siéndole imposible pagar dicha cantidad, ha convenido con el señor Cura Vicario Foráneo de esta ciudad, presbítero don José Francisco Campomanes, hacer adjudicación de dicho fundo a la cofradía acreedora, dándole el precio estimativo de los 986 pesos 2 reales 6 granos, aunque el relacionante la compró en mucho más. Por lo cual, otorga que hace formal adjudicación a favor de dicha cofradía de Ánimas.
Sem títuloDon Martín Sánchez y Serrano, de esta vecindad, dijo que el licenciado don José Ildefonso Arnoble, actual síndico del concurso de la hacienda de Pacho, de la que es dueño el relacionante, le ha librado orden para que entregue a las señoras doña María Guadalupe y doña María Francisca de Iriarte y Alba, la cantidad de 1 795 pesos uno y medio reales, de los que sólo ha recibido la primera 200 pesos, y convenido ambas en que los 1 595 pesos uno y medio reales los satisfaga en término de dos meses, contados desde el 9 del presente, con el premio correspondiente. Por lo antes mencionado, don Martín Sánchez otorga que es deudor a las citadas señoras doña Guadalupe y doña María Francisca de la citada cantidad, que debió satisfacer de la expresada orden. Por dicha deuda, hipoteca una casa, de su propiedad, que posee en la heroica ciudad de Veracruz, ubicada en la calle principal de ella, con el número público 124.
Sem títuloEl señor licenciado don Sebastián Camacho, como actual alcalde de primera nominación en esta ciudad y juez de los autos que se han seguido sobre intestado de Trinidad Téllez y concurso formado a sus bienes, de cuyos autos y acta de la junta se anexan, en donde los interesados herederos y acreedores convinieron se verificase la venta de la casa perteneciente a este finado, ubicada en esta ciudad al costado izquierdo del templo de señor San José, haciendo frente, calle intermedia, con los asientos y pasamano inmediato a dicho templo, en cuyo frente que lo hace al sur se le miden 16 varas, y 42 de fondo al norte por donde linda con la plazuela del expresado templo, por oriente con paredes y sitio de casa nombrada de los Rebolledos y por poniente con solar y casa de Rafael Adame; pactándose dicha venta en la expresada junta con don Andrés Farías que hizo postura a nombre y para don Antonio de la Portilla, vecino de Veracruz, en precio de 614 pesos 7 reales y 9 granos. Por todo lo cual, el nominado señor alcalde a nombre de los herederos y acreedores a los indicados bienes, otorga que le está vendida al enunciado don Antonio de la Portilla la casa que queda deslindada por el precio referido. Y estando presente don Andrés Farías otorga que a nombre de su representando acepta la compra de la casa mencionada en el precio referido.
Sem título