Don Victoriano Guapillo, de esta vecindad, mayor de edad, vende a doña Úrsula Castillo, de la misma vecindad y esposa de don Gregorio Gorrindo, a saber una casa de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y tejas, situada en esta villa, en el confín el callejón que nombran del Chorro Poblano, y se compone con pedazo eriazo de 19 varas de frente, que lo hace hacia el sur y del otro lado, casa que fue de Juan Ladrón de Guevara y 44 y medio de fondo hacia el norte, por donde linda con solar del presbítero José Alejandro del Campo, por el costado del oriente, linda con solar de la viuda de Antonio Salado y por el poniente, linda con pedazo eriazo con solar de Micaela Chávez...
UntitledCASAS
19 Archival description results for CASAS
Don José Miguel Moreno, de esta vecindad, otorga que vende, cede y traspasa en favor del presbítero don Félix Ruiz Ortiz de Zárate, cura del pueblo de Tlacolulan, una casita de paredes, de edifico bajo, cubierta de madera y teja situada en esta villa, haciendo esquina a los callejones que nombran del Chorro del Poblano y del Rastro, su frente principal al primero con 14 varas mirando hacia el sur y del otro lado casa y solar del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario; por su fondo al norte tiene 70 varas y linda con el solar del matadero o carnicería antigua del finado don Juan Esteban de Elías; por el costado del oriente linda con el de casa de doña Teresa Méndez y por el poniente con el otro callejón del rastro y casa y terreno del otro lado de José María Jiménez. Cuya deslindada casita, es la misma que hubo y compró de don Carlos José Reyes por escritura pública, que a su favor otorgó en esta villa el 22 de julio de 1818. La vende en cantidad de 500 pesos en reales de efectivo.
UntitledDon José Mariano de Casas, de esta vecindad, otorga que vende a José Aparicio Carrillo, una casita de material cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta ciudad en el callejón que nombran del Chorro del Poblano, con el cual hace su frente de 19 varas al sur; por el oriente linda con solar que fue de la viuda de Antonio Salado y hoy es de José María Santos y Roldán; por el poniente con solar de Micaela Chávez; y por el norte, que es su fondo de 44 y media varas, con solar que fue del Presbítero don José Alejandro de Campo. Cuya casita la compró el compareciente a doña Úrsula Castillo por escritura hecha en esta ciudad el 14 de abril de 1828. La vende en precio de 300 pesos.
UntitledDoña Petra de Alba, doña Ramona y doña Micaela Castillo, madre e hijas viuda la primera y doncellas las segundas, venden a Valentín Luna, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, ubicada en el Callejón del Chorro del Poblano, al que hace frente hacia el sur con 19 varas, 8 sin labrar y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara; y 44 y media de fondo y 10 sin labrar hacia el norte, por donde linda con solar del Presbítero don José Alejandro de Campo. Por el costado del oriente linda con casa y solar de la viuda de Antonio Salado; y por el del poniente con solar de Micaela Chávez. La vende en 400 pesos.
Don Juan Luna, de esta vecindad, dijo que por fallecimiento de su padre, don Pablo [Luna], le quedó una casita ubicada en esta ciudad, haciendo esquina con el callejón del Chorro Poblano y calle que baja a salir a la de Santiago, cuyo frente, que da a dicho callejón hacia el norte, tiene 27 y media varas y de fondo 100 varas, lindando por este rumbo, que es al sur, con casa y solar que fue en otro tiempo del bachiller don Nicolás Ricardo de Guzmán y hoy es de don Vicente Sánchez alias el Teoselano; y por el costado del oriente linda con casa y solar de los herederos de don Juan José Ladrón de Guevara. Y como tal dueño legítimo, otorga que la tiene vendida a don Mariano Aparicio en precio de 150 pesos.
UntitledDoña Úrsula Castillo, de esta vecindad, con la licencia marital que dio fe el propio escribano, otorga que vende a don José Mariano de Casas, de la misma vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en el callejón que nombran del chorro del Poblano a su confín y se compone con un pedazo eriazo, de 19 varas de frente, el cual lo hace hacia el sur y del otro lado, con casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara y 44 y media de fondo hacia el norte, por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo, por el costado del frente linda con solar de la viuda de Antonio Salado y por la del poniente, con solar de Micaela Chávez. La cual compró a don Victoriano Guapillo, en precio de 300 pesos por escritura su fecha, en esta villa a 18 de marzo del corriente año y ahora la vende con sus entradas, salidas, usos, costumbres, y servidumbre, al precio de 400 pesos que declara haber recibido al contado.
UntitledDon Francisco González, de esta vecindad, como Síndico del concurso formado en esta Diputación Consular, a bienes de Valentín Luna, dijo que en la junta de acreedores habida en dicho Tribunal el 12 de septiembre pasado, don José María Gutiérrez de Zamora, tiene la acción de 500 pesos que le entregó el deudor, valor de una casa, ubicada en el Callejón del Chorro del Poblano, cuya casa tiene hipotecada a favor de Ignacio Sánchez, vecino de Teocelo por mayor cantidad, quien le pagó dicha cantidad a Gutiérrez de Zamora, por lo que se otorga en venta a este último la mencionada casa de paredes, que hace su frente con dicho callejón y del otro lado casa de Juan Ladrón de Guevara, al norte linda con solar del presbítero José Alejandro de Campo, al oriente con solar de la viuda de Antonio Salado y al poniente son solar de Micaela Chávez; más otra casita ubicada en el mismo callejón. La venta se hace en 500 pesos la primera y de 44 pesos con 7 reales la segunda.
Don Dionisio Camacho, de este comercio y vecindad, regidor del Ilustre Ayuntamiento Constitucional, dijo que el señor prebendado don Francisco Ángel del Camino, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de la Puebla de los Ángeles, como albacea del finado señor don Juan de Dios Olmedo y Araciel, dignidad deán que fue de la misma Santa Iglesia Catedral, le confirió su poder especial en la misma ciudad de la Puebla, con el fin de que procediese a la enajenación o venta de una casita, que es correspondiente a la testamentaria de su cargo. Por lo que, al presente otorga que vende, cede y traspasa en favor de don José Ignacio Bremont, de esta vecindad, una casa de paredes, de edificio bajo, cubierta de madera y teja, situada en esta villa, haciendo esquina a la calle del Ganado y callejón del Chorro del Poblano, y se compone de 28 varas de frente, que lo hace a dicha calle mirando al oriente, y del otro lado con casa que fue del finado don Gregorio Ochoa de Amézaga; y 49 de fondo hacia el poniente, por donde linda con un pedazo de solar eriazo que también pertenece al mismo dueño de la casa referida; por el costado del norte hace otro frente al callejón indicado hacia el norte; y del otro lado con casa del finado don Juan Bautista Guido; y por el del sur con el costado de casa de don José Antonio de la Peña, y demás linderos que se mencionan en el acta. Dicha casa la vende en la cantidad de 500 pesos en reales de contado.
UntitledDon José María Gutiérrez de Zamora, de este comercio y vecindad, dijo debe a don Victoriano Guapillo, también se este comercio y vecindad, la cantidad de 300 pesos que le suministró en varias partidas; mismos que se obliga a satisfacer, luego que se abra la comunicación con Veracruz, que se encuentra obstruida a causa de las convulsiones políticas. Por dicha deuda, hace hipoteca de una casita de paredes, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa en el callejón que nombran del Chorro del Poblano, bajo los linderos y dimensiones contenidos en la escritura de su adquisición, misma que se obliga a no enajenar, hasta no estar pagado dicho principal. El otorgante y acreedor convinieron que este pago lo hará en el término de cuatro años, contados desde esta fecha, con el premio de 5 por ciento anual, con la misma obligación y gravamen de la finca referida.
UntitledDon José María Gutiérrez de Zamora, de esta comercio y vecindad, otorga que vende, cede y traspasa a favor de don Victoriano Guapillo, también de este comercio y vecindad, una casa de paredes de edificio bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, situada en esta villa, en el confín del callejón que nombran del Chorro del Poblano y se compone incluso de un pedazo eriazo de 19 varas de frente hacia el sur; y del otro lado casa que fue del difunto Juan Ladrón de Guevara y cuarenta y cuatro y media de fondo hacia el norte por donde linda con solar del presbítero don José Alejandro de Campo; por el costado del oriente, linda con solar de la viuda de Antonio Salado, por el del poniente linda el pedazo eriazo con solar de Micaela Chávez. También vende otra casa chica de madera, en el mismo callejón, en terreno ajeno, y hace frente de 8 varas hacia el norte mirando la casa anterior, aunque un poco cargada hacia el poniente, como unos cuarenta pasos. Cuyas casitas deslindas, son las mismas que hubo y compró el compareciente del concurso formado a bienes de Valentín Luna el 4 de octubre de 1820. Y que ahora las vende por libres de empeño, censo e hipoteca, por la cantidad de 400 pesos en reales de contado, por las dos que recibió y otorga escritura de obligación y reconocimiento con hipoteca de la primera, a los dieciocho del corriente mes y año.
Untitled