María Magdalena, José María y Petra Montiel, vecinos de esta Villa, hermanos y herederos de su madre Rita Rosalía Domínguez, otorgan que venden a Felipa Amador, viuda, una casa de paredes de edificio bajo, ubicada en al Callejón de la Acequia, y es el que atraviesa de la Calle Real frente al aguaje de Techacapa para la de San Francisco de Paula y Puente del Alcabalero, al poniente linda con casa y solar de Agustín Marín hasta lindar con casa de ejercicios o ya sea de San Ignacio; al norte linda con casa de los herederos de Santiago de Ana y al sur con solar cercado de la casa de José María Peña, cuya casa fabricó su madre en terreno que Felipe Montiel, su hermano político, le donó en 1804. La venta la hacen en 500 pesos que les ha pagado.
CASAS
13 Archival description results for CASAS
José Silva, de esta vecindad, otorga que vende a don Domingo Franceschi, de este comercio y vecindad, una casa de paredes, de edificio bajo, situada en la segunda cuadra de la Calle de San Francisco de Paula y Puente del Alcabalero, se compone de 48 varas de frente hacia el norte y del otro lado casa de don José María Peña. Por el fondo al sur linda con solar de la casa que fue del difunto don Pedro Cruz y del maestro Juan Manuel Rodríguez, por donde esta finca tiene unas viviendas altas, por el poniente con otra casa del mismo vendedor, por el oriente con un pedazo de solar y casa de María Manuela Perpiñan. La casa es la misma que compró el otorgante a doña Gertrudis Romero, la cual está afecta a 1 000 pesos, que son favor de Ana Josefa y don Isidro José, hijos menores de la citada doña Gertrudis. La vende en 3 500 pesos, de los cuáles el vendedor recibió 2 500 y los 1 000 restantes ha de continuar reconociendo el comprador sobre la misma finca, como lo ha hecho el otorgante a censo redimible, con sus 5% en cada año, hasta tanto los menores tengan la edad competente para percibir lo que les corresponde.
Francisco de Molina, vecino de la jurisdicción de la Antigua, apoderado de su madre doña Catalina de la Concepción Salado, vende al Ilustre Ayuntamiento de esta Villa, una casa de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en la Calle de San Francisco de Paula, pasando el puente del Alcabalero en la acera del lado del sur, la cual hace frente al norte, del otro lado casa de don José Antonio de Borja, por el oriente linda con casa de este vecindario destinada a cuartel, al poniente con solar y casita de María Pérez, al sur con solar de dicho vecindario. La vende en 1 091 pesos.
Don José Julián de Silva, dueño de recua, vecino de la Ciudad de México y residente en Jalapa, declara que tiene vendida a don Felipe Montiel, una casa ubicada en la calle que llamaban Puente del Alcabalero y hoy es la Casa de Alojamientos del vecindario con la que hace frente hacia el norte, por donde tiene 12 y media varas y su solar 40 y media de fondo, que lo hace hacia el sur con solar de don Vicente Barragán; al oriente con casa de Marcela Gertrudis Romero; al poniente con casa y solar de los herederos de Bernabé Vázquez. La vende en 500 pesos.
El Licenciado don Antonio Álvarez de Guzmán, Presbítero, vecino del pueblo de Jalapa, vende a don José Suárez, de la misma vecindad, una casa y solar ubicados en la calle y puente del Alcabalero, el cual mide 48 varas de frente, cubierta de techo de vigas y tejas, linda al norte con el expresado puente, al sur con solar que posee la viuda de José de la Parra, al oriente con solar del Capitán Cristóbal Pérez y al poniente con casa y solar de doña Micaela López; dicha venta la realiza en 500 pesos.
Doña Micaela López, viuda de Pedro Valdéz, y mujer legítima de don José Suárez, ausente y de quien tiene licencia, se obliga a pagar a don Andrés de Acosta, vecino de Jalapa, la cantidad de 100 pesos que por hacerle bien y buena obra le ha suplido para hacer viaje a la compañía de su marido; dicha cantidad la pagará cuando venda una casa que la otorgante tiene en este pueblo, y para la seguridad de su pago hipoteca la referida casa ubicada en la calle de San Francisco de Paula, sobre el puente del Alcabalero.
Francisco, Nicolasa y María Antonia Vicuña, de esta vecindad, hermanos, mayores de veinticinco años de edad y de estado libre las dos últimas, otorgan que venden, ceden y traspasan realmente en favor de Matías Mirón, también de esta vecindad, una casita de paredes, de edificio de bajo, cubierta de madera, ladrillo y teja, ubicada en esta villa, en el callejón que nombran de la Acequia, que atraviesa de la calle Real frente a Techacapa para la de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero; y se compone de 25 varas de frente, incluso un pedazo de solar cercado de palos, que lo hace al oriente, dicha calle en medio, y del otro lado casitas y solar de Agustín Marín; por su fondo, al poniente, linda con las paredes de la Casa Ejercicios de San Ignacio que se está fabricando; por el costado del norte linda con el de casa de los herederos de Santiago de Ana; por el del sur con solar cerrado de la casa de José María Peña. Cuya casita es la misma que han adquirido por muerte de su tía Felipa Amador, a virtud de la memoria testamentaria extrajudicial y se acaba de elevar a testamento. La venden en 550 pesos en reales de contado.
UntitledJosé María Peña, de esta vecindad, maestro herrador, otorga que vende a favor de María Gertrudis Aguilar, una vivienda de una sola habitación, de paredes cubierta de madera y teja, ubicada en el callejón que nombran de la Acequia, y es el que atraviesa la Calle Real frente al aguaje de Techacapa, para la Calle de San Francisco de Paula y puente del Alcabalero de 17 varas de frente, dicho callejón en medio y del otro lado casa y solar del vendedor y 22 de fondo por donde linda con casa de don José [Antonio de] Borja, al norte con terreno del difunto José Tavera. La venta la hace en 200 pesos que por ella le ha dado.
Diego Antonio Ruiz, vecino del pueblo de Jalapa, vende a doña María Isabel Moctezuma, de la misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera y tejas, la cual mide16 y media varas de frente y 28 de fondo, linda al oriente con la calle que sale del barrio de la Laguna hacia el Puente del Alcabalero y se incorpora a la Calle Real, al poniente con solar de los naturales de este pueblo, al sur con solares y tierras de la Cofradía de la Pura y Limpia Concepción y al norte con casa y solar de don Bartolomé Salvo. La venta se hace en 200 pesos de oro común.
Don José Julián de Silva, vecino de la Ciudad de México, dueño de recua y residente en Jalapa, apoderado de su esposa doña Juana de Valdéz, otorga que vende a Marcela Gertrudis Romero, mujer legítima de don Manuel Sánchez, una casa y solar ubicada en la calle del Puente del Alcabalero con la que hace frente hacia el norte, por donde tiene 48 varas; por el fondo al sur linda con solar que es de don Víctor Barragán; al oriente con solar que fue del Capitán Cristóbal Pérez, y al poniente con casa de la madre de su esposa doña Micaela López. La vende en 400 pesos de oro común