Don José Agapito Muñoz y Muñoz, de esta vecindad, vende al licenciado don Antonio María Salonio, de esta vecindad, una casa de edificio bajo, de cal y piedra, cubierta de madera y teja, ubicada en esta ciudad, haciendo esquina y dos frentes, el principal a la calle Ancha y del otro lado casa del difunto don José María Becerra, y el otro frente a la de Tecuanapa al sur y del otro lado casa del licenciado don Sebastián Camacho, por el poniente linda con terreno del hospital de San Juan de Dios y por el norte con casa y patio que perteneció a dicha casa, y hoy posee don José Ignacio García. Cuya deslindada finca hubo el otorgante de don Mucio Ramos, representante de doña Carmen, doña Joaquina y doña Agustina de Guisasola y Ramos, hijas del finado don Juan de Guisasola, como consta de escritura de 21 de marzo del presente año, ante el escribano don Ángel Benítez, y es la misma que hoy vende al precio de 1 000 pesos, que el comprador pagará en dos plazos, el primero el 18 de septiembre de 1840 y el segundo en mismo día del 1841. Para seguridad del pago el comprador hizo hipoteca de la misma casa que ha comprado.
Sem títuloCASAS
34 Descrição arquivística resultados para CASAS
Don Bernabé de Elías Vallejo, de este comercio y vecindad, como albacea del finado don Juan Melitón de Lascurain quién fue su socio; otorga que ha recibido de don Juan Francisco de Bárcena, de este comercio y vecindad, como tutor y curador ad bona de la menor doña María Dolores Castro, que también reside en este suelo, la cantidad de 4 000 pesos en reales, que le ha suministrado de los bienes de aquella. Y se obliga a tenerlo en calidad de depósito irregular por el tiempo que tarde la interesada en salir de la minoría o que se habite por derecho para percibir sus haberes. En cuyos casos hará la entrega de este principal previo aviso con antelación de cuatro o seis meses, abonándole el rédito de 5 por ciento anual hasta el día de la redención. Cuyo préstamo es precisamente con el fin de hacer redención de igual suma a la que está hipotecada la casa de que adelante se hará mérito. Y para el cumplimiento de esta obligación en favor de su acreedor, hipoteca dos casas altas y bajas contiguas, cubiertas de madera, ladrillo y teja, situadas en esta villa, en la calle que nombran Ancha a donde hacen frente al oriente y del otro lado casa alta de los herederos de don Domingo Franceschi y casas bajas de doña María Isabel Garzón y del finado don Pedro Martín del Puerto Vicario. La primera hace esquina y otro frente al norte, con la Plaza Principal y del Mercado y; la otra linda por el costado del sur con el de casa baja que fue de los herederos de don Miguel Eustaquio Cardeña y por el fondo del poniente linda ambas con casa alta de don José Fernández de Castañeda y el Hospital o Convento de la Pura y Limpia Concepción o de San Juan de Dios. Cuyas dos fincas, son las mismas que en unión del mencionado Lascurain hubo y compró de don José María de Goiri, de esta vecindad, por escritura pública, que a favor de ambos otorgó en esta villa su fecha a 25 de noviembre de 1820. Finalmente se obliga a no enajenar dichas fincas hasta no estar pagado dicho principal y réditos.
Sem títuloDon Francisco Badillo, de esta vecindad, dijo que su finado tío don Mateo Badillo, fue dueño de una casa baja que hoy vive y disfruta el comparente, ubicada en esta ciudad con su frente principal a la calle Ancha al poniente, haciendo esquina con la calle del Beaterio al sur por donde forma un costado, lindando por el norte con casa baja que fue de don Pedro Martín del Puerto Vicario y por oriente que es la espalda linda con el edificio del Beaterio, cuya deslindada casa la hubo del expresado su tío por remate que se le hizo en esta ciudad en el Juzgado Consular y fue perteneciente al concurso formado a los bienes de don Remigio Fernández. Que por fallecimiento de Badillo quedó dicha casa consignada en unión de otra situada en la calle Real y hoy llamada Principal al que va hablando y a su hermano don Manuel [Badillo], como se acredita por la memoria de comunicados reservados que dejó formalizado su referido tío. Que a virtud de la cláusula testamentaria de la memoria reservada tuvieron convenio el comparente don Francisco y su hermano don Manuel y quedó por de la exclusiva propiedad del primero la casa que se ha deslindado. Que dicha casa disfruta de una porción de agua y es la mitad de la que conducen las tomas que existen en la alcantarilla del callejón del Síndico, cuyo título lo acredita un testimonio dado por el secretario del Ilustre Ayuntamiento; y la otra mitad de esa agua pertenece a la casa que fue del finado don Mateo Badillo, la cual fue vendida por el comparente y su hermano a don José Javier de Olazábal con dicha mitad de agua. Que el comparente hallándose como dueño legítimo de la deslindada casa y del agua que disfruta tiene celebrada promesa de venta con don José María Becerra de esta vecindad bajo las condiciones siguientes: Que la venta será en precio de 5 000 pesos; que vencido un año desde esta fecha en adelante será cuando entre en el dominio de la casa el ciudadano Becerra y entonces será cuando se formalice la escritura de venta, quedando por ahora durante dicho año en poder y dominio del ciudadano Badillo sin pagar arrendamiento alguno; y que cumplido el año entrará en posesión del fundo el nominado Becerra; que por cuenta de la casa, el comprador entrega a Badillo la cantidad de 3 000 pesos. Que dicha venta comprende el fundo que se ha deslindado y el agua que le pertenece íntegramente, aunque actualmente le tiene hecha gracia del derrame a la casa hospital de mujeres y a la de la testamentaría de Arias por mitad, es solo por el tiempo de la voluntad del mismo Badillo, y de consiguiente ha de quedar toda la cantidad de agua que le pertenece a la casa contratada a disposición de don José María Becerra para que este señor determine de ella como le convenga. Y estando presente Badillo y Becerra ratifican el presente instrumento con cuantas solemnidades se estimen convenientes.
Sem títuloDoña Rosalía Sanchinel, mujer legítima de don Tomás Antonio Illanes, Administrador de Rentas Reales en esta Villa, con licencia de su marido, vende a la Señora doña María Josefa de Echagaray y Lasaga, viuda, residente en la Capital de México, una casa de edificio bajo situada en la Calle Ancha, con la que hace esquina y frente principal hacia el oriente con casa del caballero don Remigio Fernández; por el costado del sur, por donde tiene su fondo, hace frente, Calle de Tecuanapa en medio, con casa de don Pedro Garay y Llano, del comercio de Veracruz; por el norte linda con casa de don José Fernández de Castañeda; por el fondo del poniente con las enfermerías y demás oficinas del Convento Hospital de la Purísima Concepción y nombran en esta villa de San Juan de Dios. La vende en precio de 5,302 pesos y 3 reales.
Don José Fernández de Castañeda, de este comercio y vecindad, otorga que vende a favor de su hermano político don Manuel de Goiri, de esta misma vecindad, una casa de cal y piedra, cubierta de madera, ladrillo y teja, de edificio bajo, que tiene en la Calle Ancha. Se compone de 25 y media varas de frente al oriente, dicha calle en medio y del otro lado casa baja de don Pedro del Puerto Vicario y de fondo las 11 varas primeras, tiene 11 y tres cuartas varas, y las 14 y tres cuartas varas restantes 20 y tres cuartas varas hacia la banda del poniente (sic), cuyo rumbo linda con las oficinas del Convento Hospital de esta Villa. Por la banda del norte linda con casa alta del mismo comprador y por la del sur con otra baja que fue del difunto don Miguel Eustaquio Cardeña. La casa tiene impuestos 400 pesos a favor del Convento Hospital sobre uso de suelo. La vende en 5 000 pesos, de los cuales ha recibido 4 600 y los 400 restantes los ha de reconocer la misma finca a favor del Convento Hospital.
Don Domingo Franceschi, vecino y del comercio de esta Villa, vende a doña Rosalía de Sanchinel, mujer legítima de don Tomás Antonio de Illanes, una casa de vivienda cubierta de madera y teja, con paredes de cal y canto, ubicada en la Calle Ancha de esta Villa, haciendo frente al oriente con casa de don Remigio Fernández, dicha calle en medio, por el sur linda con casa de don Pedro Garay y Llanos, Calle de Tecuanapa en medio, por el norte con casa de don José Fernández de Castañeda y por el poniente con el camposanto del Hospital de San Hipólito Mártir. La vende en 4 300 pesos.
Don Mauricio José Serrano, vecino de Jalapa, otorga que debe y se obliga a pagar a don Miguel Antonio Biscardo 150 pesos, que por hacerle bien y buena obra le ha prestado para la compra de una casa, los cuales ha contentado su acreedor pagarlos cuando pueda a don Marcos Rubio Roso, dando el 5 % anual de réditos y para su seguro pago hipoteca la dicha casa, la que hace frente al poniente con la calle Ancha que baja para la Alameda, al norte y sur con casas de don Juan González, y por el fondo al oriente con casa de don Nicolás Hickie.
Don Juan Esteban de Elías vecino y del comercio de Jalapa, otorga que vende a don Remigio Fernández, unas casas citas en la calle ancha con la que hace frente al poniente y del otro lado casas del presente Escribano, por el sur lindan con la calle de Tecuanapa que también llaman del Beaterio, por el oriente con dicho Beaterio, y al norte con casas que fueron de don Juan Antonio de Llano y hoy de don Pedro Vicario. La venta la hace al precio de 700 pesos.
Don Juan de Bárcena, vecino del pueblo de Jalapa, albacea testamentaria del difunto don Manuel de Boza, vecino del mismo pueblo, según la disposición testamentaria de dicho difunto, deja una carta de imposición donde establece que se aparten 500 pesos para el oficio de un número de misas a favor de su alma, los que se impusiesen a réditos de 5% anuales, quien se los otorgó a don Juan González, cantidad que se obliga a tener en calidad de depósito irregular por 5 años y para la seguridad en su pago hipoteca su casa que hace frente al poniente con la calle Ancha nueva, al norte con casa de Mariano Seoane, al fondo con solar de las Castro y al sur con solar de Guillermo Felipe Orduña.
Francisco José Bonares, hijo legítimo y uno de los herederos de don Domingo Bonares, vecino de Jalapa y mayor de 25 años, junto con don Francisco Saénz de Santa María, del Comercio de España, residente en Jalapa, a nombre de Domingo Bonares y de doña María Teresa Bonares, hijos y herederos del citado difunto, venden a don Juan Esteban de Elías y a don Juan Antonio Santa María, 2 casas de piedra y barro que lindan al poniente con la calle Ancha y casa de don Miguel Eustaquio Cardeña, al sur con la calle de Tecuanapa o del Beaterio y casas de don Juan González y don Antonio Callebout, al oriente con el Beaterio, y al norte con casa del difunto don Juan Antonio de Llano. La venta la hacen en 1, 320 pesos.